FUAS: descubre cómo postular a Gratuidad y beneficios estudiantiles

¿Qué es el FUAS?

Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el MINEDUC para facilitar tu inscripción simultánea a gratuidad y a todas las becas y créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

A través de este instrumento, es posible conocer la situación socioeconómica de la/el postulante y su grupo familiar. Esta información se verifica luego con diversas bases de datos de organismos del Estado.

¿Cuándo se postula al FUAS para obtener beneficios estudiantiles 2024?

Las postulaciones a beneficios estudiantiles 2024 a través del FUAS comienzan el 5 de octubre y se extenderán hasta el 26 del mismo mes.

También puedes revisar otras fechas sobre el proceso de admisión a la educación superior 2024.

Los estudiantes deberían ingresar toda la información requerida para ser evaluados y determinar si cumplen con los requisitos para acceder a los diferentes beneficios estudiantiles para la educación superior.

¿Cómo se postula a las becas y créditos?

Para postular a las becas de educación superior y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS, al cual se accede a través de www.fuas.cl, durante las fechas que se informen.

El proceso tiene cuatro pasos:

  1. Registrarme: es la creación de un usuario que requiere una contraseña y un correo electrónico de uso frecuente.
  2. Inicio de sesión: para poder ingresar se requiere el RUT y contraseña.
  3. Completar el formulario: llenar los datos personales y del grupo familiar.
  4. Finalizar: una vez llenado y revisada tu información haces clic en «finalizar». El sistema te envía un comprobante de inscripción. Solo en este momento el proceso se da por finalizado.

El sitio www.fuas.cl es el único portal para realizar la inscripción a todos los beneficios de arancel del Ministerio de Educación, incluyendo las becas Vocación de Profesor, Reparación, Beca de Continuidad para Estudiantes de Instituciones en Cierre, que cuentan con formularios específicos dentro de dicho sitio.

Más preguntas sobre el FUAS

¿Puedo inscribirme para optar a becas y créditos sin rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)?

Si no rendiste la PDT en 2022 ni la PAES en 2023, puedes inscribirte solo para las becas de arancel que no exigen este puntaje (Nuevo Milenio, Articulación, Continuidad de Estudios y Reparación) y al Crédito con Garantía Estatal.

Si rendiste la PDT en 2022 o PAES en 2023, tus resultados en dicha prueba te permitirán postular tanto a las becas y créditos que exigen puntaje PDT y/o PAES como a las que no lo hacen. Infórmate sobre los requisitos de cada beneficio en la sección Becas de Arancel de este sitio.

¿Cuántas veces puedo inscribirme para optar a becas y créditos?

Las y los alumnos pueden inscribirse para acceder a las becas y créditos de arancel del Ministerio de Educación todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas por tercera vez.

Si cuento con un título de nivel superior ¿Puedo inscribirme y obtener becas?

Las personas que ya cuentan con un título de nivel superior, o con una licenciatura terminal, no pueden obtener becas.

No obstante, hay dos becas a las que sí pueden acceder las personas que tengan un título, como es el caso de la Beca de Articulación – dirigida a personas egresadas o tituladas de carreras técnicas a partir del año 2022, que quieran seguir estudios profesionales – y la Beca Vocación de Profesor.

Además, bajo ciertas condiciones, quienes estén tituladas/os pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para más información puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa.

¿Puedo optar a una beca si ya cursé segundo año o más de carrera?

Sí. Las y los estudiantes que ya cursan una carrera pueden acceder a cuatro de las becas de arancel del Ministerio de Educación: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Respecto del otras becas, se debe revisar la sección Becas de Arancel para tener información sobre la posibilidad de que las alumnas y los alumnos de curso superior accedan a estos beneficios.

Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas que se informen en este sitio. Además, a través del mismo formulario pueden optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

¿La inscripción termina cuando completo todos los datos del formulario?

No, primero debes verificar el correcto ingreso de los datos, y luego enviar el formulario. Esto se hace en la viñeta "FINALIZAR". Para ello, tienes que leer detalladamente la declaración que aparecerá en pantalla, y marcar la casilla junto a la frase "Acepto los términos y acuerdos". Luego debes ingresar tu clave y hacer clic en el botón "FINALIZAR".

Una vez concluido este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de la postulación, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante, que te permitirá respaldar tu proceso de inscripción.

¿En qué Instituciones de Educación Superior me puedo matricular para obtener algún beneficio?

Las instituciones que se consideran elegibles para las becas y créditos del Estado 2024 son aquellas que se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2023, por el plazo que establezca la normativa vigente para cada una de ellas. Sin embargo, para la Beca de Reparación modalidad Titulares, solo se requiere que la casa de estudios esté reconocida por el Ministerio de Educación de Chile.

La información sobre las casas de estudio elegibles para las becas y créditos del Estado está disponible en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

Si vives con tus padres y hermanas/os, debes incorporarlos a todas/os. También debes incluir a todas aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos permanentemente, teniendo presente que se verifican los antecedentes de todos los individuos mencionados en el formulario.

¿Cuándo se entregarán los resultados de la inscripción a becas y créditos?

Los resultados se entregarán a través de este sitio, luego de dos etapas de carácter informativo, Nivel Socioeconómico y Preselección, instancias que buscan apoyar tu decisión sobre la institución y carrera que escogerás.

En la etapa de Nivel Socioeconómico, el Ministerio de Educación informará a las y los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a una beca y/o un crédito; y también se comunicará a aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre sus ingresos, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse (ver sección Evaluación Socioeconómica).

