Para estudiar la carrera de Técnico Nivel Superior Veterinario en UDLA, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Licencia de Enseñanza Media (LEM)
- Documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o pasaporte)
El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse eficientemente en diversos campos laborales y ejercer en las tres áreas de formación:
- Salud Animal: en la asistencia clínica y cirugía de animales de compañía, asistencia en clínica y cirugía de animales mayores, asistencia en zoológicos y criaderos.
- Producción Animal: en acuicultura o producción de recursos hidrobiológicos, en animales de producción (bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos), comercio y negocios pecuarios, en empresas de mejoramiento animal, fábricas y empresas de alimentos para animales.
- Salud Pública: en campañas de saneamiento básico, en organismos públicos como municipalidades, en organismos privados, en higiene ambiental y control de plagas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y servicios de salud.
- Y en otras áreas como: laboratorios de análisis y diagnóstico veterinario, peluquería y adiestramiento canino.
El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario de Universidad de Las Américas es un técnico capaz de gestionar y ejecutar labores de administración agropecuaria y realizar procedimientos asistiendo al médico veterinario. Sus habilidades y destrezas están basadas en una formación teórica, práctica e integral en las tres áreas de la Medicina Veterinaria, la Salud Animal, la Salud Pública y la Producción Animal, aplicándolas de modo pertinente en el contexto laboral.
Su actuar está fundamentado en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas tradicionales y tecnológicas que le permiten desenvolverse y perfeccionarse en el actual mundo laboral.
Asimismo, se destaca por su capacidad para aplicar medidas correctivas y terapéuticas, cuidado de pacientes a través de la práctica de enfermería, arsenalería y manejo general de la conducta y estética del animal. Además, estará en condiciones de ejercer en el área de producción animal, colaborando en la administración, mantenimiento sanitario y reproductivo, y contribuyendo con la salud pública mediante el control de alimentos, manejo de plagas e higiene ambiental.
Finalmente, se espera que el titulado de Técnico de Nivel Superior Veterinario de Universidad de Las Américas contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, abordando su desempeño profesional con un sólido compromiso social, cimentado en las ciencias animales, integrando equipos multidisciplinarios y siendo consciente de su autorrealización y de la importancia del perfeccionamiento continuo.
- El Técnico Nivel Superior Veterinario de Universidad de Las Américas tiene una formación integral generalista en las tres áreas de la Medicina Veterinaria: Salud Animal, Salud Pública y Producción Animal lo que permite acceder a mayor campo laboral. Se sustenta en una sólida formación teórica y práctica indispensable para la preparación técnica y el desarrollo de habilidades.
- La carrera cuenta con docentes médicos veterinarios y profesionales, con amplia experiencia en docencia y en su área de especialidad.
- Amplio trabajo práctico y de terreno, contemplando actividades de participación y ejecución en diferentes niveles de la carrera, conducentes a desarrollar habilidades, integrando en ellas la formación teórica. Para ello la escuela cuenta con infraestructura y equipamiento en la Estación experimental y centro veterinario de pequeños animales donde se realiza la atención integral de pacientes, permitiendo una mejor contextualización en su formación Técnico profesional.
- Durante su formación, los estudiantes pueden optar a la certificación de habilidades intermedias en Peluquería canina, Arsenalería veterinaria, Enfermería veterinaria y Control de plagas.