Según la Ley N°20.903, podrán matricularse aquellos estudiantes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:
- Haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y obtener un puntaje promedio entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) que lo ubique en el percentil 60* o superior.
- Tener un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y obtenido un puntaje promedio entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) que lo ubique en el percentil 50* o superior y un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
- Haber realizado y aprobado el Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico UDLA y tener rendida la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatoria en 2024 o 2025.
- Haber realizado y aprobado el Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico UDLA y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso, no será necesario rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en 2024 o 2025.
*Para el Proceso de Admisión 2026, el puntaje promedio de pruebas obligatorias asociado al percentil 50 será de 592,5 o más puntos y para el percentil 60 será de 626 o más puntos.
El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, podrá desempeñarse en:
- Docencia: como educador de párvulos de aula en establecimientos del sistema escolar, tanto públicos como privados; en todas las modalidades y niveles, como en contextos no convencionales de atención a la primera infancia.
- Gestión: cargos directivos y/o de coordinación de equipos en instituciones del sistema escolar, tanto público como privado o contextos no convencionales de atención a la primera infancia.
- Libre ejercicio de su profesión: en iniciativas y proyectos particulares.
El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje destinadas a promover el desarrollo integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica. Para ello, considera las orientaciones curriculares de la Educación Parvularia, el marco curricular vigente y la formación para la primera infancia en materia de inclusión, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible.
Su actuar se fundamenta en el reconocimiento de las características y necesidades particulares de niños y niñas, impulsando su imaginación, creatividad y saberes, mediante el juego, entendido como una herramienta didáctica clave para propiciar el aprendizaje. De igual modo, su actuar se cimenta en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar habilidades digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, ejerza un rol formativo y de agente de cambio en función de una visión global y reflexiva de la estructura del sistema educativo nacional y un enfoque de derecho en la carrera parvularia, en donde niños y niñas son sujetos capaces de opinar, tomar decisiones y crecer en respeto y autonomía.
- Cuenta con un Perfil de Egreso y Plan de Estudios actualizado a partir de los avances del conocimiento del desarrollo, el aprendizaje de niños y niñas en Educación Parvularia.
- Cuenta con una línea de formación práctica vinculada con el desarrollo de habilidades investigativas de forma gradual y progresiva a partir del primer año.
- Cuenta con un cuerpo académico especializado en la formación disciplinar y pedagógica de educadores de párvulos.
- El sello de la Carrera identifica el juego como medio de aprendizaje, ser agente de cambio, prácticas pedagógicas que desarrolla habilidades investigativas y la responsabilidad social.
- Considera la vinculación con el medio como un eje articulador del quehacer bidireccional con los centros de prácticas y otras instituciones del sistema educativo.
- Cuenta con una alta empleabilidad de sus egresados.
- El 95% de sus académicos cuentan con postgrado