Enfermería

Título

Enfermera(o).

Grado Académico

Licenciado en Enfermería.

Duración de la Carrera

10 semestres.

Titulación

Aprobar malla curricular, incluye inglés, Seminario de Grado y Examen de Título.

¿Por qué estudiar Enfermería en Universidad de Las Américas?

Pioneros en integración curricular de Simulación Clínica.

Desde el año 2008, Universidad de Las Américas ha sido pionera en la implementación de Centros de Simulación Clínica. Hoy cuenta con 7 Centros de Simulación.

Pasantías prácticas realizadas de manera integral, cubriendo los diferentes niveles de atención de salud.

Malla curricular diseñada para brindar aprendizajes sobre los cuidados de enfermería requeridos en coherencia con el Estudio de Carga de Enfermedad a 2020.

Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a promover la promoción y prevención en salud.

El egresado y titulado de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas, podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Promoción y educación en la salud: fomenta el control que las personas tienen sobre su salud, ayuda a promoverla y protegerla, con enfoque territorial y poblacional. Realiza trabajo intersectorial y participativo. Respeta la autonomía de las personas. Implementa acciones en todos los niveles de la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.

Protección de la salud y prevención de la enfermedad: implementa el acceso oportuno a la protección social, a la atención de salud y a las acciones de prevención primaria, como vacunas y estudio de enfermedades orientadas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. Organiza y realiza actividades preventivas, en la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.

Cuidados asistenciales y gestión en red: otorga atenciones integrales y de calidad en los diferentes niveles de atención de salud. Realiza las gestiones para dar continuidad asistencial como objetivo irrenunciable del sistema sanitario. Realiza labores de referencia y contrarreferencia en los establecimientos de la red asistencial. Manejo administrativo de servicios de salud, seguimiento de las atenciones de salud, especialmente en relación con las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El titulado de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas será capaz de priorizar y responder a las necesidades de salud del país, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga de enfermedad. Podrá aplicar tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, especialmente a la Atención Primaria de Salud (APS).

Deberá desarrollar abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural en la gestión del cuidado.

Se espera que el titulado de Enfermería de Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud; además, que valore la autonomía de las personas, que muestre una visión ética, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano.

Debe utilizar sus saberes profesionales en pro de la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros comunitarios, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Carreras Relacionadas: