Arquitectura

TÍTULO: Arquitecto

GRADO ACADÉMICO Licenciado en Arquitectura (al término del 8° semestre con todas las asignaturas aprobadas)

DURACIÓN DE LA CARRERA: 11 semestres.

TITULACIÓN: Exigencia para titulación: Aprobar todas las asignaturas de los 10 semestres lectivos y el Taller de Titulación (1 semestre).

RÉGIMEN:  Carreras Diurnas. 

PERFIL DEL EGRESADO

El titulado de la carrera de Arquitectura de Universidad de las Américas es un profesional capaz de fundamentar sus decisiones en observaciones urbanas y de arquitectura. A su vez, está capacitado para desarrollar proyectos socio-espaciales en conjunto con comunidades específicas con un enfoque territorial, permitiendo la integración de problemáticas reales y complejas, mediante propuestas alternativas que sean inclusivas y sostenibles.

Es un profesional capaz de proponer, desarrollar y gestionar, proyectos de arquitectura insertos en un marco urbano. Está capacitado para ingresar de modo asertivo al mundo laboral, y progresar en él. Cuenta con el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva, frente a los desafíos y problemáticas de la disciplina, relacionadas a los deterioros funcionales y sociales de los asentamientos humanos. Es capaz de ejercer la profesión con autonomía, optimizando recursos, aplicando criterios de sustentabilidad, considerando las normativas legales, esto con un alto dominio de herramientas tecnológico-digitales vigentes.

Se espera que el Arquitecto Universidad de las Américas demuestre una visión reflexiva y ética de su profesión, con responsabilidad ciudadana y un compromiso con el mejoramiento del entorno habitado y de la calidad del espacio social. Cuenta con las herramientas necesarias para identificar para luego resolver, racional y creativamente, problemáticas urbanas y de arquitectura, proponiendo soluciones de forma práctica y adecuada a la realidad física y social del país.

CAMPO OCUPACIONAL

Su formación lo prepara para desempeñarse en los siguientes ámbitos:

Diseño arquitectónico. En sus diseños y propuestas, integra y articula las variables que componen toda obra edificada: emplazamiento, forma, función, materialidad, aspectos tecnológicos y exigencias legales.

Urbanismo. Infiere cómo se va construyendo y transformando la ciudad, y la influencia de los distintos intereses que en ella convergen. Interpreta las normas de urbanismo y edificación, sus fundamentos, su aplicación y los elementos básicos de la gestión inmobiliaria.

Edificación. Integra los principios de la construcción y está familiarizado con las instalaciones inherentes a toda obra, de modo que sus conocimientos teóricos y prácticos de edificación lo capacitan para coordinar la ejecución de proyectos complejos y supervisar la ejecución de obras en todas sus etapas.

Representación Digital. El arquitecto demuestra dominio de herramientas digitales, tanto técnicas como de representación, que lo capacita para proponer soluciones eficaces a problemas de distinto tipo. La formación en este ámbito da origen a la obtención de certificaciones intermedias que le permiten al alumno insertarse tempranamente en el mercado laboral.

AUTORIDADES


María Adelina Gatica

María Adelina Gatica

Decana Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción


Juan Pablo Corvalán

Juan Pablo Corvalán

Director de Escuela de Arquitectura

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UDLA?

1.- Prácticas desde tercer año, en obras, oficinas e instituciones, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral.

2.- Manejo avanzado de herramientas digitales: seis semestres de estudio de los softwares más usados actualmente en el mercado. Dos certificaciones, asistente en dibujo CAD y asistente en tecnologías BIM.

SEDE

Campus Providencia

Campus Providencia

Dirección

Av Manuel Montt 948, Providencia

RÉGIMEN

INFRAESTRUCTURA