Terapia Ocupacional

Título: Terapeuta Ocupacional
Grado académico: Licenciado en Terapia Ocupacional
Duración de la carrera: 10 semestres.
Exigencias adicionales para titulación: Plan de estudios y examen de título aprobados.

¿Por qué estudiar en UDLA?

  1. Terapia Ocupacional es una de las carreras profesionales con mayor desarrollo en el país en los últimos años, constituyéndose hoy como una de las profesiones con mayor proyección de crecimiento y posicionamiento social especialmente en ámbitos como educación, salud, justicia y trabajo comunitario entre otros.

  2. Su malla curricular está organizada con un primer año común junto a las carreras de Fonoaudiología , Kinesiología y Nutrición y Dietética, además de un conjunto de asignaturas transversales a toda la facultad expresadas en la Línea de Intervención Comunitaria. Este innovador formato permite que los estudiantes exploren y se capaciten en conocimientos que van más allá de su propia profesión, enriqueciéndose y siendo coherentes con el trabajo en equipo.

  3. Terapia Ocupacional en UDLA, considera actividades prácticas disciplinares desde el segundo año, por lo tanto, una aproximación al campo real de acción profesional muy temprano, inicialmente de observación y luego interventivas que le permitan al estudiante relacionarse con el quehacer profesional en forma directa.

  4. Terapia Ocupacional en UDLA cuenta con la infraestructura de las dependencias de la universidad y en particular con un Laboratorio de Ortesis y Adaptaciones para el desarrollo de la asignatura en sus tres sedes.

Características del Egresado

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Américas es un profesional que a través del uso de la ocupación, definida ésta, como toda actividad que tiene significado único, un propósito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento científico y técnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la población chilena, aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Tendrá la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de esta manera, contribuirá a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía durante todo su ciclo vital. Tendrá demás, habilidades para trabajar en equipo.

El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas será un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Podrá aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, manejando destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional.

Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situación de discapacidad, siempre desde una mirada holística.

Deberá utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

 


Campo ocupacional

El egresado y titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de UDLA podrá desenvolverse en los siguientes ámbitos:

  • Promoción. Entendida como la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias que apuntan a la disminución del impacto que factores nocivos biológicos, psicológicos y sociales tienen en el bienestar individual y colectivo. Ello, favoreciendo el desarrollo de factores protectores, modificando los de riesgo y disminuyendo las inequidades, mediante la priorización de  acciones en los grupos vulnerables, el fortalecimiento a las personas, familias y grupos, mejorando la comunicación efectiva y una mayor capacidad de enfrentamiento al estrés, generando un estilo de vida favorecedor de la salud.

  • Prevención. Se refiere a la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias orientadas a eliminar los factores biopsicosociales que puedan impactar negativamente en la salud de las personas, interviniendo antes de que se produzca esta condición. Su objetivo principal es impedir o retrasar la aparición de este daño.

  • Tratamiento. Entendido como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias terapéuticas propias de la disciplina, con el fin de alcanzar la mejor condición de salud de las personas, favoreciendo la máxima restauración del desempeño ocupacional de éstas.

  • Rehabilitación. Entendida como la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias propias de la disciplina, destinadas a la reinserción de personas en situación de discapacidad, para que alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño ocupacional.

  • Investigación. Se refiere al desarrollo continuo del conocimiento de la Terapia Ocupacional en el contexto de la salud pública, sistematizando experiencias, realizando estudios que expliquen fenómenos ocupacionales individuales y grupales, creando y/o mejorando técnicas e instrumentos disciplinares y participando colaborativamente en proyectos de investigación con otros profesionales.

  • Docencia. Relativa a las funciones académicas en la enseñanza de la Terapia Ocupacional y las habilidades profesionales, tanto para estudiantes de pregrado como la formación continúa de posgrado de los profesionales de ésta y otras disciplinas. 

Autoridades Académicas

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud

Víctor Hugo Miranda

Director de Escuela Terapia Ocupacional

Alexis Palta

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Sede Viña del Mar.

Héctor Romero

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Campus Santiago Centro y Campus Maipú.

Sebastián Parraguez

Director de carrera de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Campus Providencia

Belén Navarrete

Directora de carrera de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

Docentes

  • Alejandra Rojas
  • Alejandra Seguel
  • Bélgica San Cristóbal
  • Ilce Martínez
  • Loreto Cifuentes
  • Luz Marina Silva
  • Mauricio Bastías
  • Sebastián Parraguez
  • Valeria Novoa
  • Víctor Hugo Miranda

Infraestructura

Requisitos

El Postulante debe:

  • Presentar su licencia de educación media.
  • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Santiago Centro
      Campus Providencia
    Sede Concepción
    • Campus el Boldal
    Sede Viña del Mar
    • Campus Los Castaños

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