Pedagogía en Educación Básica

Título: : Profesor de Educación Básica (8° semestre diurno y vespertino/ 9° semestres executive) / Profesor de Educación Básica con Mención en: Lenguaje y Comunicación o Matemática (9°semestre diurno y vespertino/ 10° executive).
Grado académico: Licenciado en Educación
Duración de la carrera: 8 a 10 semestres (dependiendo del régimen)
Exigencia para titulación: aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Aprobar examen de grado y examen de título.

Orientación de la carrera

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UDLA - Universidad de Las Américas acreditada por 3 años, forma profesionales con conocimientos y habilidades que le permiten contextualizar el ejercicio de la docencia, considerando las situaciones del entorno, las comprensiones del mundo y el desarrollo tecnológico. Un profesional con capacidades pedagógicas y disciplinares para desarrollar procesos de reflexión crítica respecto de su quehacer, junto con reconocer en este ejercicio, la necesidad de desarrollar procesos de formación y perfeccionamiento permanente, que aporten al desarrollo personal y profesional.

Características del Egresado

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes. Es un profesional que logra atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno, identificando los diferentes estilos de aprendizaje, conciente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de los Sectores de Aprendizaje contenidos en el Currículo Nacional definido para Educación Básica. En sus años de formación, tanto teórica como práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones educativa diversas, por lo tanto identifica la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones. 

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional. 

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

Campo ocupacional

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • 1. Docencia. En establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.
  • 2. Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar administrando elementos pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.
  • 3. Consultoría. En organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.
  • 4. Libre ejercicio de la profesión. Mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

Autoridades Académicas

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Ángela Pérez

Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Loreto Cantillana

Coordinadora Nacional Educación Básica.

Rosa Vera

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Providencia y La Florida.

Ana Maria Escudero

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños.

Paz Román

Directora de carreras de Educación, Campus Santiago Centro y Maipú.

Miguel Bargetto

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Concepción, Campus El Boldal y Torre Norte.

Docentes

  • Víctor Huerta
  • Camila Sastre
  • Macarena Reyes
  • Matías González
  • Paz Román
  • Ricardo Olmos
  • Victor Contador

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de postulación para egresados de enseñanza media:
Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
Disponibilidad horaria para cursar asignaturas de lunes a viernes (diurno y vespertino) y los días sábado (sólo para modalidad vespertina). Las prácticas se realizan en horario diurno

Admisión especial: 
No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresen como segunda carrera de nivel superior.

Requisitos Executive de admisión:

  • Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.
  • Experiencia laboral de a lo menos 2 años.
  • Disponibilidad horaria para cursar asignaturas dos días a la semana en horario vespertino y sábado todo el día. Las prácticas se realizan en horario diurno.
    Los postulantes al régimen executive deberán tener una experiencia laboral de a lo menos 2 años o haber cumplido 24 años de edad.
     

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus La Florida
      Campus Maipú
      Campus Santiago Centro
    Sede Concepción
    • Campus Chacabuco
Tradicional Vespertino
  • Sede Santiago
    • Campus Santiago Centro
Executive
  • Sede Santiago
    • Campus Santiago Centro
      Campus La Florida
    Sede Concepción
    • Campus Chacabuco
    Sede Viña del Mar
    • Campus Los Castaños

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas