Educación Parvularia

Título: Educador(a) de Párvulos
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 8°semestre y todas las asignaturas aprobadas, exceptuando Práctica Profesional).
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios Aprobar examen de grado y examen de título.

   

Orientación de la carrera

La Carrera de Educación Parvularia en UDLA - Universidad de Las Américas acreditada por 4 años, se distingue por su propósito de formar profesionales con conocimientos disciplinares y pedagógicos que respondan a las necesidades de la sociedad y a los cambios educacionales que exigen respuestas y acciones oportunas y pertinentes del agente educativo. 

Dentro de la formación disciplinar y pedagógica se fortalece el trabajo con la comunidad educativa y la familia, el currículo nacional y las buenas prácticas pedagógicas, considerando fundamental el conocimiento del desarrollo afectivo, social, cognitivo y psicomotor del niño y niña, su aprendizaje, y la diversidad de los contextos en que están insertos. 

Se considera dentro de la formación profesional, la reflexión pedagógica como eje de mejoramiento continuo, destacando la proactividad, pertinencia, creatividad e   innovación como herramienta de gestión en el aula para favorecer aprendizajes de calidad.

Características del Egresado

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Las Américas, es una profesional que posee conocimientos pedagógicos y disciplinares, los que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas. 

Promueve con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia y a los lineamientos de diferentes enfoques curriculares en los que se desempeñe. 

Es consciente, de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten logros en los ámbitos de formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. 

Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando, la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de su mundo interior. 

Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta. 

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente. 

Ejerce su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión. 

Finalmente, se espera que la educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas asuma compromiso con su formación personal, su perfeccionamiento profesional y con los valores y la ética propia de la educación parvularia y que la reflexión sea a un elemento esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo en beneficio de las personas en crecimiento a su cargo. 

Campo ocupacional

La egresada de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

1. Docencia. Educadora de aula en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; salas cunas, jardines infantiles de JUNJI, (incluyendo todas sus modalidades) INTEGRA y particulares, instituciones de educación superior, instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.
2. Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar podrá ejercer administrando elementos pedagógicos; en instituciones de cualquier índole, lo hará gestionando proyectos educativos a instituciones gubernamentales, liderando centros educativos o sociales y ONG.
3. Consultoría. En organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.
4. Libre ejercicio de la profesión: En la creación de su propia sala cuna o jardín infantil, centro de capacitación, After School.

Autoridades Académicas

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Rosa Vera

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Providencia y La Florida.

Ana Maria Escudero

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños.

Paz Román

Directora de carreras de Educación, Campus Santiago Centro y Maipú.

Miguel Bargetto

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Ximena Araya

Directora Escuela de Educación Parvularia

Docentes

  • Erika Larraguibel
  • Ester Villagrán
  • Grimaldina Araya
  • Guida Rojas
  • María de la Luz Cano
  • Orieta Recabal
  • Patricia Leal
  • Paz Román

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de admisión: Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas los días sábado (Sólo para modalidad vespertina).

Admisión especial: No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus La Florida
      Campus Providencia
      Campus Maipú
      Campus Santiago Centro
    Sede Viña del Mar
    • Campus Los Castaños
    Sede Concepción
    • Campus Chacabuco
Tradicional Vespertino
  • Sede Santiago
    • Campus La Florida
      Campus Maipú
      Campus Santiago Centro
    Sede Concepción
    • Campus Chacabuco

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas