- Licencia de Enseñanza Media (LEM)
- Documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o pasaporte)
- Haber obtenido un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5,0.
- Tener 22 años y contar con al menos dos años de experiencia laboral, o tener 24 años al momento de inicio de clases.
- Disponibilidad para cursar 16 horas semanales de trabajo en terreno, fuera del horario de clases, por 2 semestres durante la Práctica Profesional.
En la carrera de Psicología, los estudiantes se enfrentarán a diversos escenarios y casos que pondrán a prueba su capacidad de intervenir en situaciones psicológicas complejas y procesos de la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada individuo y fomentar el bienestar colectivo. A lo largo de la formación, adquirirán herramientas teóricas y prácticas para comprender el comportamiento humano, integrando factores biológicos, sociales, culturales y emocionales.
Mediante diferentes procesos psicológicos, los futuros profesionales estarán capacitados para realizar evaluaciones psicológicas diagnósticas, diseñar e implementar estrategias de intervención psicológica, desarrollar investigaciones científicas y presentar proyectos innovadores que respondan a las necesidades actuales de las personas, las comunidades y las organizaciones. Además, podrán desempeñarse en distintos ámbitos del campo laboral de la Psicología, como la psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional, psicología social y psicología forense, entre otros.
La carrera no solo busca formar expertos en el análisis del comportamiento humano, sino también promover valores éticos, la empatía y el compromiso social. Los estudiantes aprenderán a abordar problemáticas contemporáneas como el manejo del estrés psicológico, la salud mental, la violencia, el desarrollo infantil, la inclusión social y la calidad de vida laboral, entre otros. De esta manera, los psicólogos egresados tendrán las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en los diversos entornos en los que trabajen, contribuyendo activamente al desarrollo humano y al fortalecimiento del tejido social.
El psicólogo de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
- Clínico: en este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito, podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, entre otras.
- Organizacional: aborda las temáticas propias del individuo y su relación con los espacios laborales. Se involucra en temas como clima y cultura organizacional, selección y reclutamiento, capacitación, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) u otra ligada a la gestión de personas.
- Educacional: se relaciona con el trabajo en comunidades educativas, asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar e integración escolar. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.
- Comunitario: se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan fomentar los recursos de la comunidad, la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva para el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones, en planes y programas de gobierno.
El titulado de la carrera de Psicología de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica.
Su quehacer se cimienta en demostrar habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y sociocomunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Además, gracias a su formación integral, es capaz de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, se espera que el titulado de la carrera de Psicología de Universidad de Las Américas sea capaz de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
- Formación teórico-práctica que permite responder a las necesidades de las personas, grupos y comunidades, desarrollando conocimientos y habilidades en los ámbitos de desempeño profesional de la psicología, desde una postura reflexiva-crítica frente a la realidad social.
- Diagnóstico y diseño de intervenciones basadas en evidencia disciplinar y en los saberes territoriales, para potenciar la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades.
- Desarrollo de habilidades y destrezas profesionales básicas para atender, dialogar, actuar e integrar distintos niveles de análisis del comportamiento humano.
- Docentes con experiencia profesional para la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes.
- La Universidad cuanta con Centros de Atención Psicosocial (CAPS) que permiten el desarrollo de pasantías clínicas tempranas y prácticas profesionales, a través de una relación directa con la comunidad.
- La facultad ha desarrollado núcleos, centros y grupos de investigación que contribuyen a la producción de conocimiento para aportar a la transformación social.
- Esta modalidad Executive Semipresencial está especialmente diseñada para adultos que trabajan, facilitando una armonización adecuada de las diversas actividades de los estudiantes.
- La malla curricular está constituida en un 42% por módulos presenciales y 58% de módulos virtuales.
- La carrera se encuentra certificada por 5 años, desde marzo 2023, a nivel nacional e internacional en su modalidad presencial.