Según la Ley N°20.903, podrán matricularse aquellos estudiantes que cumplan al menos uno de los siguientes criterios:
- Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60* o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Tener un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50* o superior y promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que lo ubique dentro del 40% o superior de su establecimiento educacional.
- Haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE)** y rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatorias en el año 2023 o 2024.
- Encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N°20.422, y también haber aprobado algún Programa de Preparación y Acceso a Carreras de Pedagogía o a la Educación Superior (PACE)**. En este caso no será necesario rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatorias en el año 2023 o 2024.
Además, deben contar con disponibilidad para cursar prácticas pedagógicas en horario compatible con establecimientos del sistema escolar.
Revisa requisitos y vías de Admisión Especial en admision.udla.cl/admision-especial/. Cupos limitados.
*Solo para el Proceso de Admisión 2025, el puntaje promedio de pruebas obligatorias asociado al percentil 60 será de 528 puntos y el puntaje asociado al percentil 50 será de 502 puntos.
**En Universidad de Las Américas se denomina Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico UDLA.
El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:
- Docencia y gestión: promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas de Integración Escolar y escuelas especiales de lenguaje, en aulas hospitalarias, trabajos en equipos de gestión y de unidad técnico pedagógicas, centros de rehabilitación, formando parte de los equipos directivos de escuelas especiales de lenguaje y coordinar Programas de Integración Escolar, desde un enfoque destinado a atender la diversidad en el aula.
- Libre ejercicio de la profesión: atendiendo a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, tanto en el ámbito público como privado.
- Investigación: integrando núcleos de investigación en diferentes ámbitos, desde la experiencia profesional y pedagógica, generando nuevo conocimiento en el área de la educación diferencial.
El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de brindar una adecuada atención a la diversidad del estudiantado del sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje.
Su actuar docente se fundamenta en la progresión de la perspectiva de derecho nacional e internacional, en el acceso a la educación y en el resguardo de la permanencia en establecimientos educativos de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia. Asimismo, su quehacer se orienta por los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, sea capaz de promover procesos de inclusión educativa, propiciar el trabajo colaborativo, coordinar programas de integración escolar y atender las necesidades educativas de sus estudiantes, desde un enfoque técnico-pedagógico y humano.
- Carrera acreditada por 3 años: la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) refleja nuestro compromiso con la excelencia en la formación de profesores y profesoras en el ámbito de la educación diferencial.
- Formación basada en la práctica: el estudiante aprenderá a enseñar a través de experiencias prácticas en el campus universitario y en el contexto real. Ambos espacios serán altamente acompañados y progresivos, con retroalimentación permanente para la mejora continua de tu desarrollo profesional.
- Impacto en tu comunidad desde el ámbito social: participará en experiencias académicas directamente vinculadas con la práctica educativa. Esto le permitirá aplicar sus conocimientos en situaciones reales y desarrollar competencias profesionales de excelencia, situándote en todo tipo de comunidades educativas.
- Pasantías e internacionalización: el estudiante tendrá la posibilidad de participar de diferentes instancias de pasantías a nivel nacional e internacional, lo que permitirá su crecimiento y la convivencia con otros estudiantes del ámbito educativo, ampliando redes de contactos y viviendo experiencias enriquecedoras.
- Atención a la diversidad: la carrera enfatiza la atención a la diversidad, lo prepara a los estudiantes para trabajar con alumnos de diferentes perfiles y necesidades. Lo anterior implica el aprender a diseñar experiencias inclusivas y procesos evaluativos diversificados para promover el logro de los aprendizajes.
- Acompañamiento durante el proceso formativo: acompañamiento constante y personalizado a lo largo de todo el proceso formativo. Desde el primer semestre hasta la graduación, el estudiante recibirá apoyo académico y orientación profesional, con el fin de que pueda avanzar de manera efectiva y alcanzar sus metas educativas.