Psicología

Título

Psicólogo.

Grado Académico

Licenciado en Psicología.

Duración de la Carrera

10 semestres.

Titulación

Examen de Grado, Práctica Profesional, Seminario de Título y defensa de título aprobados.

¿Por qué estudiar Psicología en Universidad de Las Américas?

Plan común de la Facultad de Ciencias Sociales para la integración en equipos de trabajo multidisciplinario.

Docentes con experiencia profesional para la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes.

Formación teórico-práctica, que permite responder a las necesidades de las personas y desarrollar conocimientos y habilidades en los ámbitos de desempeño profesional de la Psicología, desde una postura reflexiva-crítica frente a la realidad social.

Centros de Atención Psicosocial (CAPS), que permiten el desarrollo de prácticas tempranas y profesionales, a través de una relación directa con la comunidad.

Clínico: en este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito, podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, entre otras.

Organizacional: aborda las temáticas propias del individuo y su relación con los espacios laborales. Se involucra en temas como clima y cultura organizacional, selección y reclutamiento, capacitación, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada a la gestión de personas.

Educacional: se relaciona con el trabajo en comunidades educativas, asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar e integración escolar. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.

Comunitario: se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan fomentar los recursos de la comunidad, la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva para el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones, en planes y programas de gobierno.

El titulado de la carrera de Psicología de Universidad de Las Américas es un profesional que demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y socio-comunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

En este sentido, los sellos formativos de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas se orientan a desarrollar en el futuro profesional, habilidades que le permitan, por una parte, observar y problematizar fenómenos psicológicos y sociales desde una postura comprensiva pero crítica, y por otro, entenderse como un agente activo en la transformación social.

 

Carreras Relacionadas: