Derecho

TÍTULO: Abogado (otorgado por la Excelentísima Corte Suprema).

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias Jurídicas.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Diurno: 10 semestres – Executive: 11 de semestres

TITULACIÓN: Certificaciones y semestre en que se otorgan: Aprobados los ramos del primer y segundo año, se le otorgará el certificado Ius Postulandi, que faculta al alumno para comparecer en juicio de acuerdo con la Ley 18.120.

Exigencia para titulación: Cumplir con la aprobación de todos los ramos que contempla en Plan de Estudios de la carrera, como asimismo la aprobación del Examen de Grado, de acuerdo con las exigencias establecidas en el “Reglamento de Examen de Grado”.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, estará en condiciones de identificar, describir y analizar de manera crítica las instituciones esenciales de las principales disciplinas del derecho positivo chileno y los conflictos jurídicos de la comunidad que lo rodea.

Su formación le permitirá investigar, diseñar, razonar y argumentar estrategias previas, coetáneas o posteriores a la judicialización de conflictos. Para ello, será capaz de manejar adecuadamente las fuentes, logrando identificar los hechos relevantes, normas y principios aplicables; en dicho escenario, deberá implementar pautas de conducta ética con relación a normas o situaciones específicas que se presenten en la defensa de sus casos.

Se espera que el egresado aplique las competencias profesionales para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, sea en el ámbito público como privado, entregando razonadamente diversas soluciones a sus representados. Para ello contará e integrará el aprendizaje doctrinal y teórico, con las destrezas de comunicación, persuasión y análisis, a través del cual aplica las peticiones y defensas judiciales, y la asesoría jurídica, en particular la redacción de contratos, actos jurídicos y presentaciones con fundamentos y peticiones coherentes.

Asimismo, deberá ser capaz de identificar la manera en que funcionan las distintas comunidades y cuáles son sus problemas, pudiendo ejecutar acciones de gestión, conforme a sus orientaciones y necesidades.

Deberá identificar los canales e instancias de participación ciudadana, activándolos en su propio provecho y de los demás ciudadanos que lo requieran, demostrando responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. El egresado también contará con las habilidades que le permitan realizar trabajos de investigación jurídica cumpliendo con los parámetros vigentes según las ciencias del Derecho.

Además, se espera que el egresado de Derecho de la Universidad de Las Américas contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El egresado de Derecho se podrá desempeñar en el ejercicio libre de la profesión, como también ejerciendo funciones en instituciones privadas y públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Ministerios, Municipalidades, Defensoría Penal, Fiscalía, Poder Judicial.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Derecho podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio libre de la profesión: trabajar en forma independiente, atendiendo todas las instancias de asesoría jurídica o representación judicial y extrajudicial de sus clientes.

En el sector público: como asesor jurídico en diversas organizaciones del Estado, como por ejemplo, municipalidades, Sename, Servicio de Impuestos Internos, Contraloría General de la República, etc.

Funcionario judicial: seguir la carrera judicial, ocupando puestos en los diversos escalafones del Poder Judicial.

En el sector privado: asesor jurídico en empresas de distinta naturaleza, corporaciones o fundaciones. En organizaciones sociales, no gubernamentales e instituciones educacionales. Asimismo, trabajar en instituciones bancarias, notarías, etc.

Defensor penal, laboral: como abogado litigante y/o defensor en el marco de los procesos reformados vigentes, sea como defensor penal público, privado o defensor laboral.

Ministerio Público: como fiscal adjunto, abogado asistente de fiscal o abogado asesor en una fiscalía local, regional o nacional.

AUTORIDADES


Marco Vega

Marco Vega

Decano Facultad de Derecho


Alicia Castillo

Alicia Castillo

Directora de la Escuela de Derecho Secretaria Académica de la Facultad de Derecho

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Porque entregamos a nuestros alumnos en las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios, herramientas que les permitan disponer de una capacidad crítica y reflexiva de las principales instituciones jurídicas chilenas contenidas en el derecho positivo vigente.

2.- Complementamos la formación teórica enseñando destrezas y habilidades prácticas en cursos como Litigación Oral y Clínica Jurídica.

3.- Contamos con un Plan de Estudios que dispone de cursos de profundización en niveles superiores, en las líneas de derecho privado, público, procesal y penal, cuyo objetivo es aplicar por los estudiantes de contenidos actualizados, propios de la dinámica del derecho.

4.- Cuerpo académico con experiencia profesional y académica, comprometido con la facultad y el Modelo Educativo UDLA.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA