Pedagogía en Educación Diferencial

Pedagogía en Educación Diferencial

Título

Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje

Grado Académico

Licenciado en Educación (al término del 10° semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando las prácticas profesionales).

Duración de la Carrera

5 años.

Titulación

Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios, Defensa del Seminario de Grado y Examen de la Práctica Profesional, además de los requisitos establecidos por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en Universidad de Las Américas?

Carrera acreditada por 3 años.

Alta empleabilidad de sus egresados.

Énfasis en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Todas las asignaturas de especialidad cuentan con aulas virtuales.

Énfasis en la actualización curricular acorde con las políticas públicas nacionales en educación especial y atención a la diversidad. Plan de Estudios en constante revisión y mejora permanente por el cuerpo académico.

Énfasis en la práctica pedagógica e incorporación temprana en establecimientos educacionales. Línea de práctica a lo largo de todo el Plan de Estudios, en escuelas especiales, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas (o proyectos) de integración escolar.

Todas las carreras de pedagogía consideran un proceso de evaluación diagnóstica (presencial) obligatoria, en las áreas de habilidades comunicativas, habilidades de pensamiento matemático, habilidades TIC y actitudes e intereses respecto de la enseñanza. Dicho proceso resulta en un Plan de Acompañamiento que incluye acciones de inducción, nivelación y reforzamiento para el estudiante que obtenga bajo desempeño.

Las prácticas pedagógicas tienen una presencialidad mínima de 14 semanas en el Centro de Práctica y se desarrollan en horario compatible con el funcionamiento de los establecimientos del sistema escolar (jornada diurna, lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas aprox.).

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio de la Docencia: promoviendo los procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas de Integración Escolar y Escuelas Especiales de Lenguaje, desde su experticia en trastornos específicos del lenguaje.

Gestión Educativa: coordinando Programas o Proyectos de Integración Escolar a nivel de la unidad educativa o municipal, mediante la orientación técnico pedagógica en la atención a la diversidad en el aula.

Libre ejercicio de la profesión: Atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales mediante el aporte de su juicio experto.

El titulado de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje, y que fundamenta sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido.

Esto implica posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Los titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se desempeñan con juicio ético en cada acción profesional, y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa, que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Con una formación próxima a la comunidad, los profesores de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.

 

Carreras Relacionadas: