Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Título: Profesor de Biología y Ciencias Naturales
Grado académico: Licenciado en Educación (al término del 9°semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando la práctica profesional).
Duración de la carrera: 9 semestres.
Exigencia para titulación: Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios, el Examen de Grado y el Examen de Título.

 

Carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

¿Por qué estudiar en UDLA?

1. Además de las prácticas en establecimientos educacionales, hemos incorporado experiencias en espacios de educación no formal (museos, ferias científicas, parques y otras actividades).

2. Está centrada en la experiencia del aprendizaje, por lo que la incorporación de metodologías innovadoras, y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son transversales, junto con actividades prácticas de laboratorio y salidas a terreno.

3. En la carrera se potencia la formación disciplinaria, por medio de la interacción con otras profesiones, tales como Ingeniería Ambiental, Bioingeniería, Medicina Veterinaria, Enfermería y otras pedagogías.

4. La carrera presenta una alta empleabilidad. Los estudiantes egresados de UDLA se insertan rápidamente en el sistema educativo escolar o superior, y una gran parte comienza su vida laboral durante su proceso de titulación.

5. La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

Características del Egresado

El titulado de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación, para desarrollar las habilidades cognitivas de sus estudiantes.

Es un profesional capaz de atender el desarrollo personal, social y cultural del alumno, identificando los diferentes estilos de aprendizaje. Es consciente de la importancia del diagnóstico de sus alumnos, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno.

Se espera que el profesional sea responsable del ejercicio investigativo de aula y su transferencia como conocimiento pedagógico; que se interese en acrecentar su conocimiento disciplinario y en otras áreas de interés profesional; que desarrolle una actitud de compromiso con la generación y gestión de acciones que apoyen el mejoramiento de la calidad de su docencia.

El titulado debe poseer evidencias que demuestren un perfil integrador, capaz de transmitir el valor de la ciencia para la vida y la necesidad de comprender y respetar los delicados equilibrios de su hábitat natural.

Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de los sectores de aprendizaje contenidos en el Currículum Nacional definido para educación media en el área de biología y básica en ciencias naturales. Producto de sus años de estudio y práctica, ha estudiado, compartido y conocido a fondo instituciones escolares de diversas, que le permiten identificar la estructura administrativa escolar, sus estamentos y funciones.

Es un profesional capaz de ejercer la docencia en diferentes contextos mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 



Campo ocupacional

El titulado de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Docencia. En establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; instituciones de educación superior; instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.

  • Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar, administrando elementos pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el plano educativo.

  • Consultoría. Podrá desempeñarse en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.

  • Libre ejercicio de la profesión. Mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.

Autoridades Académicas

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas UDLA Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Pablo Max Figueroa Ayala

Director Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Pablo Figueroa Ayala

Director Instituto de Ciencias Naturales y Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
Directora Escuela de Pedagogía en Educación Básica UDLA Rosa Vera

Rosa Vera

Directora Escuela de Pedagogía en Educación Básica.
Directora de Carrera Facultad de Educación, Campus Santiago Centro UDLA Paz Román

Paz Román

Directora de Carrera Facultad de Educación, Campus Santiago Centro.
Directora de Carrera Campus Los Castaños UDLA Ana María Escudero

Ana Maria Escudero

Directora de Carrera Campus Los Castaños.

Docentes

  • Joyce Maturana Roos
  • Lorena Lemus
  • Luciana Oliveira
  • Esteban Mena
  • Joyce Maturana
  • Julia Opazo
  • Miguel Ávila
  • Nahum Amtmann
  • Pablo López
  • Ramón Vargas
  • Rodrigo Lineros
  • Sylvia Araya

Infraestructura

Requisitos

Requisitos de admisión:
Licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.

Admisión especial:
No requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior.

La Carrera tiene admisión abierta en:

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Providencia

Campo ocupacional

Home Tab.

Docentes

Home Tab.

Infraestructura

Home Tab.

Requisitos

Home Tab.
Simulador de Beca

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Carrera
Campus

Carreras relacionadas