Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Proceso de Admisión 2024

Calcular Puntaje Paes

¿Qué es la PAES?

Es la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que será utilizada para el Proceso de Admisión 2024, centrada en evaluar competencias y habilidades, así como su uso en distintas situaciones.

¿Quiénes la pueden rendir?

Alumnos de 4to Medio y egresados de otras generaciones.

¿En qué consiste?

En 2 Pruebas Obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática (M1). Solo para algunas carreras se requiere rendir la prueba de Competencia Matemática (M2). Además, la PAES consta de 2 Pruebas Complementarias: Electiva de Ciencias; Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

¿Cómo se calcula el puntaje de la prueba PAES?

Cada pregunta de la prueba tiene asignado un valor específico en términos de dificultad y relevancia para el currículo educativo. Este valor se tiene en cuenta al calcular la puntuación PAES de cada estudiante. Posteriormente, se lleva a cabo una estandarización de las puntuaciones para garantizar la equidad en la evaluación, considerando la variabilidad en la complejidad de las preguntas.

El puntaje final de un estudiante en la prueba PAES se obtiene sumando las puntuaciones ponderadas de todas las secciones. Este enfoque permite reflejar de manera precisa el nivel de conocimiento y habilidades del estudiante en relación con los objetivos educativos establecidos.

Es importante destacar que el proceso de cálculo del puntaje de la prueba PAES se basa en rigurosos estándares metodológicos para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados. Además, se llevan a cabo procesos de revisión y ajuste para abordar posibles sesgos y asegurar la objetividad en la evaluación.

¿Qué carreras exigen la Prueba
de Competencia Matemática (M2)?

Las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería de Ejecución en Informática requieren en nuestra casa de estudios, la Prueba de Competencia Matemática (M2).

¿Cuál es la nueva escala de puntaje?

La nueva escala para medir puntaje va de 100 a 1000 puntos referenciales.

Diferencias entre PDT y PAES

La PDT de Invierno está destinada exclusivamente a estudiantes que hayan egresado de Enseñanza Media, mientras que la PAES a estudiantes egresados y alumnos que salgan de 4to Medio este 2022. En relación a las fechas de rendición de éstas pruebas, la primera será este 4 y 5 de julio, en cambio la segunda será a fin de año el 28, 29 y 30 de noviembre.

La PDT mide principalmente contenidos y competencias a diferencia de la PAES, que no solo pondrá foco en las competencias, sino también en las habilidades. Es decir, integrar los conocimientos en diversos contextos.

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior trae consigo la aplicación de dos pruebas de Competencia Matemática. La Prueba de Competencia Matemática 1, medirá habilidades básicas que se necesitan en todos los ámbitos de la vida, mientras que Competencia Matemática 2, profundizará en el uso especializado de ésta materia.

Además, con la incorporación de esta nueva prueba, se crea una nueva escala de puntajes, cuyo rango se encuentra desde los 100 hasta los 1000 puntos. La nueva escala será aplicada por primera vez en la PDT de invierno, exigiéndose un puntaje promedio mínimo de postulación de 458 puntos entre las Pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

Descubre todo acerca de este nuevo proceso de admisión a la Educación Superior en acceso.mineduc.cl o en demre.cl

Conoce los beneficios y ponderaciones que puedes obtener al postular a UDLA a través de nuestro simulador

PAES - Prueba de Acceso a la Educación Superior

Encuentra tu carrera aquí

Cerrar

¿Qué tipo de carrera quieres estudiar?

(Campo obligatorio)

¿Qué carrera estás buscando?


Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /data/www/udla/wp-content/themes/udla2023/inc/functions/forms.php on line 167