Pedagogía en Matemáticas y Estadística

Título: Profesor(a) de Matemática y Estadística.
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 9°semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando práctica profesional).
Duración de la carrera: 9 semestres.
Exigencia para titulación: aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Aprobar examen de grado y examen de título.

¿Por qué estudiar en UDLA?

  1. La carrera se encuentra acreditada por 4 años.
  2. Porque muestra un alto índice de empleabilidad en el ámbito de la profesión de sus egresados y titulados.
  3. Por su sistema de práctica profesional oportuna, progresiva y centrada en la experiencia de aula.
  4. Por su malla curricular, que incluye actividades que articulan el conocimiento disciplinario y la didáctica de la Matemática.
  5. Porque incorpora una fuerte componente de especialización en Estadística.
  6. Por su propuesta de integración y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  7. La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

Características del Egresado

El titulado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de conducir el aprendizaje de la Matemática escolar en los
niveles que le son pertinentes. Posee habilidades interpersonales necesarias para el trabajo autónomo y en equipo, y está preparado para participar de los distintos ambientes y contextos del sistema educacional chileno.

En el ámbito de la especialidad, tiene formación disciplinar con énfasis en Matemática escolar y Estadística, que le permite vincularse y dialogar con las matemáticas superiores. Concibe a la Matemática como una ciencia histórica y dinámica, y demuestra una especial preocupación por su aplicación y carácter axiomático deductivo. Asimismo, su formación en TIC le permite seleccionar e incorporar recursos tecnológicos en el diseño de las estrategias para la enseñanza de esta materia a sus estudiantes.

Es capaz de estimular los aprendizajes significativos de sus estudiantes de manera creativa e innovadora, estableciendo metas y procedimientos claros, organizando los contenidos, el tiempo y verificando mediante la evaluación, la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está preparado para desarrollar investigación a nivel de aula y reconoce el compromiso de la formación continua en su vida profesional.

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que contribuya al desarrollo y al fortalecimiento de los valores democráticos; que entienda su labor como un compromiso ciudadano que representa un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto; utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y los desafíos de su comunidad local contribuyendo, con ello, a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato; y que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y equitativa.

 


Campo ocupacional

El titulado de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Podrá ejercer la docencia en su área de especialidad, en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; en instituciones de educación superior; y en instituciones que desarrollen actividades educativas tanto en el sector público como privado.

  • Podrá desarrollar el libre ejercicio de la profesión mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

  • Podrá hacer consultorías en empresas y/o instituciones públicas y privadas, en áreas tales como: investigación educativa, didáctica, evaluación, currículum e integración de nuevas tecnologías.

  • Podrá hacer gestión educativa en establecimientos del sistema escolar y en instituciones vinculadas a la educación y/o a la disciplina.

Autoridades Académicas

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Cecilia Herrera

Directora del Área de Currículum y Evaluación del Instituto de Matemáticas, Física e Estadísticas.

Rosa Vera

Directora de carrera, Facultad de Educación, Campus La Florida.

Ana Maria Escudero

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños.

Paz Román

Directora de carreras de Educación, Campus Santiago Centro y Maipú.

Docentes

  • Audri Contreras
  • Carmen Saavedra
  • Cecilia Herrera
  • Ivan Pérez
  • Juan Chaura
  • Leonel Guerrero
  • Macarena Echeverría
  • Maritza Galindo
  • Paz Román
  • Richard Merino
  • Sara Tarisfeño
  • Teresa Aguilar

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de admisión:
licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.

Admisión especial:
no requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia
laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Providencia

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas