Fonoaudiología

TÍTULO: Fonoaudiólogo

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Fonoaudiología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: El diseño del Plan de Estudios considera la obtención, por parte del estudiante, del grado de Licenciado en Fonoaudiología al término de su carrera. En los semestres nueve y diez se realizará la práctica profesional, en distintos escenarios de la intervención, requisito que junto a la aprobación del Examen de Título, otorgará al alumno el título profesional de Fonoaudiólogo.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas es un profesional de la salud, que interviene los procesos alterados de la comunicación humana y mecanismos de la alimentación. Será capaz de interactuar y desenvolverse proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para optimizar la calidad de vida de los usuarios y su comunidad, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida

Este profesional, podrá realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación en un contexto personal, e incorporar las variables sociales, culturales y comunitarias.

Además, será capaz de gestionar y participar en proyectos de salud y de educación y aplicar las tecnologías vinculadas a su quehacer profesional.

Se espera que el titulado de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas sea reconocido por su compromiso en su quehacer orientado al acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de la salud de la población y de las personas. Realizará su quehacer con enfoque holístico, integrando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, contribuirá al desarrollo humano, relacionando las necesidades individuales y colectivas con el entorno social, geográfico y cultural.

Se espera que demuestre una visión ética de la profesión y contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica profesional, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que permite a sus usuarios y familias poder satisfacer sus necesidades comunicativas e integrarse a la comunidad local para el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

El Fonoaudiólogo egresado de Universidad de las Américas, significará un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, ofreciendo sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales:

Salud: podrá ejercer en todos los niveles de Atención de Salud (primario, secundario, terciario), siendo su enfoque principal en Atención Primaria y en el modelo de Rehabilitación de Base Comunitaria.

Educación: podrá ejercer en educación regular, tanto en escuelas especiales de lenguaje, como también en escuelas regulares con proyecto de integración escolar, que permiten la atención integral fonoaudiológica a niños y adolescentes, asumiendo una perspectiva de educación en la diversidad, con una mirada de inclusión social.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Paula Pulgar

Paula Pulgar

Directora Escuela de Fonoaudiología

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- La Escuela de Fonoaudiología de UDLA se basa en el enfoque biopsicosocial, coherente con las Políticas Públicas que se implementan en el país y acorde a las necesidades de la población.

2.- La carrera de Fonoaudiología de UDLA, incorpora actividades prácticas desde el tercer año, permitiendo un acercamiento real al quehacer profesional, lo que facilita el aprendizaje y posibilita empoderarse del rol.

3.- En el trascurso de la carrera, los alumnos podrán participar en proyectos de trabajo en conjunto con alumnos de otras disciplinas. Este formato es innovador y permite que los estudiantes exploren y se capaciten en conocimientos que van más allá de su propia profesión, enriqueciéndose y siendo coherentes con el trabajo en equipo.

4.- La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA