Diseño de Vestuario

Título: Diseñador(a) de Vestuario
Grado académico: Licenciado en Diseño
Duración de la carrera: 8 semestres.
Exigencia para titulación: actividad de titulación aprobada, más la posterior práctica profesional.

Orientación de la carrera

La carrera de Diseño de Vestuario de UDLA - Universidad de Las Américas, promueve en los alumnos el impulso creativo, positivo y dinámico a partir de sus propios valores, fomentando la libertad de ejecución, alineada con el rendimiento productivo. Estas cualidades les generan una actitud autónoma para desenvolverse en un entorno de constante cambio.

La formación en competencias vinculadas al desarrollo reflexivo-creativo y al mercado productivo, le otorgan al diseñador de vestuario UDLA, una experiencia vivencial, y lo habilitan para buscar soluciones creando proyectos, previo a su salida profesional.

Características del Egresado

El titulado en la carrera Diseño de Vestuario UDLA -  Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de desenvolverse creativamente en el mercado laboral, con sólidas bases en la gestión estratégica y sistémica de la moda. Asimismo, podrá contribuir a un análisis conceptual y semántico sobre proyectos de indumentaria como elementos generadores de cambios en las sociedades.

Es un profesional interdependiente, que se desempeña en coordinación y retroalimentación con su equipo y apoya la acción proactiva y eficiente. Se espera que realice un ejercicio responsable de la profesión, en correspondencia con la matriz valórica y cultural inculcada a lo largo de la formación académica recibida.

El diseñador de vestuario UDLA construye su pensamiento y su quehacer en torno a la reflexión y visión renovada tanto del mercado laboral (contexto) como de las nuevas representaciones sociales (sujeto), y hace de ellas una fortaleza para el desarrollo de su identidad profesional.

Campo ocupacional

El egresado de Diseño de Vestuario de la Universidad de Las Américas puede actuar en distintos ámbitos profesionales:

1. Representación visual. Se refiere al desarrollo de técnicas en ilustración aplicadas a la moda mediante diversos soportes y productos comunicacionales, y el uso de técnicas análogas y digitales.
 2. Consultoría y crítica de moda. Analiza y evalúa propuestas, conoce tendencias y proyecciones de estilos, expresa opiniones especializadas en medios de comunicación.
 3. Producción. Se refiere a la capacidad de entregar soluciones técnicas en un proceso de producción de vestuario, participando en una o más etapas y asegurando la calidad en el resultado final. Debe considerar presupuestos, cronogramas y todo lo que implica el área de producción en indumentaria.
4. Dirección creativa. Formula lineamientos creativos y de arte, coordina equipo de profesionales y técnicos requeridos para las diversas etapas y funciones del proyecto, en su ejecución y evaluación de las ideas propuestas.
 5. Emprendimiento y gestión. Desarrollo y aplicación de estrategias de acción que permitan la planificación de un proyecto de diseño y desarrollo de vestuario, en instituciones, empresas o iniciativas personales.

Autoridades Académicas

María Adelina Gatica

María Adelina Gatica

Decana Facultad Arquitectura, Diseño y Construcción

Sergio Díaz

Director Escuela de Artes Digitales

Docentes

  • Francisca Caselli
  • Gabriela Olivares
  • Gerardo Tyrer
  • Jorge Morales
  • Juan González
  • Karin coo Müller
  • Manuela Riveros
  • Valeria Fernández

Infraestructura

Requisitos

El Postulante debe:

  • Presentar su licencia de educación media.

La Carrera se imparte en

Tradicional Diurno
  • Sede Santiago
    • Campus Providencia

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