Educación Diferencial

Título: Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa.
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 8°semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando práctica profesional).
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencias para titulación: aprobar todas las asignaturas del plan de estudios, el examen de grado y examen de título.

¿Por qué estudiar en UDLA?

  1. Carrera acreditada por 3 años.
  2. Alta empleabilidad de sus egresados.
  3. Énfasis en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de enseñanza–aprendizaje. Todas las asignaturas de especialidad cuentan con aulas virtuales y evaluaciones online.
  4. Énfasis en la actualización curricular y sintonía con las políticas públicas nacionales en educación especial y atención a la diversidad. Plan de Estudios en constante revisión y mejora permanente por el cuerpo académico.
  5. Énfasis en la práctica pedagógica e incorporación temprana en establecimientos educacionales. Línea de práctica completa desde segundo año (seis asignaturas) en escuelas especiales para discapacidad, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas (o proyectos) de integración escolar.

Características del Egresado

El titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas es un/a profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje; fundamentando sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido. Esto implica, posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Lo anterior implica, para los titulados(as) de la Facultad de Educación de UDLA en esta especialidad, desempeñarse con juicio ético en cada acción profesional, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Así, habiéndose formado próximos a la comunidad, los Profesores(as) de Educación Diferencial de UDLA conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.

 


Campo ocupacional

El titulado(a) de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, como por ejemplo:

  • Docencia. Promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas o Proyectos de Integración Escolar municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; aportando conocimiento experto en Trastornos Específicos del Lenguaje.

  • Gestión. Coordinando Programas o Proyectos de Integración Escolar a nivel de unidad educativa y municipal; y aportando orientaciones técnico pedagógicas para la atención de la diversidad en el aula y de los Trastornos Específicos del Lenguaje.

  • Libre ejercicio de la profesión. Atención a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en centros especializados aportando juicio experto.

Autoridades Académicas

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Tania Costa

Directora de carrera de Providencia.

Ana Maria Escudero

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños.

Paz Román

Directora de carreras de Educación, Campus Santiago Centro y Maipú.

Docentes

  • Paz Román

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de admisión:
licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas los días sábado (Sólo para modalidad vespertina).

Admisión especial:
No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Santiago Centro
    Sede Concepción
Tradicional Vespertino
  • Sede Santiago
    • Campus Santiago Centro
    Sede Concepción

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas