El titulado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de Universidad de Las Américas es un profesional reconocido por su compromiso con la atención de la mujer durante todo el curso de la vida y el cuidado del recién nacido. Está capacitado para intervenir y trabajar con familias y comunidades, en el área de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, especialmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Está preparado para responder efectiva y activamente a las necesidades de la salud de la población chilena, de acuerdo con las prioridades definidas en el perfil epidemiológico y demográfico. Además, aplica en el ejercicio de su profesión herramientas de comunicación efectiva, integrándose activamente a equipos de salud transdisciplinarios e interdisciplinarios, tanto en el sector público como privado. Enfoca su labor en la atención primaria de salud, incorporando el pensamiento crítico en el análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural, con el propósito de entregar una adecuada atención integral a la mujer, al recién nacido, su familia y la comunidad.
El titulado será capaz de aplicar el conocimiento científico-humanista con manejo de destrezas y habilidades para una atención de calidad en el proceso reproductivo en los distintos niveles de complejidad. Asimismo, respetará y valorará la multiculturalidad de la sociedad actual en todas las dimensiones relativas a la salud sexual y reproductiva. Con una visión ética en el ejercicio de su profesión, será un aporte para el fortalecimiento de la salud en Chile, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que colabora en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Utilizará su conocimiento profesional para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando iniciativas individuales con proyectos de alcance comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.