Posteriormente, se publicarán los resultados de Preselección, es decir, la lista de todas/os aquellas/os postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. Si fuiste preseleccionada/o, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior mencionadas en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

Los resultados de Asignación se publicarán una vez que las instituciones informen al Ministerio de Educación sobre la matrícula de las y los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados. Sin perjuicio de ello, es relevante precisar que la efectiva asignación de los beneficios se realiza mediante el acto administrativo que aprueba la nómina de las/os beneficiarias/os de los mismos.

¿Qué debo hacer si estoy preseleccionada/o para alguna beca o crédito?

Debes matricularte en alguna institución elegible para los beneficios estudiantiles del Estado y esperar los resultados de Asignación. Además, si en tu información de Nivel Socioeconómico o Preselección se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculada/o, y presentar la documentación que respalde lo informado en la inscripción realizada a través del FUAS. En la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio encontrarás cuáles documentos debes presentar.

¿Pueden inscribirse para la Beca de Articulación la/os egresadas/os o tituladas/os en cualquier año?

No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a las egresadas y los egresados o tituladas/os de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los dos años precedentes al 2024. Para este año entonces, pueden optar a esta beca quienes terminaron sus estudios técnicos entre los años 2022 y 2023.

¿Los beneficios me cubren práctica y titulación?

Los beneficios cubren los años académicos que dura la carrera, de acuerdo con la duración señalada en la malla curricular informada por tu Institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes revisar si la práctica o titulación están contempladas en la duración formal de la carrera, reflejada en el plan de estudios.

Solo la Beca de Reparación Valech utilizada por sus titulares contempla financiamiento por un periodo de hasta un año después de terminados los estudios de nivel superior, en aquellos casos que ello sea necesario para la obtención del certificado o diploma correspondiente, ya sea porque deba rendirse un examen de grado o licenciatura y/o presentar una memoria para su aprobación.

¿Puedo suspender mis estudios sin perder mis beneficios?

Sí puedes. Para ello debes firmar el Formulario de Suspensión, documento que se encuentra disponible en este sitio, o que deberás solicitar directamente en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu institución de Educación Superior. Además, debes entregar la documentación que valide tu caso particular. Este proceso aplica para todas las becas de arancel que entrega el Departamento de Financiamiento Estudiantil.

El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión (para más información, visita la página de la beca)

La información detallada sobre este procedimiento se encuentra en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

¿Puedo suspender mi beca por más de un año académico?

Solo podrás suspender tu beneficio por más de un año en casos excepcionales y de fuerza mayor. Para esto, debes firmar y presentar en tu institución el formulario de suspensión correspondiente, documentación de respaldo que justifique la causal por la que se extiende la suspensión por más del tiempo reglamentado y avance académico histórico, y posteriormente tu institución debe aprobar la suspensión del beneficio. Finalmente, la institución debe informar a Mineduc de tu situación, quien evaluará si corresponde aprobar o no la suspensión del beneficio.

¿Cómo tengo que realizar mi apelación?

Primero debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, y verificar si tienes la opción de apelar. Si la tienes, te aparecerá el botón «Apelar», el que te dirigirá al formulario de apelación online.

Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, y los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web, dentro de los plazos establecidos por Mineduc. Revisa las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno. 

Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón «Guardar y enviar Apelación».

¿Cuáles son los plazos para apelar a los resultados de beneficios estudiantiles?

 En general, todos los procesos de apelación que puedan realizarse durante el año comienzan el mismo día en el que se publican los resultados de beneficios estudiantiles en este sitio, y se extienden durante los quince días corridos siguientes, como mínimo.

¿Qué condiciones debo cumplir para poder apelar?

Debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en una institución de Educación Superior elegible para beneficios estudiantiles.

En caso que durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección, se te haya solicitado realizar la Evaluación Socioeconómica en tu institución de matrícula, y no lo hayas hecho aún, NO podrás apelar, y tendrás que cumplir con dicho procedimiento para poder recibir un resultado.

Además, tienes que cumplir con alguna de las causales válidas de apelación definidas por el Mineduc, que se detallan en la siguiente pregunta.

¿Por qué motivos puedo apelar?

Puedes apelar por motivos o causales tales como los que se expresan a continuación:

  • Diferencias en la composición del grupo familiar
  • Diferencias en los ingresos del hogar
  • Cesantía de un integrante del grupo familiar
  • Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
  • Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
  • Integrante del hogar en situación de discapacidad
  • Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de registro de Educación Media cursada completa en Chile
  • Haber declarado erróneamente en FUAS un título profesional, licenciatura terminal o un título técnico de nivel superior
  • Ser hija/o de Profesional o Asistente de la Educación
  • Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida solo para extranjeros que apelen a Gratuidad
  • Becas de Reparación Titular: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
  • Becas de Reparación Traspaso: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
  • Contar con residencia (*) Causal válida solo para extranjeros que apelen a Gratuidad
  • Ausencia de título técnico de nivel superior o egreso de carrera técnica en las bases del Ministerio de Educación, solo para beca de Articulación.

Fuente: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/preguntas-frecuentes

Encuentra tu carrera aquí

Cerrar

¿Qué tipo de carrera quieres estudiar?

(Campo obligatorio)

¿Qué carrera estás buscando?


Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /data/www/udla/wp-content/themes/udla2023/inc/functions/forms.php on line 167