Carrera de Trabajo Social

Trabajo Social

regimen

Presencial

semestres

10 semestres


Campus: Sede Santiago: Campus Santiago Centro.

Título: Trabajador Social.

Grado Académico: Licenciado en Trabajo Social.

Quiero más información
Simula tu beca Descargar malla Simula tu beneficio Simula tu beca Perfil de Egreso

Universidad de Las Américas es parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, por lo cual debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pruebas de admisión vigentes, haber rendido las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática M1) y al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).
  • Tener un puntaje promedio mínimo de 458 puntos en las pruebas obligatorias; o tener un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción.
  • Postular a Universidad de Las Américas a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior en acceso.mineduc.cl.
  • Revisa requisitos y vías de Admisión Especial en admision.udla.cl/admision-especial/. Cupos limitados.

El titulado de Trabajo Social de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Política pública y bienestar social: este profesional desarrolla acciones orientadas a elevar los niveles de bienestar social, para que las personas mejoren sus condiciones de vida. Esto responde a una ética del bien común que está en los fundamentos disciplinares de la carrera. Dichas acciones, además, deben resultar de un ejercicio reflexivo sobre las políticas públicas y su expresión en la realidad social.
  • Socio-jurídico: el trabajador social es un profesional cuya intervención acerca a las personas al ejercicio de sus derechos, favoreciendo el acceso a la justicia, la resolución de conflictos, interrumpir situaciones de vulneración y/o reparar el daño causado. Asimismo, operacionalizando los respectivos dispositivos que se orientan a la protección y fortalecimiento de las personas, sus familias, grupos y comunidades, realizando acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos y al ejercicio de la ciudadanía.
  • Investigación social: el profesional debe utilizar la investigación como sustento de la intervención social y aporte al desarrollo disciplinar, posibilitando una lectura crítica de la realidad y la generación de procesos de transformación social.
  • Intervención comunitaria: el profesional podrá realizar intervenciones sociales situadas, considerando las características de los contextos comunitarios, aportando a la descentralización de la gestión social y la reconstrucción del tejido social.

El titulado de la carrera de Trabajo Social de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose como un promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades, utilizando herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, a la disminución de brechas provocadas por la inequidad social.

Su quehacer se cimienta, por un lado, en conocimientos éticos disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales y, por otro, en la capacidad de intervenir en la realidad social de manera significativa, promoviendo la transformación social.

En este sentido, se espera que el titulado de la carrera de Trabajo Social de Universidad de Las Américas sea capaz de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana, además de utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

  • Plan de Estudios que favorece un tránsito progresivo hacia la comprensión crítica de la realidad social y los contextos en los cuales el trabajo social se realiza, generando propuestas de acción fundadas y situadas de acuerdo con las características de los sujetos y las comunidades.
  • Considera una aproximación a la realidad, desde las diversas perspectivas que la explican, reconociendo la complejidad propia de los fenómenos sociales.
  • Docentes calificados académica y laboralmente, que aportan su experiencia profesional al servicio formativo de los estudiantes.
  • Responde a las tendencias actuales de la formación en trabajo social, articulando la teoría y la práctica para una intervención en lo social desde una perspectiva integral.
  • Oportunidad de ampliar la formación y/o empleabilidad con un diplomado de especialización, de carácter optativo, sin costo adicional para estudiantes del último año de la carrera.
  • La carrera se encuentra certificada por 5 años, desde marzo de 2023, a nivel nacional e internacional.
1

Debes rendir las pruebas de acceso obligatorio (PDT y/o PAES) y al menos una prueba electiva.

2

Postula a UDLA a través de la Plataforma Electrónica Única dispuesta por el DEMRE.

3

Revisa los resultados del proceso de selección en las fechas indicadas.

4

Matricúlate en UDLA en la fecha indicada. Si estás en lista de espera, debes matricularte en el segundo llamado.

La carrera de Trabajo Social es una disciplina académica, que es parte de las ciencias sociales y que tiene por finalidad promover los procesos de desarrollo social en personas, grupos y comunidades; así como también procesos de transformación social que emerjan desde el ejercicio de la participación y la ciudadanía activa, con el apoyo de los sectores público y privado, pudiendo abordar diversas áreas de trabajo como salud, educación, empresas, ONG, entro otras. De igual forma, la carrera de Trabajo Social, aporta en el diseño e implementación de políticas sociales, a partir del análisis de la realidad social y los diversos fenómenos que afectan a las personas. También desde el ejercicio libre de la profesión en asesorías, investigaciones , docencia, elaboración de informes periciales para juicios orales en lo penal y familiar, como también elaboración de informes sociales.

Para estudiar Trabajo Social es necesario tener un sentido interés por la problemática social, capacidad de liderazgo, habilidad para la negociación para fomentar consensos, buena comunicación para el trabajo en equipo, disposición para ayudar, así como responsabilidad y principios éticos.

Entre las opciones más completas para estudiar la carrera de Trabajo Social se encuentra Universidad de Las Américas, que cuenta con una malla actualizada acorde a los nuevos escenarios sociales . Si tu sueño es ser Trabajador Social, las clases se imparten en modalidad presencial diurna en Campus Santiago Centro.

El ingreso de un titulado de Trabajo Social depende del grado de especialización, el campo laboral y los años de experiencia. El Trabajador Social de UDLA comienza con un ingreso económico que se corresponde al mercado laboral de un recién egresado, mientras que los profesionales más experimentados perciben un ingreso mayor. La carrera de Trabajo Social tiene gran proyección laboral, brindándote los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente. Para más detalles puedes revisar la página www.mifuturo.cl, ahí aparecen los datos relacionados a la empleabilidad de la carrera.

Otras carreras que podrían interesarte

Facultad de Salud y Ciencias Sociales Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Diurno
Terapia Ocupacional

Presencial

Terapia Ocupacional

10 semestres


Facultad de Salud y Ciencias Sociales Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física

Diurno
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física

Presencial

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física

8 semestres


Facultad de Salud y Ciencias Sociales Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

Diurno
Nutrición y Dietética

Presencial

Nutrición y Dietética

10 semestres


Carreras
Becas y Beneficios
Te ayudamos

Encuentra tu carrera aquí

Cerrar

¿Qué tipo de carrera quieres estudiar?

(Campo obligatorio)

¿Qué carrera estás buscando?