Universidad de Las Américas es parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, por lo cual debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con pruebas de admisión vigentes, haber rendido las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática M1) y al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).
- Tener un puntaje promedio mínimo de 458 puntos en las pruebas obligatorias; o tener un promedio de Notas de Enseñanza Media que te ubique dentro del 10% superior de su promoción.
- Postular a Universidad de Las Américas a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior en acceso.mineduc.cl.
Revisa requisitos y vías de Admisión Especial en admision.udla.cl/admision-especial/. Cupos limitados.
El titulado de Periodismo de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales:
- Prensa: creación y difusión de contenidos y trabajos informativos, interpretativos y de opinión en diversos formatos y plataformas, tanto tradicionales como digitales. Este trabajo se basa en la recolección, chequeo y procesamiento de información considerando la ética periodística.
- Medios digitales y gestión de redes sociales: diseño y aplicación de recursos comunicacionales con enfoque periodístico para desarrollar mensajes efectivos en plataformas transmediales. Incluye la creación, programación y gestión de contenidos en redes sociales.
- Emprendimientos periodísticos: formulación, desarrollo y gestión de proyectos propios en el ámbito de las comunicaciones, sustentados en el conocimiento del ecosistema mediático y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
- Comunicaciones: análisis, planificación y ejecución de estrategias en instituciones públicas y/o privadas, que abarcan la comunicación corporativa, la comunicación estratégica y la gestión de crisis.
El titulado de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas es un profesional especializado en la creación, articulación y difusión de mensajes periodísticos, capaces de abordar con criterio informativo y rigor ético distintos formatos, géneros y soportes comunicacionales. Su formación combina habilidades de pensamiento crítico, análisis del entorno, dominio de fuentes y técnicas narrativas, lo que le permite desempeñarse con autonomía en medios tradicionales, digitales y nuevos entornos multimedia.
El sello formativo de Universidad de Las Américas promueve un ejercicio profesional comprometido con la ética, la justicia social, los derechos humanos y la equidad. El periodista de UDLA actúa con responsabilidad social, favoreciendo la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades, guiando su labor hacia la construcción de una sociedad más informada, participativa y democrática. Además, cultiva una actitud de aprendizaje continuo y adaptación frente a las constantes transformaciones tecnológicas en la industria de las comunicaciones.
Su formación profesional le permite desarrollar competencias en redacción, reporteo, producción transmedial, gestión de medios, emprendimientos periodísticos y comunicación estratégica. Está preparado para elaborar contenidos en distintos formatos, gestionar redes sociales, analizar fenómenos contemporáneos y comunicar eficazmente a públicos diversos. Domina herramientas digitales e integra recursos innovadores como la inteligencia artificial para el desarrollo de contenidos informativos.
El titulado de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en medios de comunicación, departamentos de prensa, agencias, organizaciones públicas y privadas, o como emprendedor en proyectos periodísticos. Se espera que actúe con liderazgo, compromiso y creatividad, contribuyendo al fortalecimiento del periodismo como pilar de la democracia y garante del derecho a la información.
- La carrera forma profesionales con una amplia visión de la realidad, capaces de comunicar de manera veraz y oportuna a audiencias diversas, desde todos los ámbitos del periodismo y las comunicaciones, con un firme compromiso ético y responsabilidad ciudadana.
- Cuenta con una malla curricular actualizada y alineada con las exigencias del mundo laboral, basada en metodologías prácticas e innovadoras desde el primer año.
- Dispone de laboratorios de computación, salas de edición y postproducción de audio y video, un estudio de radio y dos de TV con estándar profesional.
- La carrera está certificada a nivel nacional e internacional hasta 2027 y cuenta con un cuerpo académico de calidad, con experiencia y trayectoria en medios de comunicación, como radio, televisión, medios digitales, comunicación corporativa y estratégica.