Teatro y Comunicación Escénica

Título: Actor o Actriz Profesional
Grado académico: Licenciatura en Teatro.
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencia para titulación: Aprobación completa de todas las asignaturas (nota 4.0). Pago arancel de titulación. Un mínimo de 5 presentaciones (funciones) con el montaje de egreso correspondiente.

¿Por qué estudiar en UDLA?

  1. Planta de académicos sobresalientes en su área, todos ellos en ejercicio de la profesión y vinculados en su quehacer. Entre ellos, contamos con destacados actores, directores y dramaturgos del medio teatral nacional, como el actor Jorge Becker y la dramaturga Flavia Radrigan (directora de Escuela)
  2. Hoy en Chile UDLA es la única universidad que cuenta con una Escuela de Artes que imparte paralelamente cuatro carreras del ámbito artístico como son: Teatro y Comunicación Escénica, Danza, Canto y Creación e Intérprete Musical.
  3. Vinculación profesional con la comunidad a través de presentaciones a público en el teatro de la universidad, en otras sedes UDLA, como también en los colegios, liceos de distintas comunas de la capital.
  4. Salas acondicionadas especialmente para la carrera de Teatro y Comunicación Escénica, que cuentan con un sistema de iluminación controlado por una mesa digital, además de equipo de música y amplificación.
  5. En UDLA aprenderás cómo el trabajo mancomunado y en equipo es la base para la obtención de logros y procesos artísticos fructíferos, los que harán despertar tu creatividad para así sacar el máximo del provecho a tus buenas ideas, compartirlas y materializarlas junto a tus compañeros.

Características del Egresado

El titulado de la carrera de Teatro de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de llevar a cabo sus propios proyectos creativos. Puede desenvolverse en diversas áreas del quehacer teatral como actuación, dirección, dramaturgia y escenografía. También puede ejercer la docencia en universidades, institutos, academias, talleres artísticos, talleres de expresión corporal, oral y talleres de guión.

Se espera que el egresado de la carrera de Teatro de la Universidad de Las Américas se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, se espera que utilice sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar de la calidad de vida de su espacio inmediato.

 


Campo ocupacional

El egresado y titulado de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Actuación: El actor-actriz egresado de UDLA como profesional de la representación, estará capacitado para construir creaciones dramáticas gracias al empleo de herramientas y metodologías, -fruto de los aprendizajes del proceso formativo realizado- que le permitirán generar un vínculo artístico y social con el público a través de su oficio.
· Actuación en compañías de teatro independiente e institucionales
· Actuación en cine, TV y publicidad
· Doblaje
· Docencia

Dirección: El actor-actriz egresado de UDLA, como profesional de la representación, debe ser capaz de situarse de manera contundente, crítica y creativamente activo en el panorama escénico actual. Ello para manifestar a través de la dirección teatral una opinión y/o punto vista claro que dé cuenta de las motivaciones e inquietudes que experimenta como artista y
creador.

Didáctica teatral: Se refiere al dominio de herramientas y metodologías propias de la Didáctica Teatral, sus instrumentos de planificación y procesos metodológicos, aplicables a la educación formal y no formal, así como la capacitación profesional, social y vocacional.

Dirección teatral:
Se refiere al dominio de las principales herramientas y metodologías de la dirección teatral y del arte de la puesta en escena.

Dramaturgia: Se refiere al dominio de herramientas y metodologías de dramaturgia, sus estructuras, técnicas, métodos de creación, tipos de análisis, tendencias y estilos.

Producción teatral: Se refiere al dominio de herramientas y metodologías propias de la producción de las artes escénicas, como diseño, presentación, administración, realización y difusión de proyectos artísticos.

Autoridades Académicas

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA Mauro LombardiMauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes
Directora Escuela de Artes UDLA Flavia Dadrigán

Flavia Radrigán

Directora Escuela de Artes

Docentes

  • Docente UDLA Alejandra Gutierrez Alejandra Gutierrez
  • Álvaro Muñoz
  • Docente UDLA Carlos Morales Carlos Morales
  • Claudia Hidalgo
  • Docente UDLA Daniela Otaegui Daniela Otaegui
  • Docente UDLA Jorge Springinsfield Jorge Springinsfield
  • Rolando Jara
  • Docente UDLA Soledad Lagos Soledad Lagos

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de postulación para egresados de enseñanza media:

Licencia de educación media. (Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena). Entrevista personal. Prueba especial de admisión.

Requisitos carreras Teatro, Interpretación en Canto e Interpretación en Danza:

Las carreras de Teatro, Interpretación en Canto, Interpretación en Danza, tienen como procedimiento y requisito de ingreso una Entrevista Personal y una Prueba Especial que dé cuenta de las condiciones o talentos con los cuales el postulante se presenta. Específicamente se miden los siguientes aspectos: afinación, coordinación rítmica, condición física adecuada, capacidad de improvisación, flexibilidad corporal básica, creatividad, capacidad de repetición de frases (rítmicas - melódicas - coreográficas).

Requisitos para postulantes que desean completar o continuar estudios:

Profesionales en ejercicio de la profesión con estudios previos en el área, que sumen un mínimo de seis semestres de formación en instituciones reconocibles, entre, estudios universitarios incompletos, talleres, seminarios, pasantías, curso en el exterior, otros. Cada interesado debe presentarse con un dossier de postulación en fotocopia simple, además de las concentraciones de notas y certificados que acrediten los estudios realizados, material que será evaluado por una comisión.

La Carrera tiene admisión abierta en:

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Providencia

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas