Pedagogía en Educación Básica

Título

Profesor de Educación Básica con mención en Matemática. Profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje.

Grado Académico

Licenciado en Educación.

Duración de la Carrera

10 semestres.

Titulación

Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios, Defensa del Seminario de Grado y Examen de Práctica Profesional, además de los requisitos establecidos por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Básica en Universidad de Las Américas?

Formación práctica desde segundo año, permitiendo que los estudiantes se relacionen tempranamente con el medio laboral. Integra metodologías innovadoras y diversos recursos tecnológicos (software de gestión de prácticas y portafolio digital), así como instancias de contextualización, exploración y simulación del quehacer profesional.

Formación especializada que brinda la opción de especialización a través de dos menciones obligatorias con la oportunidad de elegir entre Matemática, y Lenguaje y Comunicación.

Formación integral acorde a los estándares orientadores disciplinarios y pedagógicos del Mineduc, que le son propios a todo egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en nuestro país.

La carrera ofrece a sus estudiantes formación didáctica progresiva para la enseñanza de las distintas disciplinas. A su vez, vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas adecuadamente en sus tareas como educador.

Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a promover la promoción y prevención en salud.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Docencia: en establecimientos escolares públicos y privados en Educación Básica.

Gestión: en establecimientos educativos del sistema escolar administrando o coordinando elementos pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el área educacional.

Libre ejercicio de la profesión: en organizaciones públicas y privadas en el área educativa o realización de clases particulares en el ámbito de la Educación Básica.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos durante su formación en las diversas disciplinas del currículum de Educación Básica. A su vez, es capaz de atender el desarrollo personal y social de sus estudiantes, y es consciente de la importancia de propiciar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre estos y el entorno.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, conoce su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidas en el currículo de Educación Básica. Desde la experiencia práctica en su formación inicial docente, conoce las dinámicas de las instituciones escolares, en cuanto a su estructura administrativa, sus estamentos y funciones para actuar en base a la normativa vigente y a las dinámicas de la cultura escolar.

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa

Carreras Relacionadas: