Relaciones Públicas

Título: Relacionador Público.
Grado académico: Licenciatura: Licenciado en ciencias de la comunicación.
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencias para titulación: Práctica profesional aprobada, plan de estudios y examen de título aprobados.

Orientación de la carrera

La carrera de Relaciones Públicas de UDLA - Universidad de Las Américas, entrega todas las herramientas a sus estudiantes para que se desenvuelvan asertivamente en las áreas de la estrategia comunicacional.

Contamos con un enfoque diferenciador en la comprensión del desarrollo social y cultural en el cual se desenvolverán nuestros estudiantes. Integra a los contenidos tres grandes áreas de estudios como son el Marketing, Responsabilidad Social Empresarial e Inglés, las cuales le entregarán un manejo acabado de las disciplinas que deberán utilizar en el mercado laboral actual. Nuestra escuela se caracteriza por una formación sólida en sus especialidades, con un dirigido enfoque humanista, otorgando contenidos ligados a la realidad del mercado chileno, dando vital importancia a la entrega de una sólida base cultural y ética. Los contenidos de los programas de estudios son actualizados semestralmente, logrando de esta forma que los estudiantes de Relaciones Públicas en UDLA - Universidad de Las Américas se encuentren a la vanguardia de los avances en su disciplina.

Características del Egresado

El egresado y titulado de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de Las Américas es un profesional con efectivo manejo comunicacional, un individuo dinámico y sociable que interviene su entorno laboral por medio de ideas y propuestas eficientes con un enfoque moderno y humanista. Su formación lo habilita para diseñar soluciones comunicacionales basadas en un análisis de su tiempo y entorno. 

Desde el punto de vista disciplinario, su sello en marketing estratégico y responsabilidad social empresarial lo faculta para diseñar planes de comunicación para organizaciones privadas o públicas y cumplir un rol activo en la ejecución de políticas institucionales. 

El fortalecimiento de la comunicación interna y externa, junto con el respeto por las comunidades y el medio ambiente, se presentan como un elemento diferenciador del Relacionador Público de UDLA. Su formación multidisciplinaria abarca ámbitos como el político, cultural, periodístico y sociológico, además del dominio de inglés, que dan al profesional las herramientas para enfrentar escenarios y situaciones diversas. 

Se espera que el egresado y titulado de Relaciones Públicas de UDLA se desempeñe con una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporte al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, se espera que utilice sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa, aportando a la calidad de vida de su espacio inmediato. 

Campo ocupacional

El egresado y titulado de la carrera de Relaciones Públicas de la UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

  • 1. Comunicaciones. Relacionado con el conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina; análisis y diagnóstico de los problemas de comunicación de instituciones privadas o públicas, junto con la utilización correcta de técnicas de comunicación oral y escrita. 
  • 2. Planificación estratégica. Se relaciona con el conocimiento y aplicación de herramientas y técnicas que permiten la organización y gestión de distintos públicos, con el fin de llevar a cabo acciones trazadas para un fin particular. Esta planificación implica programas y planes destinados a cumplir requerimientos específicos de los clientes. 
  • 3. Marketing. Relacionado con el dominio de herramientas del marketing estratégico y operativo en función de los requerimientos de clientes, marcas o instituciones. Esta disciplina es esencial en el diseño de estrategias de comunicación desde la perspectiva de un relacionador público. 

Autoridades Académicas

Mauro Lombardi

Mauro Lombardi

Decano Facultad de Comunicaciones y Artes

Yanko Gallardo

Director Escuela de Comunicaciones
Verónica Rodríguez

Verónica Rodríguez

Directora de carreras Campus Providencia

Docentes

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de admisión:
a) Presentar la licencia de enseñanza media o su equivalente.
b) Los postulantes al régimen Executive deberán tener una experiencia laboral de a lo
menos 2 años o haber cumplido 24 años de edad.
Exigencias para titulación: Práctica profesional aprobada, plan de estudios y examen de
título aprobados.

Requisitos Executive:
  • a) Presentar la licencia de enseñanza media o su equivalente.
    b) Los postulantes al régimen Executive deberán tener una experiencia laboral de a lo menos 2 años o haber cumplido 24 años de edad.

Requisitos para postulantes que desean completar o continuar estudios:
  • Convalidación de estudios: Certificado de estudios en original; programas de las asignaturas cursadas y aprobadas que desea convalidar; concentración de notas de los estudios superiores.
  • Convalidación de estudios para alumnos extranjeros: certificado de estudios; concentración de notas y programas de estudio en original y debidamente legalizados en los ministerios del país donde cursaron los estudios. Éstos deben estar legalizados ante el Consulado General de Chile en el país de origen. Una vez en Chile deben ser visados por los organismos oficiales. 

La Carrera se imparte en

Executive
  • Sede Santiago
    • Campus Providencia

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas