Pedagogía en Educación Física

Título

Profesor de Educación Física para Enseñanza Básica y Media.

Grado Académico

Licenciado en Educación.

Duración de la Carrera

10 semestres.

Titulación

Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios, defensa del Seminario de Grado y Examen de Práctica Profesional, además de los requisitos establecidos por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Física en Universidad de Las Américas?

Carrera acreditada por 2 años.

Alta empleabilidad de sus egresados.

Enfoque centrado en los paradigmas motrices didácticos y en el conocimiento de la disciplina, fortaleciendo la formación docente.

Posee formación para desarrollar su profesión en la educación básica y en la educación media.

Herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

Vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educadores.

Prácticas pedagógicas asignadas por la Universidad en diferentes establecimientos educacionales de distinta dependencia.

La carrera considera un proceso de evaluación diagnóstica (presencial) obligatoria, en las áreas de habilidades comunicativas, habilidades de pensamiento matemático, habilidades TIC, y actitudes e intereses respecto de la enseñanza. Dicho proceso resulta en un Plan de Acompañamiento que incluye acciones de inducción, nivelación y reforzamiento para el estudiante que obtenga bajo desempeño.

Los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas son:

Contexto Escolar: relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.

Contexto Comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez, comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que respetan el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Se espera que el titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas sea capaz de liderar equipos multidisciplinarios que promuevan la práctica regular de ejercicio físico y hábitos de vida saludable, y sea un referente para la sociedad por su vocación pedagógica y responsabilidad social.

Se espera que gracias a la formación ética y académica brindada por Universidad de Las Américas, el profesional se desempeñe con una clara visión moral y contribuya al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad local.

Carreras Relacionadas: