Trabajo Social

TÍTULO: Trabajador/a Social.

GRADO ACADÉMICO Licenciado/a en Trabajo Social.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación:  Grado de licenciatura: Examen de grado.

Título profesional:  Práctica profesional, trabajo de título y examen de título.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticos-disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

El Trabajador Social de Universidad de las Américas se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El graduado y titulado de Trabajo Social de Universidad de las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

Política pública y bienestar social. El trabajador social desarrolla acciones orientadas a elevar los niveles de bienestar social, para que las personas mejoren sus condiciones de vida. Esto responde a una ética del bien común que está en los fundamentos disciplinares de la carrera. Dichas acciones, además, deben resultar de un ejercicio reflexivo sobre las políticas públicas y su expresión en la realidad social.

Socio-jurídico. El trabajador social es un profesional cuya intervención acerca a las personas al ejercicio de sus derechos, favoreciendo el acceso a la justicia,  la resolución de conflictos, interrumpir situaciones de vulneración y/o reparar el daño causado. Asimismo, operacionalizando los respectivos dispositivos, que se orientan a la protección y fortalecimiento de las personas, sus familias, grupos y comunidades, realizando acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

Investigación social. El profesional debe utilizar la investigación como sustento de la intervención social y aporte al desarrollo disciplinar, posibilitando una lectura crítica de la realidad y la generación de procesos de transformación social.

Intervención comunitaria. El profesional podrá realizar intervenciones sociales situadas, considerando las características de los contextos comunitarios, aportando a la descentralización de la gestión social y la reconstrucción del tejido social.

AUTORIDADES


Francisca Infante

Francisca Infante

Decana Facultad de Ciencias Sociales


Marcelo Fagalde

Marcelo Fagalde

Director académico Facultad de Ciencias Sociales


Paula Leiva

Paula Leiva

Directora de Escuela Trabajo Social

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Plan de estudios que favorece un tránsito progresivo hacia la comprensión crítica de la realidad social y los contextos en los cuales el Trabajo Social se realiza, generando propuestas de acción fundadas y situadas de acuerdo con las características de los sujetos y las comunidades.

2.- La propuesta formativa de TS UDLA, considera una aproximación a la realidad, desde las diversas perspectivas que la explican, reconociendo la complejidad propia de los fenómenos sociales.

3.- Docentes cualificados académica y laboralmente, que aportan su experiencia profesional al servicio formativo de los y las estudiantes.

4.- La carrera en UDLA, responde a las tendencias actuales de la formación en Trabajo Social, articulando la teoría y la práctica para una intervención en lo social desde una perspectiva integral.

5.- Oportunidad de ampliar la formación y/o empleabilidad con un Diplomado de especialización, de carácter optativo, sin costo adicional para estudiantes del último año de la carrera.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Gestión de Negocios

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de administrar y dirigir técnicamente las áreas funcionales de la empresa, especialmente las de marketing y finanzas.

Tiene conocimientos y habilidades en los ámbitos de gestión de empresas, contabilidad, recursos humanos, operaciones, administración de Retail y marketing y/o finanzas, según la especialidad. Todo lo anterior sobre un fundamento sólido de matemáticas y estadística.

En específico, es capaz de elaborar y administrar especialmente procesos de negocios relacionados con el aspecto financiero, considerando la situación financiera de la empresa, evaluando las alternativas de inversión y su financiamiento, además de proyectos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.

En específico, elaborar y administrar procesos de negocios relacionados con el aspecto de marketing, considerando los elementos que componen la función de marketing de la empresa, precios, promoción y distribución de productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa. Igualmente, participar en investigaciones de mercado y elaborar y/o participar en la elaboración de informes y documentos relacionados.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos:

Organizaciones privadas y públicas: como empresas del sector financiero y asegurador y del ámbito educacional y otras organizaciones de cualquier giro y tamaño, que requieran desarrollo y manejo en su administración de marketing y/o financiera.

Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.

Emprendimiento: será capaz de participar en la creación y conducción de nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral.

2.- Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 91% (fuente mi futuro.cl).

4.- Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias.

5.- Mención en Marketing o Finanzas: se contempla a partir del tercer año la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

6.- Plan de estudios de ocho semestres: con posibilidad de articular con Plan de Estudios de Ingeniería Comercial, reconociendo las asignaturas aprobadas y cursando Plan de Estudios complementario de tres semestres.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Psicología

TÍTULO: Psicólogo

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Psicología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Examen de Grado, práctica profesional, Seminario de Título, Defensa de Título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica. Demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y sociocomunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Su labor debe contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

En este sentido, los sellos formativos de la Escuela de Psicología en Universidad de las Américas se orientan a desarrollar en el futuro profesional, habilidades que le permitan, por una parte, observar y problematizar fenómenos psicológicos y sociales desde una postura comprensiva pero crítica, y por otro, entenderse como un agente activo en la transformación social.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Psicología de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos de realización:

Clínico. Es la aproximación a los problemas humanos a través de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y posterior evaluación del impacto de ese tratamiento en el individuo. En este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en esta área podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, o en instituciones que entreguen servicios en salud mental.

Organizacional. Aborda las temáticas propias del individuo y su relación con la organización o el trabajo, contribuyendo en las áreas de personal, ergonomía, organización, consumidor y gerencia. Se involucra en temas como desarrollo organizacional, clima y cultura organizacional, beneficios y compensaciones, selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo de talentos, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada al desarrollo del recurso humano.

Educacional. Se relaciona con los problemas generados en el contexto educacional, asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar y los ambientes propicios para el aprendizaje y la integración escolar, para con ello mejorar la calidad de la educación. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.

Comunitario. Se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan desarrollar los recursos de la comunidad, fomentar la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva del rol del individuo y la comunidad en el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones y en planes y programas de gobierno.

AUTORIDADES


Francisca Infante

Francisca Infante

Decana Facultad de Ciencias Sociales


María Catalina Valenzuela

María Catalina Valenzuela

Directora Escuela de Psicología


Marcelo Fagalde

Marcelo Fagalde

Director académico Facultad de Ciencias Sociales

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Sello de formación profesional orientado al trabajo con personas, grupos, comunidades y organizaciones, con alto compromiso social y ética profesional. Formación centrada en las competencias actitudinales del rol del psicólogo/a, para la formación integral e inserción laboral efectiva.

Centros de Atención Psicológica que permiten trabajo multidisciplinario y en relación directa con la comunidad, a través de convenios con municipios y organizaciones sociales.

Docentes provenientes del mundo laboral, altamente calificados.

Formación teórico-práctica, que permite responder a las necesidades de las personas y desarrollarse en los cuatros grandes ámbitos de desempeño profesional de la Psicología (Clínica, Organizacional, Educacional y Comunitaria).

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Relaciones Públicas

Relacionador Público.

Licenciatura: Licenciado en ciencias de la comunicación.

DURACIÓN DE LA CARRERA:8 semestres.

Exigencias para titulación: Práctica profesional aprobada, plan de estudios y examen de título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado y titulado de la carrera de Relaciones Públicas de laUniversidad de Las Américas es un profesional con efectivo manejo comunicacional, un individuo dinámico y sociable que interviene su entorno laboral por medio de ideas y propuestas eficientes con un enfoque moderno y humanista. Su formación lo habilita para diseñar soluciones comunicacionales basadas en un análisis de su tiempo y entorno.

Desde el punto de vista disciplinario, su sello en marketing estratégico y responsabilidad social empresarial lo faculta para diseñar planes de comunicación para organizaciones privadas o públicas y cumplir un rol activo en la ejecución de políticas institucionales.

El fortalecimiento de la comunicación interna y externa, junto con el respeto por las comunidades y el medio ambiente, se presentan como un elemento diferenciador del Relacionador Público de Universidad de las Américas. Su formación multidisciplinaria abarca ámbitos como el político, cultural, periodístico y sociológico, además del dominio de inglés, que dan al profesional las herramientas para enfrentar escenarios y situaciones diversas.

Se espera que el egresado y titulado de Relaciones Públicas de Universidad de las Américas se desempeñe con una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporte al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, se espera que utilice sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa, aportando a la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

Comunicaciones. Relacionado con el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina; análisis y diagnóstico de los problemas de comunicación de instituciones privadas o públicas, junto con la utilización correcta de técnicas de comunicación oral y escrita.

Planificación estratégica. Se relaciona con el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas que permiten la organización y gestión de distintos públicos, con el fin de llevar a cabo acciones trazadas para un fin particular. Esta planificación implica programas y planes destinados a cumplir requerimientos específicos de los clientes.

Marketing. Relacionado con el dominio de las diferentes herramientas del marketing en función de los requerimientos y problemáticas de los diferentes públicos, clientes, marcas y consumidores en un plan de comunicación. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias y tácticas desde la perspectiva de un relacionador público en su rol de asesor estratégico.

Cultura y sociedad. Relacionado con una visión humanista, amplia y democrática de nuestro país y el mundo, lo que permite al profesional insertarse con propiedad en una sociedad globalizada.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Yanko Gallardo

Yanko Gallardo

Director Escuela de Comunicaciones

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Acceso a tecnologías de punta y software de última generación.
  2. Docentes conectados con el medio.
  3. Especialidad en Marketing Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.
  4. Fuerte orientación al idioma Inglés, contando con Certificación Cambridge para aquellos alumnos que cursen los seis semestres de la especialidad y aprueben el examen final.
  5. Experiencia internacional: los alumnos de Relaciones Públicas tienen la opción de viajar a lo menos una vez al año a seminarios internacionales de la disciplina.
  6. Título optativo en el sexto semestre de Técnico de Nivel Superior en Comunicación Corporativa.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Construcción Civil

TÍTULO: Constructor Civil.

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Ciencias de la Construcción

DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Todas las asignaturas de los nueve semestres lectivos aprobadas, incluyendo las prácticas profesionales y el examen de titulación.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Constructor Civil de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de formular, planificar, gestionar y controlar proyectos de construcción en empresas públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo las herramientas computacionales adecuadas para su ejercicio profesional. También es capaz de desempeñarse como empresario en obras de edificación, hidráulica y de vialidad.

Se espera que el egresado de Construcción Civil de Universidad de las Américas se desempeñe demostrando una visión ética clara, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa.

Se espera que el egresado de Construcción Civil de Universidad de las Américas actúe en distintos ámbitos profesionales dentro de una obra o una gerencia de proyectos, ya sea como parte de una empresa constructora, una inmobiliaria o como inspector técnico de obras.

CAMPO OCUPACIONAL

Se espera que el egresado de Construcción Civil de Universidad de las Américas actúe en distintos ámbitos profesionales dentro de una obra o una gerencia de proyectos, ya sea como parte de una empresa constructora, una inmobiliaria o como inspector técnico de obras.

Los ámbitos de desarrollo para este profesional son los siguientes:

Construcción sustentable. Relacionado a la formación técnica para abordar la coordinación y ejecución de proyectos de construcción sustentable y eficiencia energética de la edificación.

Investigación. Relacionado a la capacidad de efectuar estudios, peritajes o inspecciones que conduzcan al mejoramiento y normalización de su práctica profesional.

Insumos de construcción. Relacionado a la capacidad de dirigir industrias que se dediquen a la explotación y fabricación de materiales de construcción.

Gestión: Relacionado a la capacidad de formular, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de construcción de distinta índole.

AUTORIDADES


María Adelina Gatica

María Adelina Gatica

Decana Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción


Karen Muñoz

Karen Muñoz

Directora de carrera Escuela de Construcción.


Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

Director de la Escuela de Construcción Civil.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Prácticas desde segundo año, en obras, oficinas e instituciones, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral.

2.- Tenemos laboratorios y equipamiento de última generación para la experimentación en las áreas de las ciencias de la construcción.

3.- Contamos con profesores con experiencia laboral y docente, vinculados con la industria de la construcción, geodesia y minería.

4.- Poseemos excelente infraestructura y equipamiento para la formación práctica de nuestros técnicos.

5.- Tenemos un claro sello innovador aplicado al desarrollo de la edificación sustentable y la implementación de nuevas tecnologías en la construcción.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas de los cinco semestres, más el Examen de Titulación

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Titulado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, es un profesional que está capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas relacionados con la Actividad Física, utilizando fundamentos científicos y criterios metodológicos en concordancia con los objetivos, recursos y contextos en los que se desenvuelve.

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física posee una visión global de su profesión que le permite en su ejercicio, fomentar la vida activa para el logro del bienestar humano. Posee habilidades que le permiten investigar en el área de las ciencias de la actividad física, manejando herramientas tecnológicas propias de su profesión. Se integra a equipos multidisciplinarios, que intervienen en la práctica de la actividad física, asumiendo desafíos y compromisos que responden a las exigencias propias de los contextos laborales donde se desenvuelve con amplio dominio de habilidades sociales.

Es un profesional que se desempeña con responsabilidad asumiendo en sus tareas un compromiso con la comunidad, utilizando sus saberes bajo una mirada reflexiva, innovadora y de emprendimiento, que actúa en forma ética en todos los ámbitos donde le corresponda ejercer su profesión, lo cual evidencia el sello valórico de su formación universitaria.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Gestión: con capacidad de formular, diseñar, implementar y evaluar proyectos de actividad física y deportiva, en contextos empresariales, centros deportivos, federaciones, programas de actividad física y deporte, centros de salud y emprendimientos personales.

Administración en actividad física y deporte: con capacidad para dirigir, coordinar y gestionar espacios, áreas y talleres en centros deportivos, comunales, instituciones privadas y públicas, así como en emprendimientos personales.

Deportivo: relacionado con la formulación, diseño, implementación, ejecución y evaluación de proyectos y programas de entrenamientos deportivos, orientados a las áreas formativas y competitivas.

Actividad física: relacionado con la formulación, diseño, implementación, ejecución y evaluación de proyectos y programas de actividad física orientados a necesidades de distintas poblaciones.

Escolar: implementación y ejecución de programas de actividad física y/o deportivas del sistema extraescolar.

AUTORIDADES


Claudio Cifuentes

Claudio Cifuentes

Director del Instituto del Deporte.


Raúl Vergara

Raúl Vergara

Director de Deportes

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Académicos: te formarás como un profesional especialista en el área de la Actividad Física y el Deporte, con docentes que cuentan con una amplia experiencia académica y profesional.

2.- Formación práctica: utilizarás metodologías del aprendizaje basadas en la práctica y la constante vinculación con el medio laboral.

3.- Certificaciones intermedias:

  1. Salvavidas de aguas cerradas, bajo normas de la American Heart Association (AHA)
  2. Masoterapia

4.- Formación continua: A través de la continuidad de estudios podrás optar a la carrera de Pedagogía en Educación Física.

5.- Prestigio: pertenecerás a una universidad con gran tradición deportiva, que favorece la vinculación con el medio deportivo nacional y la inserción laboral.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y la práctica profesional correspondiente.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas es un técnico capacitado para coordinar y ejecutar los proyectos y procesos de gestión administrativa de una organización.

Tiene capacidades particulares en su especialidad (ventas, finanzas o remuneraciones), y dominio general en ámbitos como administración, finanzas, marketing y gestión de personal, lo que facilita un desempeño apropiado en áreas de administración y gestión de organizaciones. Asimismo, se espera que muestre buen cometido en la ejecución de estrategias, procesos y procedimientos, en el uso de herramientas de gestión empresarial y capacidad de orientación al cliente.

El egresado de TNS en Administración de Empresas deberá mostrar facultades para el trabajo bajo presión, con una conducta flexible y proactiva para adaptarse a los constantes cambios en las organizaciones, haciendo propuestas que contribuyan a mejorar los procedimientos administrativos y gestión de las organizaciones en que se desempeñe. Se espera que sea un técnico enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente. Asimismo, se espera que en su desempeño laboral demuestre compromiso con el trabajo bien hecho y atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos de organizaciones públicas y privadas y del área sin fines de lucro, de cualquier giro y tamaño, que requieran soporte en su gestión administrativa, especialmente en lo relacionado con gestión de ventas. También será capaz de generar trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades de nuevos negocios.

 

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Ismael Romero

Ismael Romero

Director Escuela de Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- La carrera está en sintonía con las necesidades del mercado, con foco en la empleabilidad.

2.- La práctica es un taller que desarrolla en el estudiante las habilidades y destrezas para una adecuada inmersión en el trabajo.

3.- Las prácticas en empresas son supervisadas por profesores de la facultad. En el caso del programa vespertino y Executive, éstas son homologadas previa presentación y análisis de certificado de trabajo y de funciones.

4.- Las asignaturas utilizan una plataforma virtual para facilitar el estudio fuera del aula, permitiendo profundizar las materias y entregar, tareas, aprovechando el tiempo personal.

5.- La carrera incorpora el programa Aptus, habilidades fundamentales que facilitan su inserción laboral y el avance en el mundo del trabajo.

6.- La carrera considera un electivo, en temáticas fuera del ámbito de la administración, que permite ampliar los puntos de vista del estudiante.

7.- Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas permite proseguir estudios en otras carreras de Universidad de las Américas, especialmente en Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería Comercial.

8.- Actividades, talleres de formación, conferencias con invitados de empresas públicas y privadas, amplían la visión del mundo y de temas de negocios y administración contingentes.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Gestión de Negocios

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de administrar y dirigir técnicamente las áreas funcionales de la empresa, especialmente las de marketing y finanzas.

Tiene conocimientos y habilidades en los ámbitos de gestión de empresas, contabilidad, recursos humanos, operaciones, administración de Retail y marketing y/o finanzas, según la especialidad. Todo lo anterior sobre un fundamento sólido de matemáticas y estadística.

En específico, es capaz de elaborar y administrar especialmente procesos de negocios relacionados con el aspecto financiero, considerando la situación financiera de la empresa, evaluando las alternativas de inversión y su financiamiento, además de proyectos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.

En específico, elaborar y administrar procesos de negocios relacionados con el aspecto de marketing, considerando los elementos que componen la función de marketing de la empresa, precios, promoción y distribución de productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa. Igualmente, participar en investigaciones de mercado y elaborar y/o participar en la elaboración de informes y documentos relacionados.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos:

Organizaciones privadas y públicas: como empresas del sector financiero y asegurador y del ámbito educacional y otras organizaciones de cualquier giro y tamaño, que requieran desarrollo y manejo en su administración de marketing y/o financiera.

Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.

Emprendimiento: será capaz de participar en la creación y conducción de nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral.

2.- Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 91% (fuente mi futuro.cl).

4.- Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias.

5.- Mención en Marketing o Finanzas: se contempla a partir del tercer año la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

6.- Plan de estudios de ocho semestres: con posibilidad de articular con Plan de Estudios de Ingeniería Comercial, reconociendo las asignaturas aprobadas y cursando Plan de Estudios complementario de tres semestres.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras

  • Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras
  • 4 semestres.
  •  Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Nivel Superior en Operaciones Mineras es un profesional con las habilidades técnicas y operacionales necesarias para desempeñarse en todo el ciclo productivo de la industria minera, y en todo tipo de faenas de extracción y explotación de minerales, tanto en minería subterránea como a cielo abierto. Está capacitado para operar, controlar y ejecutar en forma eficiente y segura las distintas operaciones unitarias de esta industria, como también aplicar procedimientos, manejo y mantención de maquinaria minera.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

Ejecución y supervisión de proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde la etapa de exploración, construcción y montaje, explotación y comercialización de los productos comerciales. Como ayudante del jefe de turno, inspector técnico de obras C, ayudante de geólogo, ayudante de topógrafo y control documental, cuya función es clave para el desarrollo y plan de ejecución del proyecto.

Explotación y producción de minerales metálicos y no metálicos. Como capataz, jefe general de turno, control estadístico de producción; como apoyo a los aforos de ventilación, técnico en mediciones de vibraciones y evaluación de tronaduras, técnico en montaje de sistemas de fortificación, y manejo de archivo técnico, entre otros.

Operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. Como operador de planta, mantenedor, encargado de control estadístico, medición y realización de pruebas metalúrgicas, y analista geometalúrgico.

Etapa de exploración y prospección de minerales. Como ayudante de geología realizando muestreos, control de sondajes, control de testigos, administración de la testigoteca de muestras, monitoreo de geofísica IP/IP, caracterización de las muestras, entre otras.

Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica. Como operador del análisis de muestras en fases de preparación mecánica, molienda clasificación, análisis granulométrico, sedimentación, flotación, filtrado, lixiviación, SX/EW, pulpas, entre otras.

Topografía de minas y obras civiles. Como técnico ayudante de topógrafo, manejo y proceso de la información topográfica, diseño de planos.

AUTORIDADES

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1. Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la Industria Minera.

2. Por los planes de estudio modernos que satisfacen a la Industria minera.

3. Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.

4. Porque se cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y Minería.

5. Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Medicina Veterinaria

TÍTULO: Médico Veterinario

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Medicina Veterinaria

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, incluyendo la asignatura de trabajo de titulación. Aprobar el examen de título y grado.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Médico Veterinario de la Universidad de Las Américas es un profesional con formación científica, tecnológica y valórica, capaz de resolver problemas en los diferentes ámbitos de su profesión.

Se espera que el titulado de Medicina Veterinaria de Universidad de las Américas se desempeñe respetando principios éticos, que posea compromiso social y ciudadano, y contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

CAMPO OCUPACIONAL

Los médicos veterinarios pueden ejercer de manera dependiente o en el libre ejercicio de la profesión en los ámbitos de:

Salud Animal: área destinada a proteger, recuperar y fomentar la salud animal de distintas especies animales. Podrán desempeñarse en: Clínica y cirugía de animales mayores y animales de compañía, zoológicos y criaderos, clubes hípicos e hipódromos y en manejo y medicina de animales exóticos.

Producción Animal: área destinada a lograr mayor eficiencia productiva de variadas especies animales de importancia económica. Podrán desempeñarse en: Acuicultura o producción de recursos hidrobiológicos, animales de producción (bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos), mejoramiento animal, consultor veterinario, comercio y negocios pecuarios.

Salud Pública: área destinada a proteger y fomentar la salud humana, podrán desempeñarse en: Plantas faenadoras, salud pública veterinaria, campañas de saneamiento básico, administración pública en servicios de salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y municipalidades.

Otras áreas: medio ambiente, alimentación animal, seguros y peritajes pecuarios, laboratorio de análisis y diagnóstico, fábricas y empresas de alimentos para animales y seres humanos, investigación, industria químico-farmacéutica veterinaria e industria agroalimentaria-pecuaria, docencia.

AUTORIDADES


Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía


Karla Vera

Karla Vera

Directora de Escuela de Medicina Veterinaria

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Formación integral generalista: la malla curricular permite desempeñarse eficientemente en gran diversidad de campos, ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.

2.- Amplio trabajo de campo: las diversas asignaturas de la formación del médico veterinario de UDLA, contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles conducentes a desarrollar habilidades y destrezas, integrando en ellas la formación teórica.

3.- Calidad docente: profesionales especialistas exitosos en su área y con dilatada trayectoria en el ejercicio de la docencia en educación superior, que laboran en instituciones públicas (Seremi, SAG, Minsal) o privadas (clínicas, empresas) y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.

4.- Infraestructura y campus: la escuela cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera. Además, se dicta en los campus de la Región Metropolitana (La Florida, Maipú, Providencia y Santiago Centro) y en las sedes de Viña del Mar y Concepción, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación universitaria cercana a su lugar de origen.

5.- Intercambio internacional: la pertenencia a la Red Educacional Laureate, permite a los alumnos un intercambio internacional con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Anhembi Morunbi en Brasil y otras universidades de la Red.

SEDE

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución Industrial

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución Industrial

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ingeniería Industrial

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de Ingeniería de Ejecución Industrial de la Universidad de Las Américas será capaz de desempeñarse en el ámbito de la gestión y control de operaciones y proyectos en empresas productivas o de servicios, aplicando herramientas y técnicas dirigidas a mejorar factores de productividad y calidad.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial de Universidad de Las Américas son los siguientes:

Planificación y control de operaciones, integrando los RR.HH, materiales, tecnologías e información de manera eficiente. Podrá ejercer principalmente en áreas operativas de cualquier organización productora de bienes y servicios, pública o privadas, con o sin fines de lucro y de pequeña, mediana o gran envergadura.

Realización de emprendimientos propios vinculados con los distintos sectores económicos.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Mauricio Ortiz

Mauricio Ortiz

Director Escuela Ingeniería Industrial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa de formación integral acorde a las necesidades de las organizaciones actuales.

2.- Programa que complementa las habilidades cognitivas, teorías fundamentales, herramientas tecnológicas y aplicaciones prácticas necesarias para el profesional de hoy.

3.-Prepara a nuestros alumnos para desempeñarse en el ámbito de la gestión y control de operaciones y proyectos en empresas productivas o de servicios.

4.- Desarrollo de una visión de eficiencia y calidad en las operaciones, aplicando conocimientos, habilidades, herramientas, capacidad comunicacional y de trabajo en equipos multidisciplinarios.

5.- Malla construida para que los alumnos sigan la continuidad de estudios en Ingeniería Civil Industrial.

6.- Programa focalizado al logro de resultados en las áreas de operaciones de manera eficiente y sustentable, con principios éticos, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Traducción e Interpretación en Inglés

TÍTULO: Traductor en inglés (8º Semestre) / Traductor e Intérprete en Inglés (10º Semestre)

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Traductología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación:

Traductor en Inglés: aprobar todas las asignaturas de los 8 semestres y el Examen de Título.

Traductor e Intérprete en Inglés: aprobar todas las asignaturas de los 10 semestres y el Examen de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El traductor e intérprete de Universidad de las Américas es capaz de demostrar un apropiado manejo comunicativo de la lengua inglesa y española. El Traductor y/o Intérprete de Universidad de las Américas valoran la interculturalidad que rodea su disciplina. La autogestión es la característica que diferencia al profesional Universidad de las Américas lo cual le permite entregar un producto / servicio de traducción y/o interpretación que cumpla las normas internacionales exigidas por la industria.

Además, se espera que el egresado de Traducción e Interpretación en Inglés de Universidad de las Américas se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de la Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Agencias de traducción e interpretación. Edición y revisión en editoria­les, revistas, páginas web, medios audiovisuales.

Organismos de gobierno e internacionales

Empresas de diversos sectores como minería, telecomunicaciones, publicidad, medioambiente, innovación, naviera, comercio exterior, etc.

Ejercicio independiente de la profesión.

Turismo y hotelería.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Marión Zepeda

Marión Zepeda

Directora Escuela de Traducción e Intérprete en Inglés

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Clases prácticas intensivas en laboratorio de interpretación para el desarrollo de habilidades profesionales sólidas y competitivas.

2.- Asignaturas prácticas y formación en gestión profesional, emprendimiento e inserción laboral.

3.- Docentes con postgrado y en ejercicio de su especialidad, traductores e intérpretes conectados con el medio profesional.

4.- Asignaturas de traducción especializada en textos científicos, técnicos, jurídicos y humanísticos.

5.- Asignaturas de inglés desde el primero al décimo semestre.

6.- Software profesional especializado más utilizado en la industria de la traducción.

7.- Énfasis en la interculturalidad, mediación y comunicación.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Enfermería

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Enfermería

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, hasta el 5°semestre.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

  1. Prácticas tempranas desde el segundo semestre de la carrera.
  2. Centros de Simulación Clínica para el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes, antes de que se enfrenten a las pasantías o prácticas clínicas y en Atención Primaria de Salud.
  3. La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.
  4. Entrega de certificación intermedia dando cumplimiento a los requisitos exigidos, al finalizar el segundo semestre como Cuidador de Enfermo Adulto y al finalizar el cuarto semestre como Cuidador de Paciente Pediátrico, lo que permite al estudiante trabajar en el área de su formación tempranamente.
  5. Formación en todas las áreas del quehacer del Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
  6. Fuerte formación en habilidades comunicacionales.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería podrá desempeñarse en labores de prevención, fomento, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los siguientes ámbitos:

Salud individual y familiar: se relaciona con la capacidad del Técnico de Nivel Superior en Enfermería de aplicar sus conocimientos y habilidades en el cuidado de la salud del individuo, su familia y su entorno, pudiendo desarrollarse laboralmente en centros hospitalarios públicos y privados, centros médicos, unidades de tomas de muestras, laboratorios, vacunatorios, entre otros.

Salud comunitaria: capacidad del Técnico de Nivel Superior en Enfermería de trabajar con la comunidad, enfocando su quehacer tanto en centros de Atención Primaria de Salud, como Cesfam, Cosam, postas rurales, escuelas, entre otros.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Beatriz Arteaga

Beatriz Arteaga

Directora de Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Prácticas tempranas desde el segundo semestre de la carrera.
  2. Centros de Simulación Clínica para el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes, antes de que se enfrenten a las pasantías o prácticas clínicas y en Atención Primaria de Salud.
  3. La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.
  4. Entrega de certificación intermedia dando cumplimiento a los requisitos exigidos, al finalizar el segundo semestre como Cuidador de Enfermo Adulto y al finalizar el cuarto semestre como Cuidador de Paciente Pediátrico, lo que permite al estudiante trabajar en el área de su formación tempranamente.
  5. Formación en todas las áreas del quehacer del Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
  6. Fuerte formación en habilidades comunicacionales.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 semestres

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y la práctica profesional correspondiente.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas es un técnico capacitado para coordinar y ejecutar los proyectos y procesos de gestión administrativa de una organización.

Tiene capacidades particulares en su especialidad (ventas, finanzas o remuneraciones), y dominio general en ámbitos como administración, finanzas, marketing y gestión de personal, lo que facilita un desempeño apropiado en áreas de administración y gestión de organizaciones. Asimismo, se espera que muestre buen cometido en la ejecución de estrategias, procesos y procedimientos, en el uso de herramientas de gestión empresarial y capacidad de orientación al cliente.

El egresado de TNS en Administración de Empresas deberá mostrar facultades para el trabajo bajo presión, con una conducta flexible y proactiva para adaptarse a los constantes cambios en las organizaciones, haciendo propuestas que contribuyan a mejorar los procedimientos administrativos y gestión de las organizaciones en que se desempeñe. Se espera que sea un técnico enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente. Asimismo, se espera que en su desempeño laboral demuestre compromiso con el trabajo bien hecho y atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos de organizaciones públicas y privadas y del área sin fines de lucro, de cualquier giro y tamaño, que requieran soporte en su gestión administrativa, especialmente en lo relacionado con gestión de ventas. También será capaz de generar trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades de nuevos negocios.

 

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Ismael Romero

Ismael Romero

Director Escuela de Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- La carrera está en sintonía con las necesidades del mercado, con foco en la empleabilidad.

2.- La práctica es un taller que desarrolla en el estudiante las habilidades y destrezas para una adecuada inmersión en el trabajo.

3.- Las prácticas en empresas son supervisadas por profesores de la facultad. En el caso del programa vespertino y Executive, éstas son homologadas previa presentación y análisis de certificado de trabajo y de funciones.

4.- Las asignaturas utilizan una plataforma virtual para facilitar el estudio fuera del aula, permitiendo profundizar las materias y entregar, tareas, aprovechando el tiempo personal.

5.- La carrera incorpora el programa Aptus, habilidades fundamentales que facilitan su inserción laboral y el avance en el mundo del trabajo.

6.- La carrera considera un electivo, en temáticas fuera del ámbito de la administración, que permite ampliar los puntos de vista del estudiante.

7.- Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas permite proseguir estudios en otras carreras de Universidad de las Américas, especialmente en Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería Comercial.

8.- Actividades, talleres de formación, conferencias con invitados de empresas públicas y privadas, amplían la visión del mundo y de temas de negocios y administración contingentes.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Preparador Físico

TÍTULO: Preparador Físico

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para la titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio. Haber aprobado el Examen de Grado.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Preparador Físico como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física podrá desempeñarse:

1.- Como especialista en programas de actividad física dedicados a mejorar la calidad de vida y el bienestar humano, (Mindep).

2.- Como parte de equipos multidisciplinarios del área de las ciencias del deporte y la salud (Centro de Alto Rendimiento (CAR), Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y Comité Olímpico de Chile (COCH)).

3.- Como preparador físico en federaciones, clubes, escuelas deportivas y/o formativas, corporaciones u organizaciones deportivas, clubes de campo, gimnasios, talleres extraprogramáticos de colegios.

4.- Como asesor disciplinar en la implementación de la nueva política deportiva del país (Mindep – IND).

5.- Como integrante de equipos de investigación, desarrollo e innovación de temáticas relacionadas con la actividad física y el deporte (Centros de Investigación de universidades).

6.- En el libre ejercicio de la profesión asesorando y/o gestionando los recursos públicos y privados para generar oportunidades relacionadas con su quehacer profesional y las nuevas políticas públicas referidas al deporte.

CAMPO OCUPACIONAL

El Titulado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, es un profesional que está capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas relacionados con la Actividad Física, utilizando fundamentos científicos y criterios metodológicos en concordancia con los objetivos, recursos y contextos en los que se desenvuelve.

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física posee una visión global de su profesión que le permite en su ejercicio, fomentar la vida activa para el logro del bienestar humano. Posee habilidades que le permiten investigar en el área de las ciencias de la actividad física, manejando herramientas tecnológicas propias de su profesión. Se integra a equipos multidisciplinarios, que intervienen en la práctica de la actividad física, asumiendo desafíos y compromisos que responden a las exigencias propias de los contextos laborales donde se desenvuelve con amplio dominio de habilidades sociales.

Es un profesional que se desempeña con responsabilidad asumiendo en sus tareas un compromiso con la comunidad, utilizando sus saberes bajo una mirada reflexiva, innovadora y de emprendimiento, que actúa en forma ética en todos los ámbitos donde le corresponda ejercer su profesión, lo cual evidencia el sello valórico de su formación universitaria.

AUTORIDADES


Claudio Cifuentes

Claudio Cifuentes

Director del Instituto del Deporte.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Te formarás con profesionales especialistas en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte, los cuales tienen una amplia experiencia académica y profesional.

Formación continua: como opción de continuidad de estudios de postítulos y posgrados en la especialidad.

Investigación: formación en líneas de investigación en ciencias de la actividad física.

Desarrollo profesional:

  1. Sólidos conocimientos teórico-prácticos en su disciplina, lo cual permitirá desarrollar estrategias de innovación y desarrollo en su quehacer laboral.
  2. Con habilidades para generar nuevas propuestas de innovación y desarrollo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
  3. Con capacidad de integrar equipos multidisciplinarios dedicados a asesorías y consultorías en relación con la actividad física y el deporte.
  4. Con habilidades para desarrollar líneas de investigación referidas a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  5. En el libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos relacionados con la actividad física y el deporte.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería en Minas

TÍTULO: Ingeniero en Minas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ingeniería en Minas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas es un profesional formado para gestionar y operar en forma eficiente, efectiva y segura los procesos y operaciones unitarias de la industria minera. Instruido para liderar equipos de trabajo en un marco de seguridad y respeto, orientado a la productividad y eficiencia económica, preparado para asumir plenamente la Responsabilidad Social Empresarial y ser responsable de su entorno medioambiental. Es preparado para reconocer y asumir responsabilidades con las organizaciones incumbentes al negocio de la empresa: propietarios, trabajadores, comunidades, organismos gubernamentales y organismos internacionales.

La formación de este profesional lo focaliza en el logro de resultados, se le prepara en desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión, capaz de identificar a sus clientes, promover el trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Los titulados de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de las Américas podrán desempeñarse en todo el ciclo de vida de la industria minera metálica y/o no metálica, así como en empresas que brindan servicios a la pequeña, mediana y gran minería. Los estudiantes que completen sus estudios podrán acceder al mundo laboral en las siguientes áreas del ejercicio profesional:

Como jefe de operaciones: En empresas mineras para faenas de extracción y operaciones de logística, carguío y transporte, ventilación, procesos metalúrgicos.

Como administrador de contrato: Inspector técnico de obras (ITO), en empresas que prestan servicios específicos de ingeniería en apoyo a la gran minería.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Manuel Viera

Manuel Viera

Director Escuela de Minas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera.

2.- Por los planes de estudios modernos que satisfacen a la industria minera.

3.- Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.

4.- Porque se cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y minería.

5.- Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería Comercial

TÍTULO: Ingeniero Comercial con mención en Administración

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Administración

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de llevar adelante procesos de diseño, ejecución y control en la gestión de una Organización, ejerciendo liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

Posee conocimientos de las Ciencias de la Administración, de Contabilidad, de Economía, de Ciencias Sociales, de Matemáticas y Estadística, además de los propios de la profesión como Teoría Financiera, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de Proyectos y Estrategia Corporativa.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

El diagnóstico y la elaboración de soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones las realiza desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, de su cultura y de su contexto.

Para la toma de decisiones y resolución de problemas posee capacidad de conceptualizar, analizar y sintetizar y aplica un pensamiento reflexivo, metódico y sistemático.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

1.-Organizaciones privadas y públicas: empresas del sector financiero, de seguros, del comercio así como las de los ámbitos salud y educación, y otras de cualquier giro y tamaño, que requieran una gestión estratégica y funcional, especialmente en lo relacionado con marketing y finanzas.

2.- Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.

3.- Emprendimiento. Será capaz de crear y conducir nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades del mercado.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Carlos Méndez

Carlos Méndez

Director Escuela de Ingeniería Comercial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral.

2.- Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 92,8% (fuente mi futuro.cl).

4.- Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias.

5.- Especialización en Marketing o Finanzas: se contempla, a partir del tercer año, la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Derecho

TÍTULO: Abogado (otorgado por la Excelentísima Corte Suprema).

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias Jurídicas.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Diurno: 10 semestres – Executive: 11 de semestres

TITULACIÓN: Certificaciones y semestre en que se otorgan: Aprobados los ramos del primer y segundo año, se le otorgará el certificado Ius Postulandi, que faculta al alumno para comparecer en juicio de acuerdo con la Ley 18.120.

Exigencia para titulación: Cumplir con la aprobación de todos los ramos que contempla en Plan de Estudios de la carrera, como asimismo la aprobación del Examen de Grado, de acuerdo con las exigencias establecidas en el “Reglamento de Examen de Grado”.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, estará en condiciones de identificar, describir y analizar de manera crítica las instituciones esenciales de las principales disciplinas del derecho positivo chileno y los conflictos jurídicos de la comunidad que lo rodea.

Su formación le permitirá investigar, diseñar, razonar y argumentar estrategias previas, coetáneas o posteriores a la judicialización de conflictos. Para ello, será capaz de manejar adecuadamente las fuentes, logrando identificar los hechos relevantes, normas y principios aplicables; en dicho escenario, deberá implementar pautas de conducta ética con relación a normas o situaciones específicas que se presenten en la defensa de sus casos.

Se espera que el egresado aplique las competencias profesionales para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, sea en el ámbito público como privado, entregando razonadamente diversas soluciones a sus representados. Para ello contará e integrará el aprendizaje doctrinal y teórico, con las destrezas de comunicación, persuasión y análisis, a través del cual aplica las peticiones y defensas judiciales, y la asesoría jurídica, en particular la redacción de contratos, actos jurídicos y presentaciones con fundamentos y peticiones coherentes.

Asimismo, deberá ser capaz de identificar la manera en que funcionan las distintas comunidades y cuáles son sus problemas, pudiendo ejecutar acciones de gestión, conforme a sus orientaciones y necesidades.

Deberá identificar los canales e instancias de participación ciudadana, activándolos en su propio provecho y de los demás ciudadanos que lo requieran, demostrando responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. El egresado también contará con las habilidades que le permitan realizar trabajos de investigación jurídica cumpliendo con los parámetros vigentes según las ciencias del Derecho.

Además, se espera que el egresado de Derecho de la Universidad de Las Américas contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El egresado de Derecho se podrá desempeñar en el ejercicio libre de la profesión, como también ejerciendo funciones en instituciones privadas y públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Ministerios, Municipalidades, Defensoría Penal, Fiscalía, Poder Judicial.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Derecho podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio libre de la profesión: trabajar en forma independiente, atendiendo todas las instancias de asesoría jurídica o representación judicial y extrajudicial de sus clientes.

En el sector público: como asesor jurídico en diversas organizaciones del Estado, como por ejemplo, municipalidades, Sename, Servicio de Impuestos Internos, Contraloría General de la República, etc.

Funcionario judicial: seguir la carrera judicial, ocupando puestos en los diversos escalafones del Poder Judicial.

En el sector privado: asesor jurídico en empresas de distinta naturaleza, corporaciones o fundaciones. En organizaciones sociales, no gubernamentales e instituciones educacionales. Asimismo, trabajar en instituciones bancarias, notarías, etc.

Defensor penal, laboral: como abogado litigante y/o defensor en el marco de los procesos reformados vigentes, sea como defensor penal público, privado o defensor laboral.

Ministerio Público: como fiscal adjunto, abogado asistente de fiscal o abogado asesor en una fiscalía local, regional o nacional.

AUTORIDADES


Marco Vega

Marco Vega

Decano Facultad de Derecho


Alicia Castillo

Alicia Castillo

Directora de la Escuela de Derecho Secretaria Académica de la Facultad de Derecho

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Porque entregamos a nuestros alumnos en las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios, herramientas que les permitan disponer de una capacidad crítica y reflexiva de las principales instituciones jurídicas chilenas contenidas en el derecho positivo vigente.

2.- Complementamos la formación teórica enseñando destrezas y habilidades prácticas en cursos como Litigación Oral y Clínica Jurídica.

3.- Contamos con un Plan de Estudios que dispone de cursos de profundización en niveles superiores, en las líneas de derecho privado, público, procesal y penal, cuyo objetivo es aplicar por los estudiantes de contenidos actualizados, propios de la dinámica del derecho.

4.- Cuerpo académico con experiencia profesional y académica, comprometido con la facultad y el Modelo Educativo UDLA.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Derecho

TÍTULO: Abogado (otorgado por la Excelentísima Corte Suprema).

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias Jurídicas.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Diurno: 10 semestres – Executive: 11 de semestres

TITULACIÓN: Certificaciones y semestre en que se otorgan: Aprobados los ramos del primer y segundo año, se le otorgará el certificado Ius Postulandi, que faculta al alumno para comparecer en juicio de acuerdo con la Ley 18.120.

Exigencia para titulación: Cumplir con la aprobación de todos los ramos que contempla en Plan de Estudios de la carrera, como asimismo la aprobación del Examen de Grado, de acuerdo con las exigencias establecidas en el “Reglamento de Examen de Grado”.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, estará en condiciones de identificar, describir y analizar de manera crítica las instituciones esenciales de las principales disciplinas del derecho positivo chileno y los conflictos jurídicos de la comunidad que lo rodea.

Su formación le permitirá investigar, diseñar, razonar y argumentar estrategias previas, coetáneas o posteriores a la judicialización de conflictos. Para ello, será capaz de manejar adecuadamente las fuentes, logrando identificar los hechos relevantes, normas y principios aplicables; en dicho escenario, deberá implementar pautas de conducta ética con relación a normas o situaciones específicas que se presenten en la defensa de sus casos.

Se espera que el egresado aplique las competencias profesionales para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, sea en el ámbito público como privado, entregando razonadamente diversas soluciones a sus representados. Para ello contará e integrará el aprendizaje doctrinal y teórico, con las destrezas de comunicación, persuasión y análisis, a través del cual aplica las peticiones y defensas judiciales, y la asesoría jurídica, en particular la redacción de contratos, actos jurídicos y presentaciones con fundamentos y peticiones coherentes.

Asimismo, deberá ser capaz de identificar la manera en que funcionan las distintas comunidades y cuáles son sus problemas, pudiendo ejecutar acciones de gestión, conforme a sus orientaciones y necesidades.

Deberá identificar los canales e instancias de participación ciudadana, activándolos en su propio provecho y de los demás ciudadanos que lo requieran, demostrando responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. El egresado también contará con las habilidades que le permitan realizar trabajos de investigación jurídica cumpliendo con los parámetros vigentes según las ciencias del Derecho.

Además, se espera que el egresado de Derecho de la Universidad de Las Américas contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El egresado de Derecho se podrá desempeñar en el ejercicio libre de la profesión, como también ejerciendo funciones en instituciones privadas y públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Ministerios, Municipalidades, Defensoría Penal, Fiscalía, Poder Judicial.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Derecho podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio libre de la profesión: trabajar en forma independiente, atendiendo todas las instancias de asesoría jurídica o representación judicial y extrajudicial de sus clientes.

En el sector público: como asesor jurídico en diversas organizaciones del Estado, como por ejemplo, municipalidades, Sename, Servicio de Impuestos Internos, Contraloría General de la República, etc.

Funcionario judicial: seguir la carrera judicial, ocupando puestos en los diversos escalafones del Poder Judicial.

En el sector privado: asesor jurídico en empresas de distinta naturaleza, corporaciones o fundaciones. En organizaciones sociales, no gubernamentales e instituciones educacionales. Asimismo, trabajar en instituciones bancarias, notarías, etc.

Defensor penal, laboral: como abogado litigante y/o defensor en el marco de los procesos reformados vigentes, sea como defensor penal público, privado o defensor laboral.

Ministerio Público: como fiscal adjunto, abogado asistente de fiscal o abogado asesor en una fiscalía local, regional o nacional.

AUTORIDADES


Marco Vega

Marco Vega

Decano Facultad de Derecho


Alicia Castillo

Alicia Castillo

Directora de la Escuela de Derecho Secretaria Académica de la Facultad de Derecho

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Porque entregamos a nuestros alumnos en las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios, herramientas que les permitan disponer de una capacidad crítica y reflexiva de las principales instituciones jurídicas chilenas contenidas en el derecho positivo vigente.

2.- Complementamos la formación teórica enseñando destrezas y habilidades prácticas en cursos como Litigación Oral y Clínica Jurídica.

3.- Contamos con un Plan de Estudios que dispone de cursos de profundización en niveles superiores, en las líneas de derecho privado, público, procesal y penal, cuyo objetivo es aplicar por los estudiantes de contenidos actualizados, propios de la dinámica del derecho.

4.- Cuerpo académico con experiencia profesional y académica, comprometido con la facultad y el Modelo Educativo UDLA.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

TÍTULO: Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación:Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, las prácticas profesionales correspondientes y Examen Final de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de Las Américas será capaz de diagnosticar la situación de empresas y organismos en materia de prevención de riesgos; identificar los peligros y evaluar los riesgos en actividades productivas o de prestación de servicios.

Asimismo, podrá planificar actividades y tareas a desarrollar en materia preventiva; implementar programas de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente; aplicar técnicas, análisis e instrumentos de control para monitorear y/o verificar el cumplimiento del sistema de prevención de riesgos y de gestión ambiental. También podrá evaluar la factibilidad técnico- económica de la implementación de proyectos preventivos.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, comprometiéndose con el cuidado medioambiental.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente son los siguientes:

Desarrollo e implementación de programas de prevención de riesgos. se podrá desempeñar como jefe de proyectos o jefe de departamento de prevención de riesgos en organizaciones de distintos rubros y actividades de diversa complejidad.

 

Implementación de sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. podrá ejercer como ingeniero de proyectos para empresas de consultoría del área de prevención y medioambiente, o bien, como profesional independiente.

 

Asesoría en procesos de auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos para empresas prestadoras de servicios de preparación a la certificación, como también en el ejercicio independiente de la profesión.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Carmen Gloria González

Carmen Gloria González

Directora Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Participan de la formación de nuestros estudiantes, reconocidos profesionales en el campo laboral de industrias y servicios, lo que facilita la vinculación entre la teoría y su quehacer práctico.

Nuestra infraestructura y laboratorios nos permiten transmitir la propuesta educativa de la carrera.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente tiene programada prácticas desde cuarto semestre, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral.

Nuestro Programa Aptus nos otorga metodologías y herramientas para la formación de un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identifica por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Relaciones Públicas

Relacionador Público.

Licenciatura: Licenciado en ciencias de la comunicación.

DURACIÓN DE LA CARRERA:8 semestres.

Exigencias para titulación: Práctica profesional aprobada, plan de estudios y examen de título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado y titulado de la carrera de Relaciones Públicas de laUniversidad de Las Américas es un profesional con efectivo manejo comunicacional, un individuo dinámico y sociable que interviene su entorno laboral por medio de ideas y propuestas eficientes con un enfoque moderno y humanista. Su formación lo habilita para diseñar soluciones comunicacionales basadas en un análisis de su tiempo y entorno.

Desde el punto de vista disciplinario, su sello en marketing estratégico y responsabilidad social empresarial lo faculta para diseñar planes de comunicación para organizaciones privadas o públicas y cumplir un rol activo en la ejecución de políticas institucionales.

El fortalecimiento de la comunicación interna y externa, junto con el respeto por las comunidades y el medio ambiente, se presentan como un elemento diferenciador del Relacionador Público de Universidad de las Américas. Su formación multidisciplinaria abarca ámbitos como el político, cultural, periodístico y sociológico, además del dominio de inglés, que dan al profesional las herramientas para enfrentar escenarios y situaciones diversas.

Se espera que el egresado y titulado de Relaciones Públicas de Universidad de las Américas se desempeñe con una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporte al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, se espera que utilice sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa, aportando a la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

Comunicaciones. Relacionado con el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina; análisis y diagnóstico de los problemas de comunicación de instituciones privadas o públicas, junto con la utilización correcta de técnicas de comunicación oral y escrita.

Planificación estratégica. Se relaciona con el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas que permiten la organización y gestión de distintos públicos, con el fin de llevar a cabo acciones trazadas para un fin particular. Esta planificación implica programas y planes destinados a cumplir requerimientos específicos de los clientes.

Marketing. Relacionado con el dominio de las diferentes herramientas del marketing en función de los requerimientos y problemáticas de los diferentes públicos, clientes, marcas y consumidores en un plan de comunicación. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias y tácticas desde la perspectiva de un relacionador público en su rol de asesor estratégico.

Cultura y sociedad. Relacionado con una visión humanista, amplia y democrática de nuestro país y el mundo, lo que permite al profesional insertarse con propiedad en una sociedad globalizada.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Yanko Gallardo

Yanko Gallardo

Director Escuela de Comunicaciones

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Acceso a tecnologías de punta y software de última generación.
  2. Docentes conectados con el medio.
  3. Especialidad en Marketing Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.
  4. Fuerte orientación al idioma Inglés, contando con Certificación Cambridge para aquellos alumnos que cursen los seis semestres de la especialidad y aprueben el examen final.
  5. Experiencia internacional: los alumnos de Relaciones Públicas tienen la opción de viajar a lo menos una vez al año a seminarios internacionales de la disciplina.
  6. Título optativo en el sexto semestre de Técnico de Nivel Superior en Comunicación Corporativa.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior Veterinario

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior Veterinario

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobar las asignaturas de la malla curricular y de la práctica profesional.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. Carreras Técnicas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario de la Universidad de Las Américas, es un profesional con formación integral en las tres áreas de la Medicina Veterinaria.

Su formación se sustenta en la base teórica y práctica, que permite el desarrollo de habilidades y destrezas para realizar los procedimientos y asistir al médico veterinario en su labor rutinaria.

Se espera que el titulado de Técnico de Nivel Superior Veterinario de la Universidad de Las Américas se desempeñe respetando principios éticos, posea compromiso social y ciudadano, y contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

CAMPO OCUPACIONAL

Los técnicos de nivel superior veterinarios pueden ejercer en los ámbitos de:

Salud Animal: área destinada a proteger, recuperar y fomentar la salud animal de distintas especies animales. Podrán desempeñarse en: asistencia en clínica y cirugía de animales de compañía. Asistencia en clínica y cirugía de animales mayores, y asistencia en zoológicos y criaderos.

Producción Animal: área destinada a lograr mayor eficiencia productiva de variadas especies animales de importancia económica. Podrán desempeñarse en: acuicultura o producción de recursos hidrobiológicos, mejoramiento animal, animales de producción (bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos) y comercio y negocios pecuarios.

Salud Pública: área destinada a proteger y fomentar la salud humana. Podrán desempeñarse en; campañas de saneamiento básico, organismos públicos como municipalidades en higiene ambiental y control de plagas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y servicios de salud.

Otras áreas: alimentación animal, laboratorio de análisis y diagnóstico, fábricas y empresas de alimentos para animales.

AUTORIDADES


Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía


Karla Vera

Karla Vera

Directora de Escuela de Medicina Veterinaria

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Formación integral generalista en las tres áreas de la Medicina Veterinaria, lo que le permite acceder a mayor campo laboral.

2.- Amplia formación práctica, indispensable para la preparación técnica y el desarrollo de habilidades del profesional.

3.- Médicos veterinarios y profesionales con amplia experiencia laboral en su área de especialidad y en el área de la docencia.

4.- La escuela cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Aprobar todas las asignaturas de los 5 semestres, incluyendo las prácticas y examen final.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. Carreras Técnicas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología de la Universidad de Las Américas, es capaz de participar en la ejecución de labores relacionadas con el manejo de la producción agrícola en cultivos, frutales y hortalizas. También podrá participar en procesos de producción e industrialización de la uva, como en los de gestión de las empresas productoras y comercializadoras del área, con un enfoque sustentable.

Se espera que el titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología de Universidad de las Américas se desempeñe respetando principios éticos, posea compromiso social y ciudadano, incorporando en su trabajo las herramientas computacionales útiles para su ejercicio profesional y contribuya a satisfacer las necesidades y desafíos de la comunidad.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología de Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos:

Agroviticultura. Se refiere al desempeño en viñedos de producción de uva para consumo fresco, pisco y vino, considerando labores agrícolas realizadas en viveros. También el establecimiento, desarrollo y producción de una plantación, hasta la cosecha de la vid y acciones post cosecha en recintos de packing en el caso de la uva de mesa.

Enología. Se refiere al desempeño en bodegas de procesamiento considerando todas las acciones necesarias para la transformación de la uva en vino terminado, destilados y manejo de subproductos asociados. Incluye la elaboración de otras bebidas alcohólicas de diversas materias primas que consideran procesos de fermentación alcohólica, destilación, maceración y guarda.

Control y aseguramiento de calidad. Se refiere a la gestión asociada a los controles preventivos y remediales de la producción de uva, vino y otras bebidas alcohólicas, de acuerdo a la legislación y normativa vigente según el mercado de destino, respetando la trazabilidad y el mejoramiento continuo de los sistemas productivos.

Comercialización. Se refiere al desempeño en venta de materia prima y vinculación de la producción con el consumidor, tanto en gestión administrativa como en mercadeo directo.

AUTORIDADES


Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía


Pilar Ulloa

Pilar Ulloa

Directora Escuela de Agronomía

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Amplio trabajo de campo: las diversas asignaturas de la formación de los profesionales de la carrera contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles, con el objetivo de desarrollar habilidades y permitir la aplicación en terreno de la formación teórica.

2.- Calidad docente: profesionales especialistas exitosos en su área y con trayectoria en el ejercicio de la docencia en educación superior. Profesionales especialistas que trabajan en instituciones públicas o privadas y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional

3.- Infraestructura: la escuela cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Medicina Veterinaria

TÍTULO: Médico Veterinario

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Medicina Veterinaria

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, incluyendo la asignatura de trabajo de titulación. Aprobar el examen de título y grado.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Médico Veterinario de la Universidad de Las Américas es un profesional con formación científica, tecnológica y valórica, capaz de resolver problemas en los diferentes ámbitos de su profesión.

Se espera que el titulado de Medicina Veterinaria de Universidad de las Américas se desempeñe respetando principios éticos, que posea compromiso social y ciudadano, y contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

CAMPO OCUPACIONAL

Los médicos veterinarios pueden ejercer de manera dependiente o en el libre ejercicio de la profesión en los ámbitos de:

Salud Animal: área destinada a proteger, recuperar y fomentar la salud animal de distintas especies animales. Podrán desempeñarse en: Clínica y cirugía de animales mayores y animales de compañía, zoológicos y criaderos, clubes hípicos e hipódromos y en manejo y medicina de animales exóticos.

Producción Animal: área destinada a lograr mayor eficiencia productiva de variadas especies animales de importancia económica. Podrán desempeñarse en: Acuicultura o producción de recursos hidrobiológicos, animales de producción (bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos), mejoramiento animal, consultor veterinario, comercio y negocios pecuarios.

Salud Pública: área destinada a proteger y fomentar la salud humana, podrán desempeñarse en: Plantas faenadoras, salud pública veterinaria, campañas de saneamiento básico, administración pública en servicios de salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y municipalidades.

Otras áreas: medio ambiente, alimentación animal, seguros y peritajes pecuarios, laboratorio de análisis y diagnóstico, fábricas y empresas de alimentos para animales y seres humanos, investigación, industria químico-farmacéutica veterinaria e industria agroalimentaria-pecuaria, docencia.

AUTORIDADES


Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía


Karla Vera

Karla Vera

Directora de Escuela de Medicina Veterinaria

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Formación integral generalista: la malla curricular permite desempeñarse eficientemente en gran diversidad de campos, ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.

2.- Amplio trabajo de campo: las diversas asignaturas de la formación del médico veterinario de UDLA, contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles conducentes a desarrollar habilidades y destrezas, integrando en ellas la formación teórica.

3.- Calidad docente: profesionales especialistas exitosos en su área y con dilatada trayectoria en el ejercicio de la docencia en educación superior, que laboran en instituciones públicas (Seremi, SAG, Minsal) o privadas (clínicas, empresas) y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.

4.- Infraestructura y campus: la escuela cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera. Además, se dicta en los campus de la Región Metropolitana (La Florida, Maipú, Providencia y Santiago Centro) y en las sedes de Viña del Mar y Concepción, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación universitaria cercana a su lugar de origen.

5.- Intercambio internacional: la pertenencia a la Red Educacional Laureate, permite a los alumnos un intercambio internacional con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Anhembi Morunbi en Brasil y otras universidades de la Red.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Agronomía

TÍTULO: Ingeniero Agrónomo

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Agronomía

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Aprobar todas las asignaturas de los 10 semestres, incluyendo las prácticas, realizar el trabajo de título y aprobar el examen de título y grado

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El ingeniero agrónomo de Universidad de Las Américas se caracteriza por ser un profesional con formación científico-tecnológica, técnica y de gestión, consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, con la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno. El agrónomo de Universidad de las Américas podrá desempeñarse en organizaciones privadas, públicas y en forma independiente; será capaz de diagnosticar, analizar y gestionar de forma sustentable los recursos vinculados al área agrícola, ya sean naturales, humanos y económicos. Asimismo, tendrá conocimientos y habilidades para desarrollarse en la actividad productiva, como también en la planificación, programación y administración de estos recursos

Se espera que el titulado de la carrera de Agronomía Universidad de las Américas se desempeñe respetando principios éticos, posea compromiso social y ciudadano, incorporando en su trabajo las herramientas computacionales útiles para su ejercicio profesional y contribuya a satisfacer las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Agronomía de Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos:

  1. Producción y administración de recursos agropecuarios. Se refiere a la capacidad del profesional para implementar sistemas productivos agropecuarios y gestionar los recursos disponibles para asegurar su correcto desempeño económico, social y ambiental.
  2. Conservación y transformación de materias primas y productos agropecuarios. Se refiere a la capacidad para identificar y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario en toda la cadena de valor de éstos.
  3. Gestión económica y comercial. Se refiere a la capacidad para formular planes de negocio y gestionar sistemas productivos de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.
  4. Aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria. Se refiere a la capacidad de controlar y asegurar que la producción de alimentos cumpla con la legislación y normativa vigente según el mercado de destino, gestionando su trazabilidad y el mejoramiento continuo de los sistemas productivos.

AUTORIDADES


Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía


Pilar Ulloa

Pilar Ulloa

Directora Escuela de Agronomía

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Amplia formación práctica: a partir del primer año, los alumnos cursan asignaturas teórico-prácticas en la Estación Experimental Los Nogales, donde se desarrolla el aprender haciendo.

2.- Formación integral generalista: se manejan las principales áreas de la agricultura, permitiendo así acceder a un mayor campo laboral.

3.- Calidad docente: ingenieros agrónomos con amplia experiencia profesional en su área de especialidad y en el área de la docencia.

4.- Infraestructura: la escuela cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera. Posee una estación experimental en Talagante, equipada con laboratorios, sala de procesos agroindustriales, parcelas experimentales e invernaderos.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Pedagogía en Inglés

TÍTULO: Profesor(a) de Inglés.

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, Examen de Grado y el Examen de Título. Haber rendido Evaluación Nacional Diagnóstica FID.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de demostrar un apropiado manejo comunicativo y descriptivo de la lengua inglesa, un manejo flexible de marcos conceptuales, procedimientos, estrategias pedagógicas y didácticas, que junto a un compromiso personal y profesional, le permitirán crear condiciones para que sus estudiantes, en variados contextos y situaciones, logren aprendizajes de calidad. Es también un profesional creativo, autónomo y colaborativo, capaz de trabajar en ambientes cambiantes e inciertos, que cuenta con conocimientos, juicio profesional y capacidad de reflexión sobre su práctica.

Además, se espera que el titulado de la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendido como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Igualmente, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, y participar, de esta manera, en la construcción de una sociedad más justa, ayudando a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de Pedagogía en Inglés de Universidad de las Américas puede actuar en distintos ámbitos profesionales, tales como:

Docencia: en su área de especialidad en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados de enseñanza media; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, empresas públicas y privadas.

Gestión: en establecimientos educativos del sistema escolar, administrando elementos pedagógicos; en institutos de idiomas; en instituciones de educación superior; en empresas públicas y privadas, y en editoriales del área.

Consultoría: mediante la prestación de servicios de asesoría o apoyo en áreas de requerimiento del idioma inglés, en empresas privadas u organismos estatales.

Libre ejercicio de la profesión: mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

AUTORIDADES


Cristian Villegas

Cristian Villegas

Director Escuela de Educación


Carmen Gloria Alfaro

Carmen Gloria Alfaro

Directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Formación en diferentes estrategias metodológicas, lo que permite a nuestros titulados responder a las exigencias de la enseñanza del inglés en distintos contextos, niveles y edades.

2.- Énfasis en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje del inglés.

3.- Líneas de asignaturas enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas del idioma.

4.- Evaluaciones de diagnóstico y progreso del idioma inglés, alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

5.-Modelo de ‘instrucción basada en contenidos’ que integra el desarrollo de conocimientos pedagógicos transversales con los de la especialidad. La malla curricular destaca con asterisco (*) los cursos de educación que incorporan, de forma graduada desde 1er semestre, el uso del idioma inglés.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Pedagogía en Educación Física

TÍTULO: Profesor de Educación Física

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, Examen de Grado y el Examen de Título. Haber rendido Evaluación Nacional Diagnóstica FID.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional. Se espera que el titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas sea capaz de liderar equipos multidisciplinarios que promuevan la práctica regular de ejercicio físico y hábitos de vida saludable, y sea un referente para la sociedad por su vocación pedagógica y responsabilidad social.

Se espera que con la formación ética y académica brindada por Universidad de las Américas, el profesional se desempeñe con una clara visión moral y contribuya al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad local.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas son:

Contexto escolar: relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.

Contexto comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez, comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

 

AUTORIDADES


Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y Director Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística


Cristian Villegas

Cristian Villegas

Director Escuela de Educación


Gloria Astudillo

Gloria Astudillo

Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Enfoque centrado en los paradigmas motrices didácticos y en el conocimiento de la disciplina, fortaleciendo la formación docente.

2.- Posee formación para intervenir en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

3.- Instalaciones deportivas: Complejo Deportivo Suboficiales Escuela Militar (Santiago), Campo Deportivo Santiago Bueras (Maipú), Complejo Deportivo “Isluga Olímpico” Escuela Naval (Viña del Mar), Complejo Polideportivo Concepción. Además de laboratorios de fisiología, biomecánica, anatomía, salones multiuso en todas las sedes, gimnasios y salas de actividad física.

4.- La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito los distintos contextos educativos.

5.- La carrera permite a sus alumnos vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador, además de manejar un segundo idioma con facilidad.

6.- Práctica pedagógica asignada por la universidad en establecimientos escolares con convenio de prácticas.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Pedagogía en Educación Básica

TÍTULO: Profesor de Educación Básica con mención en Matemática. Profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje.

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Educación

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres (dependiendo del régimen)

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, Examen de Grado y el Examen de Título. Haber rendido Evaluación Nacional Diagnóstica FID.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional que logra atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno, identificando los diferentes estilos de aprendizaje, consciente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional e identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de los sectores de aprendizaje contenidos en el Currículo Nacional definido para Educación Básica. En sus años de formación, tanto teórica como práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones educativas diversas, por lo tanto, identifica la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Educación Básica de Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Docencia. en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.

Gestión. en establecimientos educativos del sistema escolar, administrando elementos pedagógicos y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.

Consultoría. en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.

Libre ejercicio de la profesión. mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

AUTORIDADES


Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y Director Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística


Cristian Villegas

Cristian Villegas

Director Escuela de Educación


Loreto Cantillana

Loreto Cantillana

Directora Escuela de Pedagogía en Educación Básica

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Formación práctica desde segundo año, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral. Integra metodologías innovadoras y diversos recursos tecnológicos (software de gestión de prácticas y portafolio digital), así como instancias de contextualización, exploración y simulación del quehacer profesional.
  2. Formación especializada: opción de especialización a través de dos menciones optativas para el alumno, en Matemática o Lenguaje y Comunicación.
  3. Formación integral acorde con los estándares orientadores disciplinarios y pedagógicos del Mineduc (año 2012), que le son propios a todo egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en nuestro país.
  4. La carrera ofrece a sus alumnos formación didáctica progresiva para la enseñanza de las distintas disciplinas. A su vez, vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas adecuadamente en sus tareas como educador.
  5. La carrera cuenta con dos modalidades de estudio: Tradicional, diurno y vespertino, y Executive, brindando la posibilidad de formación profesional a trabajadores del sistema escolar (asistentes de aula).

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Educación Diferencial

TÍTULO: Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Educación (al término del 10° semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando las prácticas profesionales).

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, el Examen de Grado y el Examen de Título. Haber rendido Evaluación Nacional

Diagnóstica FID.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje, y que fundamenta sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido. Esto implica posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

 

Los titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se desempeñan con juicio ético en cada acción profesional, y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa, que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Con una formación próxima a la comunidad, los profesores de Educación Diferencial de Universidad de las Américas conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, podrá

actuar en distintos ámbitos profesionales:

Docencia. Promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con programas o proyectos de integración escolar municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados, aportando conocimiento experto en Trastornos Específicos del Lenguaje.

Gestión. Coordinando programas o proyectos de integración escolar a nivel de unidad educativa y municipal, y aportando orientaciones técnico pedagógicas para la atención de la diversidad en el aula y de los Trastornos Específicos del Lenguaje.

Libre ejercicio de la profesión. Atención a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en centros especializados aportando juicio experto.

AUTORIDADES


Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y Director Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística


Cristian Villegas

Cristian Villegas

Director Escuela de Educación


Cecilia Peñafiel

Cecilia Peñafiel

Directora Esc. Pedagogía en Educación Diferencial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Alta empleabilidad de sus egresados.

2.- Énfasis en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de enseñanza–aprendizaje. Todas las asignaturas de especialidad cuentan con aulas virtuales y evaluaciones online.

3.- Énfasis en la actualización curricular y sintonía con las políticas públicas nacionales en educación especial y atención a la diversidad. Plan de Estudios en constante revisión y mejora permanente por el cuerpo académico.

4.- Énfasis en la práctica pedagógica e incorporación temprana en establecimientos educacionales. Línea de práctica a lo largo de todo el plan de estudios, en escuelas especiales para discapacidad, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas (o proyectos) de integración escolar”.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Educación Parvularia

TÍTULO: Educador(a) de Párvulos

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Educación (al término del 8° semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando la(s) práctica(as) profesional(es)).

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, Examen de Grado y Examen de Título. Haber rendido Evaluación Nacional Diagnóstica FID.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

La Educadora de Párvulos de Universidad de Las Américas es una profesional que posee conocimientos pedagógicos y disciplinares, lo que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas.

Promueve con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia con los principios de la Educación Parvularia y los lineamientos de diferentes enfoques curriculares en los que se desempeña.

Es consciente de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten logros en los ámbitos de formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.

Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de

su mundo interior.

Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta. Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente.

Ejerce su rol formativo y de agente de cambio, de acuerdo con los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación con la democracia, equidad e inclusión.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado(a) de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, podrá desempeñarse en distintos ámbitos profesionales:

Docencia. como educadora de aula en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; salas cunas, jardines infantiles de Junji (incluyendo todas sus modalidades), INTEGRA y particulares, instituciones de educación superior, instituciones que desarrollan investigación educativa, tanto en el ámbito público como privado.

Gestión. puede ejercer en establecimientos educativos del sistema escolar administrando elementos pedagógicos; también puede gestionar proyectos educativos para instituciones gubernamentales y liderar centros educativos o sociales y ONG.

Consultoría. puede ejercer como consultora en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.

Libre ejercicio de la profesión. puede crear su propia sala cuna o jardín infantil, centro de capacitación o after school.

AUTORIDADES


Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y Director Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística


Cristian Villegas

Cristian Villegas

Director Escuela de Educación


Ximena Araya

Ximena Araya

Directora Escuela de Educación Parvularia

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Las asignaturas de formación práctica están diseñadas para que los estudiantes vivencien todos los niveles de atención infantil de manera progresiva.
  2. Contamos con más de 100 convenios con instituciones educativas de atención parvularia para realizar prácticas.
  3. Por su propuesta de integración y uso de las tecnologías para la educación y el conocimiento.
  4. Estudia la articulación con el primer año de educación básica.
  5. La carrera ofrece a sus alumnos herramientas disciplinares y pedagógicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas de los cinco semestres, más el Examen de Titulación

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Titulado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, es un profesional que está capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas relacionados con la Actividad Física, utilizando fundamentos científicos y criterios metodológicos en concordancia con los objetivos, recursos y contextos en los que se desenvuelve.

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física posee una visión global de su profesión que le permite en su ejercicio, fomentar la vida activa para el logro del bienestar humano. Posee habilidades que le permiten investigar en el área de las ciencias de la actividad física, manejando herramientas tecnológicas propias de su profesión. Se integra a equipos multidisciplinarios, que intervienen en la práctica de la actividad física, asumiendo desafíos y compromisos que responden a las exigencias propias de los contextos laborales donde se desenvuelve con amplio dominio de habilidades sociales.

Es un profesional que se desempeña con responsabilidad asumiendo en sus tareas un compromiso con la comunidad, utilizando sus saberes bajo una mirada reflexiva, innovadora y de emprendimiento, que actúa en forma ética en todos los ámbitos donde le corresponda ejercer su profesión, lo cual evidencia el sello valórico de su formación universitaria.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Gestión: con capacidad de formular, diseñar, implementar y evaluar proyectos de actividad física y deportiva, en contextos empresariales, centros deportivos, federaciones, programas de actividad física y deporte, centros de salud y emprendimientos personales.

Administración en actividad física y deporte: con capacidad para dirigir, coordinar y gestionar espacios, áreas y talleres en centros deportivos, comunales, instituciones privadas y públicas, así como en emprendimientos personales.

Deportivo: relacionado con la formulación, diseño, implementación, ejecución y evaluación de proyectos y programas de entrenamientos deportivos, orientados a las áreas formativas y competitivas.

Actividad física: relacionado con la formulación, diseño, implementación, ejecución y evaluación de proyectos y programas de actividad física orientados a necesidades de distintas poblaciones.

Escolar: implementación y ejecución de programas de actividad física y/o deportivas del sistema extraescolar.

AUTORIDADES


Claudio Cifuentes

Claudio Cifuentes

Director del Instituto del Deporte.


Raúl Vergara

Raúl Vergara

Director de Deportes

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Académicos: te formarás como un profesional especialista en el área de la Actividad Física y el Deporte, con docentes que cuentan con una amplia experiencia académica y profesional.

2.- Formación práctica: utilizarás metodologías del aprendizaje basadas en la práctica y la constante vinculación con el medio laboral.

3.- Certificaciones intermedias:

  1. Salvavidas de aguas cerradas, bajo normas de la American Heart Association (AHA)
  2. Masoterapia

4.- Formación continua: A través de la continuidad de estudios podrás optar a la carrera de Pedagogía en Educación Física.

5.- Prestigio: pertenecerás a una universidad con gran tradición deportiva, que favorece la vinculación con el medio deportivo nacional y la inserción laboral.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Preparador Físico

TÍTULO: Preparador Físico

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para la titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio. Haber aprobado el Examen de Grado.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Preparador Físico como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física podrá desempeñarse:

1.- Como especialista en programas de actividad física dedicados a mejorar la calidad de vida y el bienestar humano, (Mindep).

2.- Como parte de equipos multidisciplinarios del área de las ciencias del deporte y la salud (Centro de Alto Rendimiento (CAR), Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y Comité Olímpico de Chile (COCH)).

3.- Como preparador físico en federaciones, clubes, escuelas deportivas y/o formativas, corporaciones u organizaciones deportivas, clubes de campo, gimnasios, talleres extraprogramáticos de colegios.

4.- Como asesor disciplinar en la implementación de la nueva política deportiva del país (Mindep – IND).

5.- Como integrante de equipos de investigación, desarrollo e innovación de temáticas relacionadas con la actividad física y el deporte (Centros de Investigación de universidades).

6.- En el libre ejercicio de la profesión asesorando y/o gestionando los recursos públicos y privados para generar oportunidades relacionadas con su quehacer profesional y las nuevas políticas públicas referidas al deporte.

CAMPO OCUPACIONAL

El Titulado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, es un profesional que está capacitado para diseñar, implementar y evaluar programas relacionados con la Actividad Física, utilizando fundamentos científicos y criterios metodológicos en concordancia con los objetivos, recursos y contextos en los que se desenvuelve.

El Licenciado en Ciencias de la Actividad Física posee una visión global de su profesión que le permite en su ejercicio, fomentar la vida activa para el logro del bienestar humano. Posee habilidades que le permiten investigar en el área de las ciencias de la actividad física, manejando herramientas tecnológicas propias de su profesión. Se integra a equipos multidisciplinarios, que intervienen en la práctica de la actividad física, asumiendo desafíos y compromisos que responden a las exigencias propias de los contextos laborales donde se desenvuelve con amplio dominio de habilidades sociales.

Es un profesional que se desempeña con responsabilidad asumiendo en sus tareas un compromiso con la comunidad, utilizando sus saberes bajo una mirada reflexiva, innovadora y de emprendimiento, que actúa en forma ética en todos los ámbitos donde le corresponda ejercer su profesión, lo cual evidencia el sello valórico de su formación universitaria.

AUTORIDADES


Claudio Cifuentes

Claudio Cifuentes

Director del Instituto del Deporte.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Te formarás con profesionales especialistas en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte, los cuales tienen una amplia experiencia académica y profesional.

Formación continua: como opción de continuidad de estudios de postítulos y posgrados en la especialidad.

Investigación: formación en líneas de investigación en ciencias de la actividad física.

Desarrollo profesional:

  1. Sólidos conocimientos teórico-prácticos en su disciplina, lo cual permitirá desarrollar estrategias de innovación y desarrollo en su quehacer laboral.
  2. Con habilidades para generar nuevas propuestas de innovación y desarrollo en el ámbito de la actividad física y el deporte.
  3. Con capacidad de integrar equipos multidisciplinarios dedicados a asesorías y consultorías en relación con la actividad física y el deporte.
  4. Con habilidades para desarrollar líneas de investigación referidas a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  5. En el libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos relacionados con la actividad física y el deporte.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. Carreras Técnicas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de asesorar, planificar, organizar y producir eventos de carácter masivo, artístico, cultural, corporativos y de marca.

Su formación le permitirá ser ejecutivo y meticuloso, para generar crecimiento en los negocios y desenvolverse con éxito en el ámbito empresarial. Estará dotado para planificar, diseñar, proponer y realizar estrategias concretas y persuasivas, dirigidas a la transmisión del mensaje de cada cliente, valorizar marcas y productos, siendo eficiente en la satisfacción de las exigencias del mercado.

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos, poseerá una amplia y detallada visión de negocio, que facilitará su quehacer en el ambiente internacional multidisciplinario y multicultural, donde se inserta la industria de eventos y congresos. Se espera que desempeñe su labor con liderazgo, iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor, rasgos inherentes al conductor de empresas exitosas. Suma a ello una fuerte orientación al cliente y a la calidad de servicio.

Se espera que sea un profesional enfocado al logro de resultados positivos y rentables, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Se espera que el egresado y titulado de esta carrera sea un especialista capaz de conceptualizar, planificar, organizar y producir todo tipo de eventos con estándares internacionales, respondiendo a la necesidad de la industria de los eventos y congresos que, por sus actuales características, exige profesionales altamente capacitados.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos:

Organizaciones públicas, empresas y negocios:

  1. Centros de convenciones y de eventos
  2. Empresas de turismo y entretención
  3. Clubes deportivos, pubs y discotecas
  4. Hoteles, resorts, complejos turísticos y cruceros
  5. Empresas de servicios: retail, educación, mall, cajas de compensación, entre otras Empresas públicas
  6. Organismos de la administración del Estado, municipalidades, ministerios, secretarías regionales, entre otras.

Asesoría y consultoría:

  1. Desarrollo de nuevos proyectos y emprendimiento
  2. Campañas políticas
  3. Campañas de marketing para empresas públicas y privadas
  4. Municipalidades
  5. Organizaciones, asociaciones, comunidades

Organización y producción de eventos de forma independiente:

  1. Eventos masivos, corporativos y de nicho
  2. Ferias nacionales e internacionales
  3. Congresos y seminarios
  4. Convenciones

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Janine Valenzuela

Janine Valenzuela

Directora Escuela de Hotelería y Turismo

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Nuestra carrera te entregará todos los conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que puedas preparar y producir exitosamente todo tipo de eventos o manifestaciones sociales, culturales, organizacionales y de empresas privadas.

El Plan de Estudios contempla el aprendizaje de las técnicas más modernas en la organización de eventos y actividades prácticas en empresas productoras desde el primer año.

Durante toda tu carrera tendrás que organizar distintas manifestaciones, ejecutar la producción de todo tipo de eventos, de pequeña, mediana y gran escala, en diferentes áreas de la actividad económica: deportivos y de recreación, eventos musicales, aniversarios sociales, lanzamiento de campañas de productos, congresos y ferias, y en cada uno de ellos, estableciendo estándares de calidad que satisfagan las necesidades de los distintos clientes.

Emprendimiento: la carrera posee un enfoque direccionado hacia los negocios y el emprendimiento, por lo cual se desarrolla y potencia habilidades de gestión, liderazgo, sostenibilidad y creatividad.

Habilidades fundamentales: la carrera busca desarrollar en nuestros titulados las habilidades de expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente, ampliamente valoradas en el mundo laboral, a través del Programa Aptus diseñado por la Facultad de Ingeniería y Negocios.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y la práctica profesional correspondiente.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas es un técnico capacitado para coordinar y ejecutar los proyectos y procesos de gestión administrativa de una organización.

Tiene capacidades particulares en su especialidad (ventas, finanzas o remuneraciones), y dominio general en ámbitos como administración, finanzas, marketing y gestión de personal, lo que facilita un desempeño apropiado en áreas de administración y gestión de organizaciones. Asimismo, se espera que muestre buen cometido en la ejecución de estrategias, procesos y procedimientos, en el uso de herramientas de gestión empresarial y capacidad de orientación al cliente.

El egresado de TNS en Administración de Empresas deberá mostrar facultades para el trabajo bajo presión, con una conducta flexible y proactiva para adaptarse a los constantes cambios en las organizaciones, haciendo propuestas que contribuyan a mejorar los procedimientos administrativos y gestión de las organizaciones en que se desempeñe. Se espera que sea un técnico enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente. Asimismo, se espera que en su desempeño laboral demuestre compromiso con el trabajo bien hecho y atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos de organizaciones públicas y privadas y del área sin fines de lucro, de cualquier giro y tamaño, que requieran soporte en su gestión administrativa, especialmente en lo relacionado con gestión de ventas. También será capaz de generar trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades de nuevos negocios.

 

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Ismael Romero

Ismael Romero

Director Escuela de Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- La carrera está en sintonía con las necesidades del mercado, con foco en la empleabilidad.

2.- La práctica es un taller que desarrolla en el estudiante las habilidades y destrezas para una adecuada inmersión en el trabajo.

3.- Las prácticas en empresas son supervisadas por profesores de la facultad. En el caso del programa vespertino y Executive, éstas son homologadas previa presentación y análisis de certificado de trabajo y de funciones.

4.- Las asignaturas utilizan una plataforma virtual para facilitar el estudio fuera del aula, permitiendo profundizar las materias y entregar, tareas, aprovechando el tiempo personal.

5.- La carrera incorpora el programa Aptus, habilidades fundamentales que facilitan su inserción laboral y el avance en el mundo del trabajo.

6.- La carrera considera un electivo, en temáticas fuera del ámbito de la administración, que permite ampliar los puntos de vista del estudiante.

7.- Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas permite proseguir estudios en otras carreras de Universidad de las Américas, especialmente en Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería Comercial.

8.- Actividades, talleres de formación, conferencias con invitados de empresas públicas y privadas, amplían la visión del mundo y de temas de negocios y administración contingentes.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería en Minas

TÍTULO: Ingeniero en Minas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ingeniería en Minas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas es un profesional formado para gestionar y operar en forma eficiente, efectiva y segura los procesos y operaciones unitarias de la industria minera. Instruido para liderar equipos de trabajo en un marco de seguridad y respeto, orientado a la productividad y eficiencia económica, preparado para asumir plenamente la Responsabilidad Social Empresarial y ser responsable de su entorno medioambiental. Es preparado para reconocer y asumir responsabilidades con las organizaciones incumbentes al negocio de la empresa: propietarios, trabajadores, comunidades, organismos gubernamentales y organismos internacionales.

La formación de este profesional lo focaliza en el logro de resultados, se le prepara en desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión, capaz de identificar a sus clientes, promover el trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Los titulados de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de las Américas podrán desempeñarse en todo el ciclo de vida de la industria minera metálica y/o no metálica, así como en empresas que brindan servicios a la pequeña, mediana y gran minería. Los estudiantes que completen sus estudios podrán acceder al mundo laboral en las siguientes áreas del ejercicio profesional:

Como jefe de operaciones: En empresas mineras para faenas de extracción y operaciones de logística, carguío y transporte, ventilación, procesos metalúrgicos.

Como administrador de contrato: Inspector técnico de obras (ITO), en empresas que prestan servicios específicos de ingeniería en apoyo a la gran minería.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Manuel Viera

Manuel Viera

Director Escuela de Minas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera.

2.- Por los planes de estudios modernos que satisfacen a la industria minera.

3.- Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.

4.- Porque se cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y minería.

5.- Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución Industrial

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución Industrial

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ingeniería Industrial

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de Ingeniería de Ejecución Industrial de la Universidad de Las Américas será capaz de desempeñarse en el ámbito de la gestión y control de operaciones y proyectos en empresas productivas o de servicios, aplicando herramientas y técnicas dirigidas a mejorar factores de productividad y calidad.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial de Universidad de Las Américas son los siguientes:

Planificación y control de operaciones, integrando los RR.HH, materiales, tecnologías e información de manera eficiente. Podrá ejercer principalmente en áreas operativas de cualquier organización productora de bienes y servicios, pública o privadas, con o sin fines de lucro y de pequeña, mediana o gran envergadura.

Realización de emprendimientos propios vinculados con los distintos sectores económicos.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Mauricio Ortiz

Mauricio Ortiz

Director Escuela Ingeniería Industrial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa de formación integral acorde a las necesidades de las organizaciones actuales.

2.- Programa que complementa las habilidades cognitivas, teorías fundamentales, herramientas tecnológicas y aplicaciones prácticas necesarias para el profesional de hoy.

3.-Prepara a nuestros alumnos para desempeñarse en el ámbito de la gestión y control de operaciones y proyectos en empresas productivas o de servicios.

4.- Desarrollo de una visión de eficiencia y calidad en las operaciones, aplicando conocimientos, habilidades, herramientas, capacidad comunicacional y de trabajo en equipos multidisciplinarios.

5.- Malla construida para que los alumnos sigan la continuidad de estudios en Ingeniería Civil Industrial.

6.- Programa focalizado al logro de resultados en las áreas de operaciones de manera eficiente y sustentable, con principios éticos, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente.

SEDE

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución en Informática

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución en Informática

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Ingeniería en Informática

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y la práctica profesional correspondiente.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática de Universidad de las Américas es un profesional enfocado en generar valor e innovación a través de las tecnologías informáticas aplicadas a ámbitos de negocios e industria, siendo capaz de entregar soluciones tecnológicas considerando aspectos de gestión de proyectos tecnológicos, análisis de datos e inteligencia de negocios, ingeniería de software, procesos y seguridad informática, según estándares y normas establecidas.

Se espera que sea un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática de Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

Servicios. En empresas productivas y de servicios y organizaciones de cualquier rubro, dentro del área de informática, como responsable de la infraestructura y servicios tecnológicos. También en empresas proveedoras de servicios de desarrollo de software y soluciones tecnológicas; en las áreas de desarrollo, mantención e implementación de soluciones; en empresas de consultoría, asesorías y servicios de proyectos tecnológicos; en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Libre ejercicio de la profesión. Entregando servicios a empresas productivas y de servicios y organizaciones de cualquier rubro, como también a empresas proveedoras de servicios de desarrollo de software y de soluciones tecnológicas; en las áreas de desarrollo, mantención e implementación de soluciones; en empresas de consultoría, asesorías y servicios de proyectos tecnológicos; en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Emprendimiento. Formando parte de equipos de desarrollo de negocios basados en tecnologías.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Tania Gallardo

Tania Gallardo

Directora Escuela Tecnologías de la Información

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática en Universidad de las Américas está de en sintonía con las necesidades del mercado, con foco en la empleabilidad y el desarrollo futuro de nuestros titulados.

Desarrollamos nexos con el mundo laboral y otras instituciones educativas, a fin de fomentar el intercambio de experiencias y aportar al desarrollo profesional y social de nuestros alumnos.

La carrera busca desarrollar en nuestros titulados las habilidades de expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente, ampliamente valoradas en el mundo laboral, a través del Programa Aptus diseñado por la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Las asignaturas de la carrera utilizan herramientas de acceso online que facilitan el estudio fuera del aula, permitiendo al alumno profundizar las materias, realizar y entregar ejercicios, tareas y proyectos, aprovechando de mejor manera el tiempo personal.

El Plan de Estudios incorpora cursos basados en estándares oficiales que prepara a los alumnos para obtener la certificación en redes CCNA CISCO.

Actividades, talleres de formación, charlas y conferencias con invitados de importantes empresas que dan a nuestros estudiantes una amplia visión del mundo y de los temas tecnológicos actuales.

Convenios con empresas a fin de facilitar la obtención de prácticas laborales y orientar la inserción laboral de nuestros titulados.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

TÍTULO: Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Gestión de Negocios

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de administrar y dirigir técnicamente las áreas funcionales de la empresa, especialmente las de marketing y finanzas.

Tiene conocimientos y habilidades en los ámbitos de gestión de empresas, contabilidad, recursos humanos, operaciones, administración de Retail y marketing y/o finanzas, según la especialidad. Todo lo anterior sobre un fundamento sólido de matemáticas y estadística.

En específico, es capaz de elaborar y administrar especialmente procesos de negocios relacionados con el aspecto financiero, considerando la situación financiera de la empresa, evaluando las alternativas de inversión y su financiamiento, además de proyectos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.

En específico, elaborar y administrar procesos de negocios relacionados con el aspecto de marketing, considerando los elementos que componen la función de marketing de la empresa, precios, promoción y distribución de productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa. Igualmente, participar en investigaciones de mercado y elaborar y/o participar en la elaboración de informes y documentos relacionados.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas Universidad de las Américas podrá actuar en distintos ámbitos:

Organizaciones privadas y públicas: como empresas del sector financiero y asegurador y del ámbito educacional y otras organizaciones de cualquier giro y tamaño, que requieran desarrollo y manejo en su administración de marketing y/o financiera.

Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.

Emprendimiento: será capaz de participar en la creación y conducción de nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral.

2.- Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 91% (fuente mi futuro.cl).

4.- Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias.

5.- Mención en Marketing o Finanzas: se contempla a partir del tercer año la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

6.- Plan de estudios de ocho semestres: con posibilidad de articular con Plan de Estudios de Ingeniería Comercial, reconociendo las asignaturas aprobadas y cursando Plan de Estudios complementario de tres semestres.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería Comercial

TÍTULO: Ingeniero Comercial con mención en Administración

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Administración

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

Horario Programa Executive: lunes, miércoles y viernes de 19:15 a 22:30 más dos asignaturas online para alumnos nuevos de primer año.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de llevar adelante procesos de diseño, ejecución y control en la gestión de una Organización, ejerciendo liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

Posee conocimientos de las Ciencias de la Administración, de Contabilidad, de Economía, de Ciencias Sociales, de Matemáticas y Estadística, además de los propios de la profesión como Teoría Financiera, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de Proyectos y Estrategia Corporativa.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

El diagnóstico y la elaboración de soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones las realiza desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, de su cultura y de su contexto.

Para la toma de decisiones y resolución de problemas posee capacidad de conceptualizar, analizar y sintetizar y aplica un pensamiento reflexivo, metódico y sistemático.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

1.-Organizaciones privadas y públicas: empresas del sector financiero, de seguros, del comercio así como las de los ámbitos salud y educación, y otras de cualquier giro y tamaño, que requieran una gestión estratégica y funcional, especialmente en lo relacionado con marketing y finanzas.

2.- Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.

3.- Emprendimiento. Será capaz de crear y conducir nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades del mercado.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Carlos Méndez

Carlos Méndez

Director Escuela de Ingeniería Comercial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral.

2.- Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas.

3.- Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 92,8% (fuente mi futuro.cl).

4.- Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias.

5.- Especialización en Marketing o Finanzas: se contempla, a partir del tercer año, la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Ingeniería Civil Industrial

TÍTULO: Ingeniero Civil Industrial

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Malla curricular y examen de título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial será capaz de diseñar y administrar proyectos y procesos con enfoque en la productividad y calidad. Podrá desempeñarse en organizaciones de todo tipo, aplicando los conocimientos, habilidades y herramientas con una visión sistémica, capacidad comunicacional y de trabajo en equipos multidisciplinarios, que permita generar valor a los grupos de interés de la organización.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de Universidad de Las Américas son los siguientes:

1.- Dirección, planificación, ejecución y operación en las áreas de finanzas, producción y

operaciones, comercial, recursos humanos y productivos, informática y comunicaciones de empresas públicas y privadas.

2.- Asesoría en la toma de decisiones financieras, económicas, comerciales, técnicas y

estratégicas de las organizaciones, ya sea como consultor independiente o como miembro de ellas.

3.-Realización de emprendimientos propios vinculados con los distintos sectores económicos.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Mauricio Ortiz

Mauricio Ortiz

Director Escuela Ingeniería Industrial

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

La carrera de Ingeniería Civil Industrial – Universidad de Las Américas cuenta con:

Un programa de formación integral acorde a las necesidades de las organizaciones actuales.

Un programa que complementa las habilidades cognitivas, teorías fundamentales, herramientas tecnológicas y aplicaciones prácticas necesarias para el profesional de hoy.

Profesores de gran experiencia docente y profesional.

Plan de Estudios con clases tres días a la semana.

Posibilidad de hacer algunas asignaturas de la malla mediante cursos online.

Prepara a nuestros alumnos para diseñar y administrar proyectos y procesos con enfoque en la productividad y calidad.

Desarrollo de visión sistémica, capacidad comunicacional, orientación al cliente y de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Prepara a los alumnos para desempeñarse en cualquier organización y área de esta.

Programa focalizado al logro de resultados de manera eficiente y sustentable, con principios éticos, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente.

SEDE

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Hotelería y Turismo

TÍTULO: Administrador de Empresas Hoteleras y Turísticas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Hotelería y Turismo, mención Turismo, es un profesional con capacidades para gestionar estratégica y operativamente esta actividad empresarial a nivel nacional e internacional.

Se espera que el titulado sea capaz de utilizar herramientas técnicas y de gestión, orientadas a la calidad y servicio al cliente, liderando con éxito diferentes áreas de la organización. Sus habilidades se centran en el emprendimiento, liderazgo, iniciativa, servicio y creatividad, lo que le permitirá actuar en distintos ámbitos profesionales, en empresas públicas o privadas, relacionadas con turismo, hotelería o empresas de servicios en general.

El profesional también será capaz de desarrollar y ejecutar proyectos de emprendimiento propio, ya sea en una empresa de turismo, un complejo hotelero o como un planificador turístico. Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión; se caracterizará por un desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en el ejercicio laboral utilice sus conocimientos y capital intelectual con respeto a principios éticos, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El administrador de empresas hoteleras y turísticas que opte por la mención de Turismo tendrá un adecuado conocimiento de las diversas áreas geográficas, ecológicas y ambientales en las que se inserte, pudiendo interpretar, valorar e incorporar los atractivos históricos, paisajísticos, arquitectónicos y culturales en la actividad del turismo. Podrá identificar y evaluar aquellas iniciativas públicas y privadas de inversión en turismo que contribuyan a un desarrollo local y regional sustentable.

CAMPO OCUPACIONAL

Los ámbitos de realización del titulado de la carrera de Hotelería y Turismo mención Turismo de Universidad de Las Américas son los siguientes:

Gestión privada: podrá incorporarse a empresas del sector, desarrollándose en áreas tales como: hoteles, resorts y complejos turísticos, restaurantes y servicios de alimentación institucional, compañías organizadoras y productoras de eventos, Compañías especializadas en animación y recreación turística, líneas aéreas, dirección y promoción de programas específicos en forma autónoma o en coordinación con otras empresas, agencias de viajes o tour operadores.

Gestión pública: los conocimientos y aptitudes adquiridos, le permitirán integrar o dirigir equipos de trabajo, como también asesorar a organismos de la administración del Estado en la formulación y ejecución de programas y proyectos de turismo, que contribuyan al desarrollo sustentable local y regional: asociaciones gremiales y organismos dedicados a la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural del país.

 

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Janine Valenzuela

Janine Valenzuela

Directora Escuela de Hotelería y Turismo

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Formación universitaria: en Universidad de las Américas la carrera de Hotelería y Turismo entrega el grado de licenciatura, permitiéndoles a nuestros alumnos la continuidad de estudio a postgrados.
  2. Formación práctica: la formación teórica-práctica que posee la carrera, permite al alumno participar en eventos y situaciones reales desde el primer año, los convenios con empresas facilitan la obtención de prácticas laborales y orientar la inserción laboral de nuestros titulados.
  3. Emprendimiento: la carrera posee un enfoque direccionado hacia los negocios y el emprendimiento, por lo cual se desarrollan y potencian habilidades de gestión, liderazgo, sostenibilidad y creatividad.
  4. Habilidades fundamentales: la carrera busca desarrollar en nuestros titulados las habilidades de expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente, ampliamente valoradas en el mundo laboral, a través del programa Aptus, diseñado por la Facultad de Ingeniería y Negocios.
  5. Especialización temprana: la carrera está en línea con las necesidades del mercado, enfocándose en la empleabilidad y el desarrollo futuro. En el segundo semestre, el alumno podrá elegir la mención: Hotelería o Turismo.
  6. El Plan de Estudios de la carrera contempla siete niveles del idioma inglés.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Gastronomía y Negocios Gastronómicos

TÍTULO: Gastronomía y Negocios Gastronómicos mención en Cocinas Andinas

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Artes Culinarias y Negocios Gastronómicos mención en Cocinas Andinas

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de elaborar diferentes preparaciones gastronómicas, demostrando creatividad y sólidos conocimientos en higiene y procesos de Sistema de Control de Puntos Críticos (HACCP). Tendrá conocimientos sobre productos, técnicas de cocción y procesos térmicos asociados a las diversas elaboraciones gastronómicas, según los requerimientos del cliente y los estándares de la industria. También podrá aplicar sistemas informáticos en la industria.

Se espera que sea un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

La carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos mención Cocinas Andinas forma un profesional con conocimientos de Artes Culinarias y de Gestión en la empresa.

El profesional de Universidad de las Américas está facultado para desempeñarse en:

  1. Restaurantes independientes o de cadenas
  2. Negocios de pastelería
  3. Hoteles y resorts
  4. Complejos turísticos, cruceros
  5. Centros de convenciones y eventos, etc.
  6. Clubes deportivos
  7. Pubs y discoteques
  8. Servicios de alimentación en clínicas, hospitales y centros de salud
  9. Emprendimiento
  10. Generación de empresas independientes y consultoría
  11. Plantas de procesos térmicos, sous vide y cook and chill

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Joel Solorza

Joel Solorza

Director Escuela de Gastronomía

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Las prácticas son realizadas desde el primer año de la carrera, en nuestros talleres y restaurante.

Manejo avanzado de equipamientos tecnológicos de última generación, además de sistemas y herramientas digitales, de los softwares más usados actualmente en el mercado.

Salida intermedia de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía con mención en Cocinas Andinas, en el 4° semestre de la carrera.

La calidad profesional de nuestros docentes permitirá recibir la mejor formación académica.

Desde el primer semestre de la carrera, actividades profesionales relacionadas con las empresas.

El Plan de Estudios de la carrera contempla siete niveles de inglés.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Contador Auditor

TÍTULO: Contador Auditor

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Contabilidad y Auditoría

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios y las prácticas profesionales correspondientes.

RÉGIMEN:  Carreras Executive. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Contador Auditor de Universidad de Las Américas es un profesional que, en virtud de su formación en las áreas financiera-contables, auditoría y control de gestión, está capacitado para elaborar, analizar e interpretar estados financieros y opinar en las áreas y temas de su competencia. Se distingue por su dominio y desempeño en materias tributarias y de sistemas de información tecnológica, que además responde al sello institucional, y lo capacita para apoyar la gestión de la compañía en materias de su especialización.

El Contador Auditor de Universidad de Las Américas debe desempeñarse considerando principios éticos en el ejercicio de su función, comprometido con el desarrollo social y económico de la comunidad. Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, que se caracterizará por desempeñar su trabajo con orientación al cliente y habilidades de trabajo en equipo.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Auditoría de Universidad de las Américas podrá actuar, desde el quehacer profesional en los siguientes ámbitos:

Contabilidad y Finanzas: Se refiere a la capacidad de organizar, gestionar e informar la situación económica de una organización.

Tributación: Se refiere a la capacidad diseñar e implementar estrategias tributarias que permitan el ordenamiento de los procesos relacionados a la declaración y pago de los contribuyentes, respetando la legislación vigente.

Auditoría: Se refiere a la capacidad para ordenar la situación financiera de la empresa de tal modo que permita su funcionamiento eficaz y respetuoso de la normativa tributaria vigente.

Asesoría a Empresas y/o Personas: Se refiere a la capacidad para apoyar la preparación, declaración y pago de las obligaciones tributarias, llevar un registro de los hechos económicos, preparar los estados financieros y resolver problemas de índole tributaria.

AUTORIDADES


Máximo Bosch

Máximo Bosch

Decano Facultad Ingeniería y Negocios.


Viviana Puentes R.

Viviana Puentes R.

Directora (i) de Escuela de Auditoría

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

La carrera de Contador Auditor, acreditada por 4 años, es reconocida por formar profesionales con capacidad creativa, trabajo autónomo, espíritu emprendedor y con competencias para desempeñarse en la sociedad del conocimiento y las economías globalizadas.

Las características fundamentales de nuestros futuros estudiantes se deben reflejar en la proactividad para enfrentar los distintos procesos y los cambios que exige el mercado. Por lo tanto, nuestros estudiantes deben estar convencidos de que el Contador Auditor de Universidad de Las Américas, debe ser capaz de trabajar e incorporarse a empresas con proceso de mejoras continuas; la incorporación de los cambios contables y la migración hacia una contabilidad internacional uniforme, acompañado de las reformas propuestas en el campo tributario, ha generado grandes expectativas por estudiar la carrera.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Traducción e Interpretación en Inglés

TÍTULO: Traductor en inglés (8º Semestre) / Traductor e Intérprete en Inglés (10º Semestre)

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Traductología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación:

Traductor en Inglés: aprobar todas las asignaturas de los 8 semestres y el Examen de Título.

Traductor e Intérprete en Inglés: aprobar todas las asignaturas de los 10 semestres y el Examen de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El traductor e intérprete de Universidad de las Américas es capaz de demostrar un apropiado manejo comunicativo de la lengua inglesa y española. El Traductor y/o Intérprete de Universidad de las Américas valoran la interculturalidad que rodea su disciplina. La autogestión es la característica que diferencia al profesional Universidad de las Américas lo cual le permite entregar un producto / servicio de traducción y/o interpretación que cumpla las normas internacionales exigidas por la industria.

Además, se espera que el egresado de Traducción e Interpretación en Inglés de Universidad de las Américas se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de la Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Agencias de traducción e interpretación. Edición y revisión en editoria­les, revistas, páginas web, medios audiovisuales.

Organismos de gobierno e internacionales

Empresas de diversos sectores como minería, telecomunicaciones, publicidad, medioambiente, innovación, naviera, comercio exterior, etc.

Ejercicio independiente de la profesión.

Turismo y hotelería.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Marión Zepeda

Marión Zepeda

Directora Escuela de Traducción e Intérprete en Inglés

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Clases prácticas intensivas en laboratorio de interpretación para el desarrollo de habilidades profesionales sólidas y competitivas.

2.- Asignaturas prácticas y formación en gestión profesional, emprendimiento e inserción laboral.

3.- Docentes con postgrado y en ejercicio de su especialidad, traductores e intérpretes conectados con el medio profesional.

4.- Asignaturas de traducción especializada en textos científicos, técnicos, jurídicos y humanísticos.

5.- Asignaturas de inglés desde el primero al décimo semestre.

6.- Software profesional especializado más utilizado en la industria de la traducción.

7.- Énfasis en la interculturalidad, mediación y comunicación.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Publicidad

TÍTULO: Publicista

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Comunicación

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Publicidad de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de generar ideas, un individuo creativo que explora, comprende e interpreta la realidad que lo rodea, planteándose así con seguridad y autoconfianza en el ámbito laboral. Su formación lo habilita para crear soluciones publicitarias basadas en argumentos analíticos rigurosos que le permitan la elaboración de propuestas comunicacionales y publicitarias. Desde el punto de vista disciplinario, posee una visión global que le permite abordar una planificación publicitaria integrada comprendiendo el vínculo entre la comunicación y las nuevas tendencias en medios masivos, cultura y sociedad, focalizándose en el área del marketing, negocios y en el diseño y desarrollo de estrategias publicitarias. Dadas sus experiencias preprofesionales programadas a lo largo de su formación y a la interacción interdisciplinaria, se distingue por comprender los alcances del fenómeno publicitario al asociar los contenidos y aprendizajes provenientes del estudio de las diversas manifestaciones culturales y estéticas con las orientaciones generales de su profesión. Se espera que el egresado y titulado de Universidad de las Américas se desempeñe demostrando una visión ética clara de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de la misma, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto; además debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y digna, al mejorar de la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Publicidad de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Comunicaciones: Relacionado con el análisis de mensajes para reconocer el funcionamiento de la comunicación publicitaria. Permite contar con criterios y herramientas destinadas a comprender, describir e interpretar la construcción simbólica de la publicidad.

Marketing y negocios: Relacionado con el dominio de las diferentes herramientas del marketing en función de los requerimientos de clientes, marcas y consumidores. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias publicitarias desde la perspectiva de una agencia de publicidad.

Creatividad: Relacionado con el conocimiento y aplicación de herramientas para desarrollar proyectos creativos en todas sus etapas, desde la concepción de la idea, hasta la ejecución final de la propuesta publicitaria.

Estrategia publicitaria: Se refiere al diseño de planes de comunicación y estrategias de medios que respondan a las necesidades de clientes y marcas.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Yanko Gallardo

Yanko Gallardo

Director Escuela de Comunicaciones

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.-Talleres prácticos de desarrollo de campañas publicitarias desde primer año.

2.- Docentes conectados con el medio.

3.- Acceso a tecnologías de punta y software de última generación.

4.- Especialidad en marketing y creatividad.

5.- Experiencia internacional: los alumnos de Publicidad tienen la opción de viajar a lo menos una vez al año a seminarios internacionales de la disciplina.

6.- 25 años de experiencia impartiendo la carrera con más de 700 egresados.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Periodismo

TÍTULO: Periodista

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Comunicación Social

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: 10 semestres rendidos y aprobados. Plan de Estudios, Examen de Título y Examen de Grado aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El periodista de la Universidad de Las Américas es un profesional autónomo, especializado en la creación y difusión de mensajes informativos articulados sobre la base formal de los criterios de la noticia, manejo de fuentes y comprensión del entorno. Es capaz de expresar estos mensajes en los distintos soportes audiovisuales y digitales de la actualidad y aplicarlos en los distintos géneros y estilos periodísticos.

Se espera que el titulado de Periodismo de la Universidad de Las Américas, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores ciudadanos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Prensa: relacionado con la creación y difusión de mensajes y trabajos informativos, en los distintos soportes de medios de comunicación tradicionales y digitales, basados en la recolección de información, el procesamiento de esta y su difusión correcta dentro de los márgenes de la ética.

Digital: relacionado con la construcción, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para la comunicación de mensajes a través de plataformas digitales y el manejo de contenidos a través de redes sociales con criterio comunicacional y periodístico.

Comunicaciones: relacionado con el análisis, gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para empresas públicas y/o privadas en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis.

Emprendimiento periodístico: relacionado con la gestión, desarrollo e implementación de proyectos periodísticos, basado en el conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Ignacio Pérez Tuesta

Ignacio Pérez Tuesta

Director Escuela de Periodismo

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Académicos con experiencia, conectados con el medio y con amplia trayectoria en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, y comunicación corporativa y estratégica.

Acceso a laboratorios de computación, estudios de radio y televisión equipados con estándar profesional para que el alumno se desarrolle en la práctica desde el primer semestre.

Línea de especialización electiva en las áreas de Política, Economía o Deportes a cargo de reconocidos docentes y periodistas, en cada uno de estos frentes noticiosos.

Fomento al emprendimiento personal de los alumnos para que desarrollen sus propios proyectos, tanto con la publicación de trabajos periodísticos como la creación de medios y contenidos digitales.

Participación en actividades de Extensión y Vinculación con el Medio como visitas a lugares de interés periodístico, seminarios, charlas y encuentros con destacados personajes del acontecer nacional.

La pertenencia a la Red Educacional Laureate International Universities permite a los alumnos la posibilidad de intercambio internacional, con destacadas escuelas de comunicación y periodismo a nivel mundial.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Comunicación Audiovisual y Multimedia

TÍTULO: Comunicador Audiovisual y Multimedia.

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: 8 semestres rendidos y aprobados. Plan de Estudios y examen de título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de desempeñarse en las áreas de ficción y realidad. Puede trabajar en equipo y transformar una idea en un proyecto audiovisual. Maneja conceptos de gestión, innovación y emprendimiento. Domina conocimientos técnicos en cámara, montaje, sonido, iluminación, fotografía, arte, producción y multimedia. Es un profesional inmerso en la convergencia digital y manejo de las últimas tecnologías.

Se espera que el profesional utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores ciudadanos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Producción Audiovisual. Relacionado con el dominio del proceso de desarrollo e implementación de una obra audiovisual, ya sea en cine o televisión, en todas las fases, principalmente en la labor de producción ejecutiva.

Animación y Multimedia. Relacionado con la creación de piezas de animación, modelado y 3D, con el objetivo de crear productos audiovisuales especiales e interactivos con el medio y sus receptores o bien como complemento a obras audiovisuales tradicionales de cine y televisión.

Técnica audiovisual. Relacionado con el manejo de técnicas básicas para desarrollar un trabajo audiovisual, por ejemplo, la implementación de un set de televisión, manejo y operación de sonido, cámaras de cine y televisión y sistemas de iluminación.

Gestión audiovisual. Se relaciona con el emprendimiento y la formulación de proyectos, a partir de la gestación de una idea audiovisual y la capacidad de incorporar elementos de gestión cultural, marketing y publicidad al desarrollo de un proyecto audiovisual.

AUTORIDADES


Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA


Ignacio Pérez Tuesta

Ignacio Pérez Tuesta

Director Escuela de Periodismo

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Acceso a la última tecnología, salas de edición, laboratorios y un estudio de TV con estándar profesional, donde los alumnos aplican los conocimientos en la práctica desde el primer semestre.

2.- Académicos con experiencia, destacados en su rubro, conectados con el medio y con amplia trayectoria en las áreas de cine, televisión y multimedia.

3.- Especialización paralela en las áreas de ficción, realidad y desarrollo multimedia, complementos determinantes y valorados en la industria audiovisual de hoy.

4.- Participación en actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, como festivales de cine, ferias tecnológicas, charlas y encuentros con especialistas.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Derecho

TÍTULO: Abogado (otorgado por la Excelentísima Corte Suprema).

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias Jurídicas.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Diurno: 10 semestres – Executive: 11 de semestres

TITULACIÓN: Certificaciones y semestre en que se otorgan: Aprobados los ramos del primer y segundo año, se le otorgará el certificado Ius Postulandi, que faculta al alumno para comparecer en juicio de acuerdo con la Ley 18.120.

Exigencia para titulación: Cumplir con la aprobación de todos los ramos que contempla en Plan de Estudios de la carrera, como asimismo la aprobación del Examen de Grado, de acuerdo con las exigencias establecidas en el “Reglamento de Examen de Grado”.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, estará en condiciones de identificar, describir y analizar de manera crítica las instituciones esenciales de las principales disciplinas del derecho positivo chileno y los conflictos jurídicos de la comunidad que lo rodea.

Su formación le permitirá investigar, diseñar, razonar y argumentar estrategias previas, coetáneas o posteriores a la judicialización de conflictos. Para ello, será capaz de manejar adecuadamente las fuentes, logrando identificar los hechos relevantes, normas y principios aplicables; en dicho escenario, deberá implementar pautas de conducta ética con relación a normas o situaciones específicas que se presenten en la defensa de sus casos.

Se espera que el egresado aplique las competencias profesionales para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, sea en el ámbito público como privado, entregando razonadamente diversas soluciones a sus representados. Para ello contará e integrará el aprendizaje doctrinal y teórico, con las destrezas de comunicación, persuasión y análisis, a través del cual aplica las peticiones y defensas judiciales, y la asesoría jurídica, en particular la redacción de contratos, actos jurídicos y presentaciones con fundamentos y peticiones coherentes.

Asimismo, deberá ser capaz de identificar la manera en que funcionan las distintas comunidades y cuáles son sus problemas, pudiendo ejecutar acciones de gestión, conforme a sus orientaciones y necesidades.

Deberá identificar los canales e instancias de participación ciudadana, activándolos en su propio provecho y de los demás ciudadanos que lo requieran, demostrando responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. El egresado también contará con las habilidades que le permitan realizar trabajos de investigación jurídica cumpliendo con los parámetros vigentes según las ciencias del Derecho.

Además, se espera que el egresado de Derecho de la Universidad de Las Américas contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El egresado de Derecho se podrá desempeñar en el ejercicio libre de la profesión, como también ejerciendo funciones en instituciones privadas y públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Ministerios, Municipalidades, Defensoría Penal, Fiscalía, Poder Judicial.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de la carrera de Derecho podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio libre de la profesión: trabajar en forma independiente, atendiendo todas las instancias de asesoría jurídica o representación judicial y extrajudicial de sus clientes.

En el sector público: como asesor jurídico en diversas organizaciones del Estado, como por ejemplo, municipalidades, Sename, Servicio de Impuestos Internos, Contraloría General de la República, etc.

Funcionario judicial: seguir la carrera judicial, ocupando puestos en los diversos escalafones del Poder Judicial.

En el sector privado: asesor jurídico en empresas de distinta naturaleza, corporaciones o fundaciones. En organizaciones sociales, no gubernamentales e instituciones educacionales. Asimismo, trabajar en instituciones bancarias, notarías, etc.

Defensor penal, laboral: como abogado litigante y/o defensor en el marco de los procesos reformados vigentes, sea como defensor penal público, privado o defensor laboral.

Ministerio Público: como fiscal adjunto, abogado asistente de fiscal o abogado asesor en una fiscalía local, regional o nacional.

AUTORIDADES


Marco Vega

Marco Vega

Decano Facultad de Derecho


Alicia Castillo

Alicia Castillo

Directora de la Escuela de Derecho Secretaria Académica de la Facultad de Derecho

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Porque entregamos a nuestros alumnos en las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios, herramientas que les permitan disponer de una capacidad crítica y reflexiva de las principales instituciones jurídicas chilenas contenidas en el derecho positivo vigente.

2.- Complementamos la formación teórica enseñando destrezas y habilidades prácticas en cursos como Litigación Oral y Clínica Jurídica.

3.- Contamos con un Plan de Estudios que dispone de cursos de profundización en niveles superiores, en las líneas de derecho privado, público, procesal y penal, cuyo objetivo es aplicar por los estudiantes de contenidos actualizados, propios de la dinámica del derecho.

4.- Cuerpo académico con experiencia profesional y académica, comprometido con la facultad y el Modelo Educativo UDLA.

SEDE

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Trabajo Social

TÍTULO: Trabajador/a Social.

GRADO ACADÉMICO Licenciado/a en Trabajo Social.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación:  Grado de licenciatura: Examen de grado.

Título profesional:  Práctica profesional, trabajo de título y examen de título.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticos-disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

El Trabajador Social de Universidad de las Américas se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El graduado y titulado de Trabajo Social de Universidad de las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

Política pública y bienestar social. El trabajador social desarrolla acciones orientadas a elevar los niveles de bienestar social, para que las personas mejoren sus condiciones de vida. Esto responde a una ética del bien común que está en los fundamentos disciplinares de la carrera. Dichas acciones, además, deben resultar de un ejercicio reflexivo sobre las políticas públicas y su expresión en la realidad social.

Socio-jurídico. El trabajador social es un profesional cuya intervención acerca a las personas al ejercicio de sus derechos, favoreciendo el acceso a la justicia,  la resolución de conflictos, interrumpir situaciones de vulneración y/o reparar el daño causado. Asimismo, operacionalizando los respectivos dispositivos, que se orientan a la protección y fortalecimiento de las personas, sus familias, grupos y comunidades, realizando acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.

Investigación social. El profesional debe utilizar la investigación como sustento de la intervención social y aporte al desarrollo disciplinar, posibilitando una lectura crítica de la realidad y la generación de procesos de transformación social.

Intervención comunitaria. El profesional podrá realizar intervenciones sociales situadas, considerando las características de los contextos comunitarios, aportando a la descentralización de la gestión social y la reconstrucción del tejido social.

AUTORIDADES


Francisca Infante

Francisca Infante

Decana Facultad de Ciencias Sociales


Marcelo Fagalde

Marcelo Fagalde

Director académico Facultad de Ciencias Sociales


Paula Leiva

Paula Leiva

Directora de Escuela Trabajo Social

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Plan de estudios que favorece un tránsito progresivo hacia la comprensión crítica de la realidad social y los contextos en los cuales el Trabajo Social se realiza, generando propuestas de acción fundadas y situadas de acuerdo con las características de los sujetos y las comunidades.

2.- La propuesta formativa de TS UDLA, considera una aproximación a la realidad, desde las diversas perspectivas que la explican, reconociendo la complejidad propia de los fenómenos sociales.

3.- Docentes cualificados académica y laboralmente, que aportan su experiencia profesional al servicio formativo de los y las estudiantes.

4.- La carrera en UDLA, responde a las tendencias actuales de la formación en Trabajo Social, articulando la teoría y la práctica para una intervención en lo social desde una perspectiva integral.

5.- Oportunidad de ampliar la formación y/o empleabilidad con un Diplomado de especialización, de carácter optativo, sin costo adicional para estudiantes del último año de la carrera.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Psicología

TÍTULO: Psicólogo

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Psicología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Examen de Grado, práctica profesional, Seminario de Título, Defensa de Título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica. Demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y sociocomunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Su labor debe contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

En este sentido, los sellos formativos de la Escuela de Psicología en Universidad de las Américas se orientan a desarrollar en el futuro profesional, habilidades que le permitan, por una parte, observar y problematizar fenómenos psicológicos y sociales desde una postura comprensiva pero crítica, y por otro, entenderse como un agente activo en la transformación social.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Psicología de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos de realización:

Clínico. Es la aproximación a los problemas humanos a través de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y posterior evaluación del impacto de ese tratamiento en el individuo. En este ámbito se abordan las problemáticas a nivel individual, de pareja o familiar, implementando un plan o programa de tratamiento que haya demostrado efectividad. El psicólogo que se desempeñe en esta área podrá trabajar en consulta particular, centros médicos, consultorios (Cesfam), hospitales o clínicas, o en instituciones que entreguen servicios en salud mental.

Organizacional. Aborda las temáticas propias del individuo y su relación con la organización o el trabajo, contribuyendo en las áreas de personal, ergonomía, organización, consumidor y gerencia. Se involucra en temas como desarrollo organizacional, clima y cultura organizacional, beneficios y compensaciones, selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo de talentos, entre otras. El psicólogo que se desempeñe en este ámbito podrá hacerlo en una empresa, institución, consultora, OTEC u otra ligada al desarrollo del recurso humano.

Educacional. Se relaciona con los problemas generados en el contexto educacional, asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar y los ambientes propicios para el aprendizaje y la integración escolar, para con ello mejorar la calidad de la educación. En este ámbito, el trabajo se desarrolla en establecimientos educacionales o en planes y programas relacionados con educación.

Comunitario. Se involucra en procesos de cambio social a través de mecanismos participativos que buscan desarrollar los recursos de la comunidad, fomentar la organización social e incorporar una mirada activa y proactiva del rol del individuo y la comunidad en el cambio de las condiciones de vida. Los psicólogos comunitarios trabajan fundamentalmente en municipalidades, ONG, fundaciones y en planes y programas de gobierno.

AUTORIDADES


Francisca Infante

Francisca Infante

Decana Facultad de Ciencias Sociales


María Catalina Valenzuela

María Catalina Valenzuela

Directora Escuela de Psicología


Marcelo Fagalde

Marcelo Fagalde

Director académico Facultad de Ciencias Sociales

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

Sello de formación profesional orientado al trabajo con personas, grupos, comunidades y organizaciones, con alto compromiso social y ética profesional. Formación centrada en las competencias actitudinales del rol del psicólogo/a, para la formación integral e inserción laboral efectiva.

Centros de Atención Psicológica que permiten trabajo multidisciplinario y en relación directa con la comunidad, a través de convenios con municipios y organizaciones sociales.

Docentes provenientes del mundo laboral, altamente calificados.

Formación teórico-práctica, que permite responder a las necesidades de las personas y desarrollarse en los cuatros grandes ámbitos de desempeño profesional de la Psicología (Clínica, Organizacional, Educacional y Comunitaria).

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Terapia Ocupacional

TÍTULO: Terapeuta Ocupacional

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Terapia Ocupacional

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Plan de estudios y examen de título aprobados.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Américas es un profesional que a través del uso de la ocupación, definida ésta, como toda actividad que tiene significado único, un propósito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento científico y técnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la población chilena, aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Tendrá la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de esta manera, contribuirá a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía durante todo su ciclo vital. Tendrá demás, habilidades para trabajar en equipo.

El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas será un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Podrá aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, manejando destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional.

Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situación de discapacidad, siempre desde una mirada holística.

Deberá utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad de las Américas podrá desenvolverse en los siguientes ámbitos:

Promoción. Entendida como la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias que apuntan a la disminución del impacto que factores nocivos biológicos, psicológicos y sociales tienen en el bienestar individual y colectivo. Ello, favoreciendo el desarrollo de factores protectores, modificando los de riesgo y disminuyendo las inequidades, mediante la priorización de acciones en los grupos vulnerables, el fortalecimiento a las personas, familias y grupos, mejorando la comunicación efectiva y una mayor capacidad de enfrentamiento al estrés, generando un estilo de vida favorecedor de la salud.

Prevención. Se refiere a la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias orientadas a eliminar los factores biopsicosociales que puedan impactar negativamente en la salud de las personas, interviniendo antes de que se produzca esta condición. Su objetivo principal es impedir o retrasar la aparición de este daño.

Tratamiento. Entendido como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias terapéuticas propias de la disciplina, con el fin de alcanzar la mejor condición de salud de las personas, favoreciendo la máxima restauración del desempeño ocupacional de éstas.

Rehabilitación. Entendida como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias propias de la disciplina, destinadas a la reinserción de personas en situación de discapacidad, para que alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño ocupacional.

Investigación. Se refiere al desarrollo continuo del conocimiento de la Terapia Ocupacional en el contexto de la salud pública, sistematizando experiencias, realizando estudios que expliquen fenómenos ocupacionales individuales y grupales, creando y/o mejorando técnicas e instrumentos disciplinares y participando colaborativamente en proyectos de investigación con otros profesionales.

Docencia. Relativa a las funciones académicas en la enseñanza de la Terapia Ocupacional y las habilidades profesionales, tanto para estudiantes de pregrado como la formación continua de posgrado de los profesionales de ésta y otras disciplinas.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Víctor Hugo Miranda

Víctor Hugo Miranda

Director de Escuela de Terapia Ocupacional

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Terapia Ocupacional es una de las carreras profesionales con mayor desarrollo en el país en los últimos años, constituyéndose hoy como una de las profesiones con mayor proyección de crecimiento y posicionamiento social especialmente en ámbitos como educación, salud, justicia y trabajo comunitario entre otros.

2.- Su malla curricular cuenta con un conjunto de asignaturas transversales junto a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, además de un conjunto de asignaturas transversales a toda la facultad expresadas en la Línea de Intervención Comunitaria. Este innovador formato permite que los estudiantes exploren y se capaciten en conocimientos que van más allá de su propia profesión, enriqueciéndose y siendo coherentes con el trabajo en equipo.

3.- Terapia Ocupacional en UDLA considera actividades prácticas disciplinares desde el segundo año, por lo tanto, una aproximación al campo real de acción profesional muy temprano, inicialmente de observación y luego interventivas que le permitan al estudiante relacionarse con el quehacer profesional en forma directa.

4.- Terapia Ocupacional en UDLA cuenta con la infraestructura de las dependencias de la universidad y en particular con un Laboratorio de Ortesis y Laboratorio de Actividades Terapéuticas.

SEDE

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de Nivel Superior en Enfermería

TÍTULO: Técnico de Nivel Superior en Enfermería

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, hasta el 5°semestre.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

  1. Prácticas tempranas desde el segundo semestre de la carrera.
  2. Centros de Simulación Clínica para el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes, antes de que se enfrenten a las pasantías o prácticas clínicas y en Atención Primaria de Salud.
  3. La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.
  4. Entrega de certificación intermedia dando cumplimiento a los requisitos exigidos, al finalizar el segundo semestre como Cuidador de Enfermo Adulto y al finalizar el cuarto semestre como Cuidador de Paciente Pediátrico, lo que permite al estudiante trabajar en el área de su formación tempranamente.
  5. Formación en todas las áreas del quehacer del Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
  6. Fuerte formación en habilidades comunicacionales.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería podrá desempeñarse en labores de prevención, fomento, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los siguientes ámbitos:

Salud individual y familiar: se relaciona con la capacidad del Técnico de Nivel Superior en Enfermería de aplicar sus conocimientos y habilidades en el cuidado de la salud del individuo, su familia y su entorno, pudiendo desarrollarse laboralmente en centros hospitalarios públicos y privados, centros médicos, unidades de tomas de muestras, laboratorios, vacunatorios, entre otros.

Salud comunitaria: capacidad del Técnico de Nivel Superior en Enfermería de trabajar con la comunidad, enfocando su quehacer tanto en centros de Atención Primaria de Salud, como Cesfam, Cosam, postas rurales, escuelas, entre otros.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Beatriz Arteaga

Beatriz Arteaga

Directora de Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Prácticas tempranas desde el segundo semestre de la carrera.
  2. Centros de Simulación Clínica para el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes, antes de que se enfrenten a las pasantías o prácticas clínicas y en Atención Primaria de Salud.
  3. La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.
  4. Entrega de certificación intermedia dando cumplimiento a los requisitos exigidos, al finalizar el segundo semestre como Cuidador de Enfermo Adulto y al finalizar el cuarto semestre como Cuidador de Paciente Pediátrico, lo que permite al estudiante trabajar en el área de su formación tempranamente.
  5. Formación en todas las áreas del quehacer del Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
  6. Fuerte formación en habilidades comunicacionales.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Nutrición y Dietética

TÍTULO:

Nutricionista

GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Nutrición y Dietética.

DURACIÓN DE LA CARRERA:

10 semestres.

TITULACIÓN:

Exigencias adicionales para titulación: Aprobación de todas las asignaturas de la malla curricular, aprobación de prácticas profesionales y aprobación de examen de título al término de las prácticas profesionales.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de promover la salud con la entrega eficiente de servicios alimentarios y nutricionales, según necesidades individuales o colectivas, que contribuyan a la protección y mejoramiento continuo de la salud

Se espera que el titulado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique conocimiento científico técnico, demuestre un dominio de herramientas tecnológico-digitales, maneje destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional. También se espera que valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.

Se espera que el titulado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas demuestre un comportamiento ético en la toma de decisiones, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su quehacer. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos:

Clínico. Brindando atención dietoterapéutica a nivel secundario y terciario de salud, a usuarios pediátricos, adultos y adultos mayores con diversas patologías que se encuentren hospitalizados o postrados.

Alimentación Colectiva. Gestionando y administrando servicios de alimentación colectiva, aportando a la seguridad alimentaria a través de la planificación de este servicio para grupos pequeños, medianos y grandes de personas con diversas necesidades nutricionales.

Comunitaria. Realizando atención primaria en salud, a desarrollarse en CESFAM o consultorios, donde se entreguen servicios dietoterapéuticos y educativos a usuarios según ciclo vital. Administrando y gestionando el uso adecuado de productos entregados en los programas de alimentación PNAC y PACAM.

Educacional. Incorporándose a equipos de trabajo en instituciones de educación prebásica, básica y universitaria, aplicando técnicas educativas y didácticas para facilitar el aprendizaje en alimentación y nutrición para estudiantes, docentes y apoderados, gestionando programas alimentarios relacionados con instituciones gubernamentales como JUNJI, JUNAEB e INTEGRA.

Empresarial-Industria Alimentaria. Apoyando el desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios, gestionando el adecuado etiquetado nutricional y aportando en análisis organoléptico, regulación, marketing y distribución de los alimentos.

Investigación. Integrando equipos de investigación en los diversos campos de la nutrición y alimentación, principalmente a través de la investigación basada en evidencia.

Deportivo. Realizando evaluación antropométrica integral según características del deportista aficionado o profesional, entregando indicaciones individuales de alimentación, hidratación y suplementación nutricional.

Ejercicio libre de la profesión.  Mediante asesorías alimentarias nutricionales, y la ejecución de la profesión en forma innovadora.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Carla Reyes

Carla Reyes

Directora Escuela de Nutrición y Dietética

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Inserción temprana a través de pasantías en los diferentes campos laborales del nutricionista.

2.- Presencia de Centro de Atención Nutricional UDLA en sus sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar, que permite a nuestros estudiantes una vinculación con el medio y la comunidad.

3.- Campos de práctica profesional idóneos para el desarrollo de las competencias profesionales.

4.- Certificación intermedias alineadas a orientación de la carrera (Certificación de Promotor de la Salud).

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Kinesiología

TÍTULO: Kinesiólogo/a

GRADO ACADÉMICO Licenciado/a en Kinesiología.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias para titulación: Aprobar malla curricular, seminario de grado, Examen de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El kinesiólogo titulado de la Universidad de las Américas es un profesional de la salud con bases en ciencias básicas y aplicadas, que a través del razonamiento clínico es capaz de realizar intervención kinésica en las principales áreas de desarrollo profesional; Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Respiratoria y Neurokinesiología con personas o comunidades, identificando las acciones pertinentes de prevención, promoción, recuperación, habilitación y rehabilitación durante todo el ciclo vital. Su acción está enmarcada por su formación bajo el enfoque biopsicosocial en el contexto de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad de la Discapacidad y de la Salud (CIF), de manera individual y/o en equipos interdisciplinarios con una mirada en el acceso equitativo a la salud valorando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.

El kinesiólogo Universidad de las Américas desarrolla su quehacer profesional integrando desde una base humanista los fundamentos del movimiento humano. Se enfrenta con una visión ética, actitud proactiva y empática a los desafíos del desarrollo de la kinesiología de acuerdo con el perfil epidemiológico del país y entendiéndola como una profesión de servicio.

Utiliza sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato utilizando las herramientas y oportunidades que brindan la Atención Primaria de Salud y la Intervención Comunitaria.

Su desempeño profesional considera la integración de tecnologías de la información y la actualización permanente del conocimiento, incorporándolo críticamente a través de la formación continua y aportando desde la investigación aplicada.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de Kinesiología de Universidad de las Américas será capaz de desarrollarse en los siguientes ámbitos:

SALUD: podrá ejercer en todos los niveles de Atención de Salud en el ámbito público y privado, con énfasis en la Atención Primaria de Salud.

INVESTIGACIÓN: será capaz de liderar y/o participar de proyectos de investigación científica, relacionados con la práctica diaria y el quehacer kinésico en general.

GESTIÓN: podrá gestionar actividades, programas y servicios que sean de su competencia, así como también generar e implementar proyectos en salud, identificando oportunidades de emprendimiento personal asociadas a las necesidades de la comunidad.

EDUCACIÓN EN SALUD: el kinesiólogo cumple funciones de educación de personas y comunidades en diferentes ámbitos institucionales (centros de salud, centros comunitarios, escuelas y otros) y en capacitación continua de profesionales del equipo de salud.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Marcela Rojas

Marcela Rojas

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Cuenta con un Perfil de Egreso de enfoque biopsicosocial y salud comunitaria.

2.- Su malla curricular responde a las necesidades sanitarias del país en coherencia con estudio de carga de enfermedad al 2020.

3.- Prácticas integradas desde el tercer año de la carrera.

4.- La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.

5.- Posibilidad de optar a certificación en Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y uso de DEA.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Fonoaudiología

TÍTULO: Fonoaudiólogo

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Fonoaudiología

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Requisitos de titulación: El diseño del Plan de Estudios considera la obtención, por parte del estudiante, del grado de Licenciado en Fonoaudiología al término de su carrera. En los semestres nueve y diez se realizará la práctica profesional, en distintos escenarios de la intervención, requisito que junto a la aprobación del Examen de Título, otorgará al alumno el título profesional de Fonoaudiólogo.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas es un profesional de la salud, que interviene los procesos alterados de la comunicación humana y mecanismos de la alimentación. Será capaz de interactuar y desenvolverse proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para optimizar la calidad de vida de los usuarios y su comunidad, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida

Este profesional, podrá realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación en un contexto personal, e incorporar las variables sociales, culturales y comunitarias.

Además, será capaz de gestionar y participar en proyectos de salud y de educación y aplicar las tecnologías vinculadas a su quehacer profesional.

Se espera que el titulado de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas sea reconocido por su compromiso en su quehacer orientado al acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de la salud de la población y de las personas. Realizará su quehacer con enfoque holístico, integrando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, contribuirá al desarrollo humano, relacionando las necesidades individuales y colectivas con el entorno social, geográfico y cultural.

Se espera que demuestre una visión ética de la profesión y contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica profesional, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que permite a sus usuarios y familias poder satisfacer sus necesidades comunicativas e integrarse a la comunidad local para el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

El Fonoaudiólogo egresado de Universidad de las Américas, significará un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, ofreciendo sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales:

Salud: podrá ejercer en todos los niveles de Atención de Salud (primario, secundario, terciario), siendo su enfoque principal en Atención Primaria y en el modelo de Rehabilitación de Base Comunitaria.

Educación: podrá ejercer en educación regular, tanto en escuelas especiales de lenguaje, como también en escuelas regulares con proyecto de integración escolar, que permiten la atención integral fonoaudiológica a niños y adolescentes, asumiendo una perspectiva de educación en la diversidad, con una mirada de inclusión social.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Paula Pulgar

Paula Pulgar

Directora Escuela de Fonoaudiología

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- La Escuela de Fonoaudiología de UDLA se basa en el enfoque biopsicosocial, coherente con las Políticas Públicas que se implementan en el país y acorde a las necesidades de la población.

2.- La carrera de Fonoaudiología de UDLA, incorpora actividades prácticas desde el tercer año, permitiendo un acercamiento real al quehacer profesional, lo que facilita el aprendizaje y posibilita empoderarse del rol.

3.- En el trascurso de la carrera, los alumnos podrán participar en proyectos de trabajo en conjunto con alumnos de otras disciplinas. Este formato es innovador y permite que los estudiantes exploren y se capaciten en conocimientos que van más allá de su propia profesión, enriqueciéndose y siendo coherentes con el trabajo en equipo.

4.- La Simulación Clínica es una metodología que permite integrar los conocimientos teóricos y la práctica, así como la adquisición de habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en salud. Mediante prácticas en laboratorios, con equipos de última generación y escenarios de situaciones reales, se busca estimular la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y trabajar en equipo.

SEDE

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Enfermería

TÍTULO: Enfermera(o)

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Enfermería

DURACIÓN DE LA CARRERA: 10 semestres.

TITULACIÓN: Exigencias adicionales para titulación: Aprobar malla curricular, incluye inglés, seminario de grado, Examen de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Enfermería responderá efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, de acuerdo con las prioridades definidas en el perfil epidemiológico y los estudios de carga de enfermedad. Aplicará a su profesión las tecnologías de la información y la comunicación integrándose activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Posee la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando un análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

El titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas es un profesional reconocido por su compromiso con la gestión del cuidado permitiendo el acceso equitativo y oportuno a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Aplica el conocimiento científico-técnico, con manejo de destrezas, gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional contribuyendo a vincular necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural.

El profesional valora la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Demuestra una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores de la institución a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, para favorecer de esta manera la construcción a una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Enfermería podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Promoción y educación en la salud: fomenta el control que las personas tienen sobre su salud, ayuda a promoverla y protegerla, con enfoque territorial y poblacional. Realiza trabajo intersectorial y participativo. Respeta la autonomía de las personas. Implementa acciones en todos los niveles de la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.

Protección de la salud y prevención de la enfermedad: implementa el acceso oportuno a la protección social, a la atención de salud y a las acciones de prevención primaria, como vacunas y estudio de enfermedades orientadas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. Organiza y realiza actividades preventivas, en la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.

Cuidados asistenciales y gestión en red: otorga atenciones integrales y de calidad en los diferentes niveles de atención de salud. Realiza las gestiones para dar continuidad asistencial como objetivo irrenunciable del sistema sanitario. Realiza labores de referencia y contrarreferencia en los establecimientos de la red asistencial. Manejo administrativo de servicios de salud, seguimiento de las atenciones de salud especialmente en relación con las garantías explícitas en salud.

AUTORIDADES


Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud


Mónica Valenzuela

Mónica Valenzuela

Directora Escuela de Enfermería

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Pioneros en integración curricular de Simulación Clínica.

2.- Pasantías prácticas realizadas de manera integral, cubriendo los diferentes niveles de atención de salud.

3.- Malla curricular diseñada para brindar aprendizajes sobre los cuidados de enfermería requeridos en coherencia con estudio de carga de enfermedad a 2020.

4.- Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a promover la promoción y prevención en salud.

SEDE

Campus Maipú

Campus Maipú

Dirección

Avenida 5 de Abril 0620, Maipú

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

Campus Santiago Centro

Campus Santiago Centro

Dirección

Avda. República 71, Santiago

Campus La Florida

Campus La Florida

Dirección

Avda. Walker Martínez 1360, La Florida

Campus Los Castaños

Campus Los Castaños

Dirección

7 norte 1348, Viña del Mar

Campus Boldal

Campus Boldal

Dirección

Av. Pdte. Jorge Alessandri Rodriguez 1160, Talcahuano, Concepción

Campus Chacabuco

Campus Chacabuco

Dirección

Av. Chacabuco 539, Concepción

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Técnico de nivel Superior en Construcción

Título: Técnico de Nivel Superior en Construcción

5 semestres.

Titulación : Exigencia para titulación: Todas las asignaturas de los cinco semestres lectivos aprobados, incluyendo las prácticas profesionales y el Examen de Título.

RÉGIMEN:  Carreras Técnicas. Carreras Vespertinas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico de Nivel Superior en Construcción de Universidad de las Américas es capaz de identificar, desarrollar ejecutar, supervisar y gestionar soluciones constructivas relacionadas a partidas de proyectos de construcción. Lo podrá hacer tanto en empresas públicas como privadas, respetando la normativa vigente e incorporando en su trabajo las herramientas computacionales adecuadas para su ejercicio profesional.

También será capaz de actuar como microempresario en obras de edificación y vialidad, colaborar con la supervisión de una o varias partidas específicas en una obra de construcción, en la planificación, organización, y control de sus recursos (materiales, mano de obra equipos y subcontratos). Asimismo, podrá verificar el cumplimiento de estándares de calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad laboral, definidos por el proyecto y la normativa vigente.

Se espera que el egresado de Técnico de Nivel Superior en Construcción de Universidad de las Américas se desempeñe demostrando una visión ética clara de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además debe utilizar sus saberes técnicos para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y digna, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno inmediato.

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Construcción podrá actuar en distintos ámbitos dentro de una obra o bien en la supervisión de proyectos, ya sea como parte de una empresa constructora o una inmobiliaria.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Construcción podrá actuar en distintos ámbitos dentro de una obra o bien en la supervisión de proyectos, ya sea como parte de una empresa constructora o una inmobiliaria.

Los ámbitos son los siguientes:

  • Supervisión. Relacionado con la formación técnica para abordar la coordinación y ejecución de proyectos de construcción.
  • Control técnico- administrativo. Se refiere al apoyo técnico dado a la dirección de obras de construcción en terreno.
  • Insumos de construcción. Selección y control del uso técnicamente adecuado de los diferentes insumos utilizados en obras de construcción.
  • Gestión. Relacionado con la capacidad de administrar y evaluar técnicamente iniciativas empresariales como subcontratistas de construcción de distinta índole.

AUTORIDADES


Karen Muñoz

Karen Muñoz

Directora de carrera Escuela de Construcción.


Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

Director de la Escuela de Construcción Civil.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

  1. Contamos con laboratorios para la experimentación en las áreas de resistencia de materiales.
  2. Contamos con profesores con experiencia laboral y docente, vinculados con la industria de la construcción.
  3. Poseemos excelente infraestructura y equipamiento para la formación práctica de nuestros técnicos.
  4. Ofrecemos la opción de continuar estudios, ampliando con ello sus opciones laborales al obtener doble titulación.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA

Diseño Gráfico

TÍTULO: Diseñador Gráfico

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Diseño

DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 semestres

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Todas las asignaturas y práctica profesional aprobadas, y presentar un portafolio personal junto con el proyecto de titulación.

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Diseño Gráfico de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de conceptualizar, visualizar, producir, comunicar y gestionar un proyecto de comunicación visual que responda a una necesidad, oportunidad o problema.

El profesional está preparado para desenvolverse en el campo de la comunicación visual en sus dimensiones informativa, persuasiva y educativa, integrando conocimientos, habilidades tecnológicas y de comunicación estratégica. También podrá gestionar emprendimientos que le permitan insertarse en la industria creativa y cultural.

Se espera que el titulado de Diseño Gráfico de Universidad de Las Américas participe en proyectos relevantes para el desarrollo de la industria, ejerciendo con ética su profesión. Que sea capaz de progresar en áreas específicas de acuerdo con